4 consejos para preparar un currículum creativo
01/03/2019

4 consejos para preparar un currículum creativo

Diseño y producción audiovisual

Después de acabar el curso de diseño, hacer proyectos y tener un book de tus trabajos es el momento de mostrarlo a todos y darte a conocer, si ademas buscas trabajo en agencias publicitarias, editoriales y empresas multimedia es hora de hacer tu currículum.

Al principio cuesta como plantearlo, porque como creativo/a que eres no te conformas con una hoja típica de currículum, como cuando buscas un trabajo de verano, sino un currículum auténtico que te identifiques con él, diferenciándose y dejando a todos boquiabiertos. 

Crear un curriculum puede ser tan divertido como crear una campaña publicitaria, es un formato tan utilizado, que lo mejor es pensar en ello como un proyecto más de diseño, el mejor diseño porque trata sobre ti como creativo/a, tu eres el proyecto a exponer, todo lo que sabes y lo mejor: tu personalidad propia.

Piensa en ello como un gran proyecto sin límites de soportes y medios de comunicación. Vídeos, graffitis, infografías, juegos, telas, webs, aplicaciones o simples origamis te pueden servir para darte a conocer, eso si recuerda la premisa de equilibrio entre arte y funcionalidad, impacta con tus creaciones pero permite que se lea todo lo mejor y fácil posible para quien le llegue. 

A continuación te damos 4 consejos muy útiles para conseguir diferenciarte y crear un buen currículum creativo.

4 consejos para preparar un currículum creativo

1. Textos breves y organizados. 

La clave es la brevedad organizada, una fecha, cargo y empresa será suficiente. Agrupa por espacios los contenidos más interesantes: 

  • Formación (grados, bachillerato, licenciatura,erasmus, cursos complementarios,etc),
  • Datos de contacto (nombre, localización, teléfono, mail, redes sociales, currículum online, carnet de conducir, etc)
  • Experiencia laboral (si aún no has trabajado para clientes puedes prescindir de ésta sección o renombrarla como Proyectos e incluir los proyectos estudiantiles que has realizado en las prácticas de tu formación), 
  • Áreas de diseño (las que sabes controlar con branding, publicitario, diseño UX/UD,etc) 
  • Conocimientos informáticos e idiomas (aquí puedes incluir el pack de Adobe como Illustrator, Photoshop, Indesign, After Effects,etc, también incluir al final los idiomas). 
  • Más sobre mí: También puedes incluir otro apartado e incluir otros aspectos que refuercen tus capacidades como fotografía, youtuber, artesanía, etc.

Pensar cómo van a leer tu currículum es importante para reflejarlo lo mejor posible, aquí el target principal es una persona que tendrá delante diferentes currículums, con poco tiempo y una gran responsabilidad. Agilizar la lectura de los datos, crear jerarquía de lectura y buena organización de diferentes aspectos a tener en cuenta agilizará su trabajo y ayudará a que lo lea tu sin dificultad.

En algunos anuncios puede que te pidan una carta de motivación, sobretodo en países europeos o casos de formación. Redacta de forma personalizada una carta a una hoja para ese puesto concreto, pero no la incluyas como parte del currículum.

2. Diseño único y diferenciador.

Hay tantas formas diferentes de presentar un currículum como diseñadores/as hay en el mundo, porque todos somos diferentes. Antes de la investigación previa de curriculum de diseño centrate en ti, en lo que te define y te gusta, sin barreras de material, formatos y medios de comunicación. Porque el aspecto diferenciador es tu carácter y forma de ver el mundo.

En algunos casos sirve de inspiración frases comunes que dicen a los diseñadores como “Eres la leche”, “Bicho raro”, “Eres la hostia”, “Diseñata”,etc. En otros casos se identifican con alguna herramienta de programa de diseño, como los vectores, cuentagotas,etc.

En cambio otras personas crean un mundo más íntimo y fantástico basándose en la creatividad en sí misma como acuarelas, tipografía creativa, packaging sostenible,etc. A partir de una idea  con que te diferencies puedes crear un punto de partida para exponer tu currículum

3. Medios de comunicación de currículum

Después de centrarte en tu idea y diseño único de currículum puedes exponerlo de diferentes formas y medios, se recomienda mostrarlo en diferentes formatos dependiendo de la forma de envío:

  • PDF: si es una oferta online sulene pedir un currículum que pese poco, puedes crear una versión simplificada a una hoja PDF, luego crear tu book si quieres enviarlo por mail, intenta que no suba tantos megas como lo permita tu correo, sino utiliza wetransfer como alternativa o lo subes en la nube. Impreso: lo puedes tener impreso en una hoja si eres muy clásico pero también en una camiseta, taza, envase, bolsa, etc no te pongas límites. El formato de entrega dirá mucho de ti y puede ser el impacto y creatividad que te diferencie del resto. Además de ser más divertido que un papel plano, ¿y si creas con tu papel una forma de origami o una tarjeta, mira ejemplos en Ideas para hacerte tarjetas de visita con un buen diseño
  • Online: crear un curriculum online puede ayudarte a mostrar en un segundo todo tu book, en cualquier lugar con el acceso web, ¡nunca se sabe donde encontrarás un cliente!. Hay diferentes webs donde crear tu portafolio o book, podrás colgar fácilmente tus creaciones como Behance, Domestika, Dribbble o Thinglink.
  • También puedes crear tu propia web, aunque ello te suponga más tiempo dirá mucho de ti si haces diseño web y controlas ccs. Puedes crear alguna con plantillas profesionales en Envato. 
  • Social media: puedes utilizar las redes sociales como Instagram con imágenes de tus proyectos, utilizar Pinterest para crear redes de tendencias y Youtube para darte a conocer de forma global. No te olvides de Linkedin para acceder a ofertas de diseño. Si eres un diseñador/a ya veterano quizás puedan servir Facebook y Twitter, entre tus colegas de estudio y compañeros de trabajo seguro que podrán seguirte.

4. Mira ejemplos creativos de curriculums

Como cualquier investigación de diseño observar, aprender y saber diferenciarse forma parte de la creación y en éste caso ver otros currículums te enriquecerá y animará a hacerlo diferente. Como por ejemplo el currículum de Raúl Calabria, que basó su currículum en ser “la leche” utilizando varios medios como packaging, video en youtube del proceso y PDF.

Ahora ya puedes ponerte manos a la obra, haz una recopilación de todos tus trabajos y datos curriculares, después puedes disponerlos en un elemento de presentación con el que te sientas identificado. ¿Utilizas las redes sociales para mostrar tus proyectos o prefieres crear un book? ¿Que prefieres Instagran o Linkedin? ¡Házmelo saber en tus comentarios!

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

Tipos de tecnologías de desarrollo de videojuegos
28/03/2019

Tipos de tecnologías de desarrollo de videojuegos

Cuando nos enfrentamos a la idea de desarrollar videojuegos, muchas veces no sabemos por dónde empezar, qué habilidades o qué tecnologías vamos a usar.

Cómo crear banners exitosos
15/03/2019
Susana Perdomo

Cómo crear banners exitosos

Si quieres promocionar un evento, un producto o una empresa, Internet es uno de los medios de comunicación más potenciales en éste momento, porque todos estamos con...

Qué es la jugabilidad en videojuegos
28/02/2019
Jordi Mula

Qué es la jugabilidad en videojuegos

Cuando hablamos de mecánicas y de cómo se va a jugar a nuestro juego tenemos que tener en cuenta un aspecto muy importante en el diseño, la jugabilidad.