6 claves para abordar el lenguaje publicitario
07/07/2017

6 claves para abordar el lenguaje publicitario

Diseño y producción audiovisual

A todo cliente siempre le llega la hora de pedirte como diseñador/a un eslogan que al cliente no se le llega a ocurrir, en ese momento como en un flash vuelves a recordar las clases de publicidad y marketing, porque necesitas en pocos instantes o mails dar opciones ingeniosas y sobretodo eficaces. Si ese es tu caso éste post te ayudará, si nó lo es, créeme inocente diseñador/a algún día próximo te llegará. Para salvarte en esos momentos te damos las claves para abordar el lenguaje publicitario.

Como encontrarás en la red, seguro que estás leyendo varios artículos al respecto, el objetivo de todo lenguaje publicitario es vender algo que quiere un cliente a un sector o target de la población. Parece fácil decirlo pero ya sabes que no lo es, por eso estás leyendo éste post joven diseñador/a. Abre los ojos y tu mente, e imprímete las claves para conseguir captar, llamar la atención o tocar la emoción del público, a mi me ayudan y seguro que a ti también, no existe lo perfecto pero si atajos para llegar a ideas que realmente lleguen al público objetivo y general.

Las claves del lenguaje publicitario

1. Mensaje con lenguaje publicitario cercano

Estamos rodeados constantemente de mensajes publicitarios: en el super, en la tele, en internet, en los yogures de tu frigo, en los kleenex, etc… en tantos sitios que estamos inmunes a todos ellos. Lo único que puede llegar a una persona es si le hablas en su idioma, pero no me refiero al español, sino a su jerga, a su estilo, con las mismas expresiones que utilizan diariamente y para eso hay que escuchar, tener empatía y sumergirse en el mundo del target a quien vas dirigido, solo así llegarás a mensajes reales y cercanos como la loteria en “No tenemos sueños baratos”,

Solo con un lenguaje honesto llegarás a los puntos 2 y 3.

2. Honesto

No subestimes al espectador/a, no son ingenuos y están vacunados ya contra mensajes vacíos, llenos de decepciones como el abre-fácil de los Tetrabriks. Así que escoge mensajes fáciles de entender, honestos y sabiendo que el público es inteligente y merecen un respeto.

El público está cansado de oir que un producto es el mejor del mercado o que te lo mereces, ya no se lo creen porque al siguiente año sale una novedad del mismo producto, o ver en mensajes de patatas fritas que son buenas para la salud porque están hechas con aceite de oliva, o que vas a su tienda porque no eres tonto y en internet encuentras otras ofertas, y te sientes… bueno todo lo contrario.

Mejor utiliza un lenguaje publicitario con mensajes positivos que transmitan algo que sea bueno, pero no hace falta que sea el mejor. Como “Ikea, diseñamos para personas como tu”, “Rexona, no te abandona”, “Siempre innovando”,

3. Humor

Cuando aparece una sonrisa en el espectador al ver una publicidad es cuando sabes que realmente has llegado él o ella, porque la sonrisa conecta con la parte que controla la memoria en el cerebro. Si controlas el punto 1 de Mensaje de lenguaje publicitario cercano, entonces puedes conectar con el target o el público objetivo y jugar con las frases que utilizan o situaciones que se encuentran cuando algo no marcha bien y el producto o empresa les puede ayudar. Como  “Menos hacer likes y mas dar besos” de la Fibra de Lowi o los tatuajes de los ex coinciden en el anuncio del coche RENAULT CAPTUR, incluso en éste se rien los personajes de ellos mismos.

4. Haz recordar emociones

Al igual que el humor nos hace disfrutar y recordar, hay otros mensajes textuales o visuales que pueden hacer recordar en el espectador sensaciones propias en el pasado o emociones. ¿Te gusta conducir? fue una frase memorable que hizo la diferencia, es una pregunta abierta que junto a la imagen hizo recordar una sensación concreta del público objetivo, utilizando el coche o disfrutando de él en algún momento de su vida.

Si conoces al público objetivo y su dia a dia puedes hacer referencia a aspectos emocionales relacionados con el objeto anunciado o lo que se espera de él. Como cuando se acaricia una mascota, se da un abrazo a una abuela, se abrocha los cordones y recuerdas cuando ibas al colegio, el humo que sale de una taza,etc.

Ikea es un gran ejemplo también con un lenguaje publicitario optimista, desenfadado y emocional “Adiós complicaciones. Bienvenidos buenos momentos” o “Los mejores momentos de la vida son así de sencillos”, o la marca de comida de gatos ““Última, cuida lo que más quieres”

Cuidado: En publicidad se está abusando constantemente de emociones como el sexo (parejas besándose o casi haciéndolo con posturas insinuantes), recuerdos de la infancia, el yo infantil o paternidad (con niños anunciando coches, niños dando mensajes de adultos, o como frases de mi papi lo soluciona todo, etc), intenta conocer la publicidad diaria en general para no caer en los mismos recursos, sino conseguirás o ser ignorado o hacer recordar otro anuncio o en el peor de los casos la competencia.

5. La diferencia

Como ya eres honesto y cercano recuerda que la competencia no es el enemigo, sino uno mismo. Así que no quieras ser el mejor ni menospreciar el resto, porque eso ya se hizo y ya nadie se lo cree.  Mejor resalta algo que sí tenga tu producto o empresa que el resto no lo tenga o no lo haya anunciado, como más niveles de cortadores, única depiladora efecto refrescante por aire, asientos completamente giratorios, etc.

6. Mensajes cortos

Como muy bien sabes, más vale breve y conciso que complicado, largo e inteligible. Ya lo sé, es difícil si el cliente quiere aprovechar el anuncio para explicar todo lo que hace con sus clientes en el cara a cara, pero es posible conseguirlo. Te animo a que enseñes y busques con el cliente la competencia y ejemplos parecidos, seguro que lo verá, o sino al menos hazle entender que el eslogan es importante y el resto se puede destacar en más pequeño.

Ahora que ya tienes las claves del lenguaje publicitario actual puedes crear mensajes con lenguaje publicitario realmente eficaz, que llegues al corazón y sonrisas de tu público objetivo.

¿Recuerdas alguna publicidad que te impactó hace tiempo? ¿Que opinas de la publicidad que se cree la mejor del mercado? ¡Házmelo saber en tus comentarios!

Curso relacionado: Curso de Edición y Postproducción de Vídeo Digital 

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...