4 consejos sobre lenguaje publicitario que debes tener en cuenta
08/12/2017

4 consejos sobre lenguaje publicitario que debes tener en cuenta

Diseño y producción audiovisual

Si estás en una crisis creativa de un eslogan que te ha pedido tu pequeño o mediano cliente a última hora, y no sabes por donde salir porque lo que se te ocurre ya está más que dicho o reinventado, no te pierdas los próximos consejos que te damos en éste post. También te aconsejo que vuelvas a leer el post de 6 claves para abordar el lenguaje publicitario es un buen principio y te ayudará a dirigir tu mensaje publicitario por buen camino.

Como ya decíamos en el anterior post “el objetivo de todo lenguaje publicitario es vender algo que quiere un cliente a un sector o target de la población” y como ya muchos sabeis despues de ver el vídeo de Nick Hanauer en TED, quien realmente importa es el target, el consumidor final, así que en éste post daremos la clave para que el lenguaje publicitario llegue a este público objetivo, de la mejor forma posible, para que la empresa pueda impactar realmente sobre éste. Lo parece pero no es fácil, como ya estás comprobando al buscar posts  de lenguaje publicitario así que no dudes en leer éste post.

4 Consejos de lenguaje publicitario basados en el target

Antes de dar cada consejo, conviértete en el cliente, mézclate con ellos como un policía infiltrado. Sino tienes tiempo y  el eslogan tiene que estar en una hora, dedicas 15 a leer éste post y otros 15 a pensar un modelo de comprador típico. Ahora hazte estas preguntas: ¿Qué edad tiene?, ¿que lugares frecuenta?, ¿porque necesita ésta empresa y sus productos?, ¿Como habla y cómo espera que le hablen?

Porque no es lo mismo un comprador de clase media que va a comprar un armario bueno de buen precio, que un constructor que quiere amueblar un bloque de pisos con armarios empotrados. Tampoco es lo mismo un estudiante que busca algo que le dure un año que una persona que quiere que su casa sorprenda a las visitas y busca lo más espectacular sin importar el precio.

Así que céntrate en el modelo de cliente típico y sigue los siguientes consejos.

1- Respeto y confianza

Todo tipo de cliente quiere respeto, un buen trato y confianza, eso es universal, sea el tipo de target que sea. Pero necesita también que lo transmitas con un lenguaje que le llegue. Por lo tanto:

  1. Olvídate de los insultos, groserias o intentar alentar al cliente diciéndoles cosas bonitas como el cuento del cuervo y el zorro . El eslogan “Yo no soy tonto” de Media Mark lo han dejado de utilizar, porque cuando hay ofertas de la competencias, el resultado puede ser totalmente contrario, el usuario no se fía y se siente engañado. Ahora se dirigen al usuario pero en términos más generales como “Éste año te lo has ganado TODO!”, mantienen la línea agresiva directa pero sin malas connotaciones.
  2. Habla su mismo idioma. En la campaña de “Bienvenido a la república independiente de mi casa” de Ikea, pudo llegar al usuario español/a generico, reforzando la idea de que cada casa es única y el usuario tiene en Ikea la libertad de elegir, llega a todos de forma educada y dándole poder al comprador. Mientras que Habitat, una empresa francesa de diseño de muebles, se centra más en las personas que buscan lo único y último en tendencias, con eslóganes como “El diseño celebra la navidad” sin llegar al usuario pero informando de su diferencia: el “diseño”. Como notarás es más frío, en la web en francés su eslogan general es “La vida es diseño”.

2- Certezas del producto y situaciones reales

Una de las mejores formas es utilizar frases que hagan referencias a momentos reales del usuario, que hagan recordar situaciones en que se encuentra habitualmente con el producto, que no hagan referencia a nada positivo ni negativo sino solo que indiquen un pensamiento o acción neutra. Por ejemplo “A que no puedes como sólo una” de Sabritas, fue un anuncio mexicano de lo que conocemos aquí como Lays actualmente. Es una certeza que no solo comes una patata frita cuando abres una bolsa, eso pasa con todas las patatas fritas del mundo, pero si utilizas esta certeza con el producto das a entender que son únicas y llegas al usuario porque es una certeza universal, como el conocido anuncio de BMW “¿Te gusta conducir?”, claro que a casi todo el mundo le gusta conducir, pero ya relacionas ese mensaje directamente con la marca BMW, como llamar Kleenex a los pañuelos de papel.

3- El valor de la empresa y reiteración

“Comprometidos con lo natural” haciendo referencia que no tienen E-s, porque solo tienen ingredientes naturales en su composición. Éste eslogan  es consecuencia a la competencia. Lo vuelve a repetir en “Lo natural natural te sabe mucho mejor”, al repetir la palabra “natural” da a entender que le importa la naturaleza, atribuyéndose ésa virtud, aunque todas  la leches son de procedencia natural, consiguiendo aproximarse a los consumidores de productos bios tan importante en un sector de la población, que va en aumento.  Pero como no pueden decir que son bio entonces reiteran “natural natural”.

Otro producto que transmite valor es Apple, que consigue llega al usuario con la frase “Think Different”, un recurso que hace especial el producto pero también al comprador, frente a Windows. Revaloriza los dos al mismo tiempo: producto y cliente.

4- Experiencia y emociones

Si la empresa lleva muchos años a los clientes les transmite confianza, sean del sector y edad que sean, por eso muchas marcas lo utilizan en el logo como “Desde 1940” y en eslóganes que mantienen esa idea, como Bimbo con su frase “Con el cariño de siempre”. Con este eslogan se vuelve a recurrir al lenguaje emocional, a los recuerdos del consumidor, sintiéndose protegido y cuidado.

Este recurso también lo utiliza Coca-cola ,con el eslogan “Siempre Coca-cola” en sus anuncios visuales.

Así que ya sabes como buscar un eslogan efectivo, que realmente llegue al usuario potencial de forma sincera, sin connotaciones negativas y reales, que ayudarán a reforzar la imagen de la empresa.

¿Utilizas algunas de estas alternativas en tus logos? ¿Conocías la reiteración de una palabra para dar a entender una idea, aunque no sea del todo la diferenciación de la empresa? ¡Házmelo saber en tus comentarios!

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...