mejores Ilustradores españoles
12/04/2019

14 Ilustradores/as españoles a los que seguir

Diseño y producción audiovisual

Si quieres aprender de los mejores de la ilustración no hace falta irte a E.E.U.U. o Inglaterra, porque en tu misma ciudad tienes un gran referente. La investigación que he hecho para este post me ha hecho ver lo increíble que está el panorama de ilustradores/as en España, con cantidad de premios, reconocimientos y como en el mundo científico muchos viven o trabajan para fuera de España.

 

Prepara tus tizas de color, pinceles y papeles de acuarela porque una vez veas los ejemplos de los Ilustradores/as españoles que vale la pena seguir, no vais a poder resistir ponerte manos a la obra y dejar salir todo tu espíritu creativo y arte en cada pincelada. Porque ver a estos referentes españoles de la ilustración te dan ganas de confiar en ti como diseñador/a, fotógrafo/a peor también como ilustrador/a. La selección es amplia, pero podría serlo aun más porque realmente estamos en una temporada de oro ilustrativa (literalmente), así que hojéalos, aprende y, ¿porque no?, puede que con tu propio estilo resaltes entre ellos y aparezcas en el próximo post de ilustradores a seguir.

 

14 Ilustradores/as españoles a los que seguir

  • Ania Bestard

La mallorquina que ha trabajado en el mundo editorial y de moda como Woman’s Secret, fue reconocida en World Illustration Award. Trabaja con diferentes lenguajes de ilustración, pero utilizando siempre la línea, podemos ver ilustraciones inocentes, infantiles, ilustraciones de detalle y también juegos de colores para dar efectos analógicos.

 

  •  Sonia Alins Miguel

Ilustradora y diseñadora de Mallorca creó el estudio Alins Illustration, junto a Juanjo Barco. Tiene un estilo inolvidable donde mezcla técnicas y crea atmósferas surrealistas, con modelos voluminosos que disfrutan de espacios semitransparentes donde la ilustración se entrelaza con elementos reales, dando resultados poéticos donde la percepción confunde realidad y ficción.

 

  • Paula Bonet

La ilustradora y artista valenciana es una de las más conocidas estos tiempos, ya hace tiempo que nos sorprendió con portadas de libros, pósters y diseño de otros ámbitos como el grupo Vestula Morla. El dibujo a línea realista juega con un mundo fantástico donde el cabello detallado, el color rojo de las mejillas y labios, toques de color con grandes brochas y tipografía a mano definen su estilo cínico, sensual con inocencia y comprometido.

 

  •  Alfonso Casas

El ilustrador de Zaragoza ha trabajo en varios medios y para grande empresas como Nespresso, se caracteriza por un estilo de cómic, donde la línea negra define las formas y los colores rellenan las formas utilizando una paleta muy pequeña y que cree efectos de iluminación o para destacar detalles. Un estilo amable, cercano y que te invita a leer más.

 

  • Sara Herranz

De Tenerife llega está gran ilustradora que llegó desde el mundo de la comunicación. Transmitir situaciones cotidianas de pareja, la sensualidad y momentos íntimos son su gran sello. Con la utilización de línea que define cabello, bestiario y facciones en rostros, la gama de color es mínima, la utiliza para reforzar la sensualidad en rojos como labios y mejillas. Los trazos reflejan vectorización pero las escenas tan íntimas te transportan al mundo de pareja, a modelos que todos soñamos y son familiares.

 

  • Lyona Alyona

El seudónimo de la ilustradora catalana Marta Puig nos lleva a un mundo inocente, confiable y amable, su estilo se ha aplicado tanto en ediciones como en marcas y grupos de música como Love of Lesbian.

 

  • Ignasi Monreal

El artista e ilustrador barcelonés ha trabajado para grandes marcas de la moda como Gucci, editoriales y para el mundo musical como Rosalia. Sus retratos pictóricos realistas donde el detalle es igual de importante que la modelo hacen de él un elegante ilustrador que sabe captar la atención de quien mira sus obras.

 

  •  Irma Gruenholz

La ilustradora madrileña es conocida por su trabajo en Cuatro TV y en otros medios, se caracteriza por unas ilustraciones con volumen en 3D por medio de materiales naturales como arcilla y plastilina, incorporando otros materiales que aportan más realismo como tela, madera y papel. Con una iluminación natural que aporta sombras insinuantes en todos los elementos de la composición. Tiene la medalla de oro de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York y ha sido nominada para los World Illustration Awards.  Un suave estilo que nos toca la sensibilidad.

 

  •  Ricardofumanal

De Huesca llega este ilustrador donde juega con el claro oscuro creando ilustraciones a lápiz que combinan detalle con boceto, donde se mezclan varias escenas en un mismo plano o retrato y el color simboliza el detalle que quiere dar significado a la ilustración. Ha trabajado para medios de comunicación como el Mundo y Time, el sector de la moda como Mango y otros sectores de publicidad.

 

  • Oscar Llorens

Ilustrador versátil que combina tanto el dibujo a línea y el color como la utilización de técnica 3D, un ilustrador que se puede utilizar en cualquier campaña, como han hecho Coca-cola y Vanity Fair. Le caracteriza la sorpresa, diversión y un mundo misteriosamente surrealista donde todo puede suceder.

 

  • Laura Agustí

La ilustradora que estudió en la Massana se destaca por su trazo realista y combinación de cuerpos humanos con caras de animales, como ella misma define en su web utiliza“ rotring y lápiz sobre papeles texturizados imitando la tela para así destacar su trazado”, el resultado es sorprendente que te transporta a un mundo surrealista con referencias de Durero que querrías colgar en cualquier parte de tu casa.

 

  • Naranjalidad

La ilustradora alicantina crea retratos que nos transportan al mundo de Mucha, con línea a lápiz de retratos juveniles de chicas envueltas en una atmósfera de naturaleza salvaje e insinuante, los colores del ambiente contrarrestan el trazado del retrato hiperrealista.

 

  • Paula Sanz Caballero

La veterana de este grupo, estudió bellas artes y se le conocen por trabajos con Inditex, entre otros. El material que utiliza es versátil con la técnica de collage, uniendo hilos, telas, cosidos con ilustración, donde se muestra una escena, que te hace situarte en la historia que está contando. Las texturas son parte del lenguaje visual, transmitiendo elegancia. También es conocido su trabajo en revistas y publicaciones.

 

  •  Elena Pancorbo

La ilustradora realista cautiva a los lectores en el mundo editorial aplicando una técnica donde se resalta el tono de la piel y de los elementos vivos, dejando solo en línea los elementos secundarios como ropa y fondo. La personas, los vegetales y otros seres vivos son los protagonistas y están llenos de vida. Los fondos suelen ser planos de tonos naturales. Resaltando el brillo de ojos y efectos de brillo en caballo.

 

Las técnicas son diversas y aunque en los últimos años hay un gusto por la ilustración realista siguen teniendo fuerza ilustradores/as con líneas más inocentes, de cómic y fantasía. ¿Con cual te identificas más?. Tu puedes ser el próximo ilustrador/a de esta lista, así que ¡ponte manos a la obra! Espero tu opinión, aportación de otros ilustradores/as inconfundibles españoles. ¡Házmelo saber en tus comentarios!

Comparte en:

diseño logo grandes marcas
29/04/2019
Susana Perdomo

5 marcas que han rediseñado su imagen y ha sido todo un éxito

El rediseño de imagen de marca es una necesidad que aparece con el tiempo, todas las grandes marcas han actualizado sus logotipos. Vamos a ver los rediseños más exi...

Tipos de tecnologías de desarrollo de videojuegos
28/03/2019

Tipos de tecnologías de desarrollo de videojuegos

Cuando nos enfrentamos a la idea de desarrollar videojuegos, muchas veces no sabemos por dónde empezar, qué habilidades o qué tecnologías vamos a usar.

Cómo crear banners exitosos
15/03/2019
Susana Perdomo

Cómo crear banners exitosos

Si quieres promocionar un evento, un producto o una empresa, Internet es uno de los medios de comunicación más potenciales en éste momento, porque todos estamos con...