plugins after effects
19/10/2015

Los 10 plugins más utilizados en After Effects

Diseño y producción audiovisual

Para sacar el máximo partido a tus creaciones en After Effects, debes estar al día en cuanto a los plugins disponibles. After Effects es una aplicación de Adobe que nos sirve para animar gráficos, crear composiciones, montar vídeo… Es una de las aplicaciones basada en línea de tiempo más potente del mercado.

Los plugins son pequeños paquetes que podemos añadir a una aplicación para sumar funcionalidades y obtener acabados más profesionales. Puedes encontrar muchos para After Effects, las extensiones pueden ser .aex, .pbk y .8bi. Serán tu mayor fortaleza.

Los plugins más utilizados 

plugins after effects

Plugins incluidos en la aplicación 

Por razones tanto económicas como prácticas, los plugins que más se utilizan de este programa son los que vienen incluidos en la aplicación. Es decir, que ya podemos disfrutar sólo por instalar After Effects en nuestro ordenador. Hay que tener en cuenta que no todos se incluyen en la versión de prueba, pero si tenemos la versión completa podremos disfrutar de todos ellos directamente, sin instalaciones específicas.

Los plugins de terceros incluidos directamente en el software de Adobe, y por tanto los más populares, son los siguientes:

  1. Keylight. Este plugin se puede comprar para Final Cut Pro, pero como ya hemos explicado, se puede disfrutar sin gastos extra desde After Effects. Se trata de una manera muy sencilla de hacer composiciones con croma (fondo verde o azul que se puede eliminar para combinar con otras imágenes). Es fácil de usar, en la mayoría de ocasiones basta con indicar el color del croma para extraer las figuras del fondo y poder seguir trabajando en la composición.
  2. Synthetic Aperture Color Finesse. Podremos realizar con él una corrección de color de alto nivel de manera sencilla, controlando el color de manera creativa, pudiendo variar el ambiente y dotar de una personalidad determinada a nuestro trabajo.
  3. fnord ProEXR. En este caso nos encontramos con una gran herramienta a la hora de renderizar archivos 3D. Lleva camino de convertirse en el estándar en algunas de sus aplicaciones.
  4. CycoreFX (CC). Solamente con este plugin contamos con un paquete que contiene 11 categorías de efectos, desde enfoque y desenfoque hasta efectos de tiempo, pasando por efectos de perspectiva, transiciones o simulación de fuego y lluvia.
  5. mocha Plus. Entre otras funciones puede crear máscaras animadas usando menos keyframes y en su últiva versión incluye un modulo para lentes, que permite calibrar la distorsión que puedan generar las lentes de cámara, anulando o modificando su efecto.

Plugins externos que deberías tener

Hemos repasado los plugins de los que puedes disfrutar directamente tan solo instalando el programa. Ahora vamos a enumerar algunos de los más utilizados y que deberías adquirir e instalar separadamente.

  1. Optical Flares.  Con este plugin de interfaz muy fácil de usar podemos generar, modificar o animar flares (destellos generados por lentes) totalmente personalizables. Permite crear iluminaciones en 2 y 3D con resultado muy realista.
  2. Element 3D. La gran ventaja de Element 3D es su velocidad: Puede renderizar objetos 3D directamente en After Effects de manera mucho más rápida que en otras aplicaciones. Se pueden obtener previsualizaciones instantáneas, y en ocasiones esto supone una gran ventaja.  Además, viene precargado con paquetes de texturas llamados shaders. En las últimas actualizaciones ha incluido características como oclusión ambiental, canales auxiliares, entre otro.
  3. Camera Tracker. De los mismos fabricantes que el plugin Keylight tenemos Camera Tracker, que permite rastrear una cámara y consigue averiguar cuál ha sido el movimiento así como qué óptica ha grabado una escena, para luego crear una cámara virtual exactamente igual. Esto permite recrear nuevas situaciones en la misma escena de forma virtual y totalmente creíble. 
  4. Ease and Wizz. Este plugin no tiene precio. Y no es que sea el que más nos guste necesariamente, sino que tú mismo pones el precio que quieres pagar por él. Es fácil de usar, y cuenta con una paleta que podemos anclar. Ease and Wizz nos dará más posibilidades para mover las capas, pudiendo añadir efectos de elasticidad. Los fotogramas clave son editables, y se actualizan inmediatamente las modificaciones.
  5. Newton. Nos parecerá que este plugin hace magia, aunque lo cierto es que se basa en sencillas leyes físicas. Las capas 2D se convierten en cuerpos rígidos y controla choques, fricción, botes, gravedad… Podemos usar 6 diferentes tipos de objeto y 4 articulaciones distintas. Es eficiente y fácil de usar. 

Aunque la mayoría cuenta con interfaz sencilla, puede que tengamos problemas al iniciarnos con alguno por la necesidad de aprender su funcionamiento antes de controlar todas las opciones. Afortunadamente, podemos encontrar fácilmente tutoriales que nos darán una idea más precisa de lo que podemos conseguir con cada uno, y además nos enseñarán a utilizarlos.

¿Habéis encontrado algún tutorial especialmente interesante sobre estos plugins? ¡Esperamos vuestros comentarios!

 

Si quieres diseñar tus propias creaciones en After Effects, echa un vistazo a nuestro Curso de Edición y Postproducción de vídeo digital.

 

No te pierdas la infografía resumen de estos 10 plugins de After Effects que deberías probar:

10 plugins de after effects infografía 

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por la EASD Valencia. Amplia experiencia en diferentes campos del diseño gráfico y la fotografía. Especialista en diseño y maquetación editorial y branding, entre otros.

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...