12 recursos gratuitos para diseñadores
19/11/2019

12 recursos gratuitos para diseñadores

Diseño y producción audiovisual

Cuando empiezas a estudiar diseño descubres un gran mundo de posibilidades y cuando acabas los estudios y te embarcas en la vida laboral de diseño te encuentras con proyectos que se solapan con timings mucho más cortos que en los estudios, diseños rápidos de flyers, carteles y banners que han de estar resultados en menos de una semana y es en ese momento cuando tus grandes salvadores son los recursos gratuitos, en internet puedes obtener imágenes con licencias gratuitas, productos vectoriales con licencias abiertas comercialmente, videos y sonidos gratuitos, que además te ayudarte a transmitir un mensaje te inspiran a ser un inicio para desmarcar tu propio estilo.

Los recursos gratuitos para diseñadores llegan a niveles muy profesionales, muchos de ellos te piden autoría de la web de creación y otros puedes editarlos y convertirlos en una parte de tu diseño original, la autoría es importante por respeto a todos los creadores gráficos que como tu buscan vivir del diseño con dignidad, en este post no solamente te informaré de recursos gratuitos sino también de cómo aplicarlos adecuadamente dentro de tus propios diseños.

Recuerda que tu propio estilo es lo que te distinguirá del resto y llegará al target de forma efectiva, utiliza con criterios los recursos y lee atentamente siempre los derechos y reconocimientos de cada web, ahora ponte este post en favoritos porque más de una vez lo utilizarás.

 

Recursos gratuitos de diseño gráfico y multimedia

 

Vectoriales

  • Freepik y Flaticon

Pertenecientes a la misma empresa son los favoritos de los diseñadores/as por la cantidad de recursos de fotografía como vectoriales y de buena calidad, pero recordar que los gratuitos necesitan atribución. La versión premium no la necesita pero es de pago.

 

  • Sketchappsources

Para amantes de sketchapp, tenéis en esta web con recursos e imágenes vectoriales.svg en la pestaña de menú Free Resources, para que sea gratuita te piden identificarte con facebook o twitter o pinterest. en los términos de uso indica, traducido: “En algunos casos, el propietario puede incluir un archivo README que describa las restricciones o el tipo de uso permitido. Si el archivo descargado incluye instrucciones, síguelas. Si adoptas el trabajo de otra persona como base para el tuyo, dale crédito, ¡es muy útil!”

 

  • Graphicburger

Con recursos gráficos y UI, con acabados muy profesionales, muy recomendable. Licencia: Se le permite usar los recursos en cualquier número de proyectos personales y comerciales para usted o un cliente. Puede modificar los recursos de acuerdo con sus requisitos e incluirlos en trabajos como sitios web, aplicaciones, materiales impresos y otros. No se requiere atribución o enlace a este sitio, sin embargo, cualquier crédito será muy apreciado.

 

  • Blugraphic

Hay buenos recursos en PDF y vectoriales, aunque no una gran gama si son de calidad y muy utilices para branding. Licencia traducida: Los artículos creados por blugraphic son gratuitos para uso personal y comercial. Sin embargo, debe verificar la licencia de los elementos que se distribuyeron en blugraphic en el sitio o página del autor.

 

  • Pixeden

Con una sección de contenidos vectoriales y gráficos tiene una sección gratuita, y son buenos en aplicación de branding y creación de ilustraciones además de web. Licencia: Todos nuestros recursos * son libres de regalías para su uso en proyectos personales y comerciales. Puede modificar cualquier recurso a su gusto para que se ajuste a su proyecto, sin embargo, no somos legalmente responsables del mal uso de nuestros recursos.

No le pedimos que incluya ninguna atribución o enlace a Pixeden.com, sin embargo, le agradecemos si acredita nuestros recursos y / o ayuda a correr la voz acerca de nosotros.

 

  • Vectorportal

Recuerda a las primeras webs de recursos y mantiene la libertad de uso sin autoría. Licencia: La mayoría de los vectores gratuitos creados por otros artistas son de libre uso comercial. Sin embargo, le recomendados que se ponga en contacto con el autor (revise el campo de Artista en la página de Descarga) y solicite su permiso. También tienen un listado de lo que NO se ha de realizar, revisarlo antes de descargar.

 

Fuentes tipográficas

 

  • Fonts Google

Nos salvó a muchos diseñadores/as que trabajamos paralelamente diseño IU para webs y medios digitales, cada vez hay más opciones y en las categorías puedes hacer selección de tu búsqueda. Los más artistas echan de menos más fuentes de fantasía pero es muy recomendable para productos de diseño en general, web y maquetación.

 

  • Dafont.com

Es un gran clásico de recursos de fuentes, son la mayoría versiones de ya creadas y hay que tener cuidado porque los tamaños grandes pueden tener problemas de visualización, pero es muy buena sus categorías, pictogramas y son ideales para diseños de poco tiraje, aplicación de tipografía de fantasía y caligráfica. Revisar los derechos en cada caso pero la mayoría son gratuitas con permiso de autor.

 

  • Fontsquirrel

Presenta un aspecto renovado de la anterior, pero con menos Categorías, las explicaciones de cada fuente con su autor nombrado te ayuda a conocer la procedencia, son de descarga gratuita.

 

Fotografía y vídeo

 

  • Splitshire

Muy buenas imágenes y empieza a tener vídeos, las imágenes no se comentan que pidan atribución, pero sí revisar las limitaciones de uso en imágenes con contenidos maliciosos moralmente.

 

  • Unsplash

Increíbles fotografías, imposible no utilizar las de texturas. Licencia traducida: Todas las fotos publicadas en Unsplash se pueden usar de forma gratuita. Puede usarlos con fines comerciales y no comerciales. No es necesario pedir permiso ni otorgar crédito al fotógrafo o Unsplash, aunque se agradece cuando sea posible. Aunque no se requiere crédito, los fotógrafos de Unsplash aprecian un crédito ya que les brinda exposición a su trabajo y los alienta a continuar compartiendo. Un crédito puede ser tan simple como agregar su nombre con un enlace a su perfil o foto.

 

Son las webs de recursos con las que principalmente trabajo y se ha de estar muy al día de las licencias porque todas son libres de modificarlas en cualquier momento. Disfrutarlas y antes de utilizarlas piensa en lo que quieres conseguir para que tu diseño sea realmente único. ¿Conocías los términos de uso de Freepik?¿Qué utilizas más imágenes vectoriales o PSDs para aplicación de branding? ¡Házmelo saber en tus comentarios!

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

vídeos interactivos
01/11/2021

Conoce la utilidad de los vídeos interactivos

Si el contenido audiovisual es el rey de las redes y la comunicación, dotarlo de interactividad eleva su atractivo y refuerza su utilidad. El objetivo es involucrar y...

tendencias en la postproducción audiovisual
08/10/2021

Nuevas tendencias en la postproducción audiovisual

La edición y postproducción audiovisual es uno de los sectores de mayor dinamismo y crecimiento, y por ello es necesario estar atento a las tendencias más prometedo...

Lightroom: ventajas y desventajas
18/09/2021

Lightroom: ventajas y desventajas del programa

Si la fotografía es tu pasión Adobe Lightroom es tu software por excelencia, porque es el programa número uno en retoque profesional de fotografía. Hoy veremos tod...