6 claves para crear la identidad visual de una marca
05/01/2018

6 claves para crear la identidad visual de una marca

Diseño y producción audiovisual

El encargo por excelencia de cualquier diseñador/a es la creación de una identidad visual, lo que conocemos como branding, porque es reflejar el espíritu de una empresa y su marca en un grafismo. Es un proyecto que parece fácil para cualquier mortal pero cualquier diseñador/a gráfico sabe por experiencia que es uno de los más complicados de nuestra profesión, por varios motivos: se ha de transmitir con lo mínimo (texto y símbolo) el todo de una empresa, hay mucha competencia y crear algo diferente al resto, despues de cientos de años de historia de diseño, es francamente un complejo reto. Pero no estas solo en el proceso, te damos las mejores claves para conseguir la inspiración y la técnica para que consigas un branding profesional.

Todos nosotros sentimos un vértigo en la creación de una identidad visual, por eso lo ideal es mantener la calma y frenar tu instinto de buscar como un loco en google la competencia y soluciones visuales. Este stop inicial ayudará a mantener un estado de diseñador/a zen para aclarar tu mente, relajarte y leer todas las condiciones del proyecto claras y frescas. Porque se invierte mucha energía y horas en realizar un logo, con miles de pruebas y si no lees bien y preguntas tus dudas a tiempo al cliente, perderás el doble de tiempo y quedarás mal con la empresa, solo consiguiendo estar el doble de nervioso y con la mitad de tiempo. Por lo tanto, para la creación tan divina como una nueva marca necesitas respirar, quitar la música indie y seguir las siguientes claves:

Claves para la identidad visual - branding

1- Lee atentamente el Briefing

Lo primero es leer atentamente el briefing para saber que has de construir visualmente, te sonará porque normalmente se enseña en la universidad y es realmente útil (aunque muchas otras cosas que nos enseñaron no sirvieran, ésto en concreto SI). Una marca es como una persona, con su caràcter, sus valores propios y normalmente contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué representa esta marca y que le define?
  • ¿Qué valores quiere transmitir (vitalidad, seriedad, seguridad,etc)?
  • ¿Cúal son los objetivos de la empresa que se representa con la marca?
  • ¿A qué público va dirigido, target?
  • Identidades visuales que se desea la empresa para su marca (tipo de letra deseada, colores, formas,etc).
    ¡Escucha!: Muchas empresas son dirigidas por un jefe/a o departamento con un gusto determinado, escuchalos aunque no compartas su idea, siempre puedes mostrar otras opciones además de la deseada por la empresa para que comparen, te ahorrará tiempo y se sentiran comprendidos.
  • Si se trata de una submarca de una empresa o marca secundaria, ¿que se quiere maneter de la empresa o marca inicial (colores, tipografías, símbolos,etc)?
  • Aplicaciones que se utilizarían: además de la papeleria típica de branding y rótulos, slogans, aplicación en vehículos, ropa, anuncios, animaciones, merchandising,etc

¡Atención con empresas que empiezan y necesitan una marca!: cuidado porque en éstos casos la inexperiencia o falta de definición de la empresa inicial hará que no tengan claro los puntos anteriores. Así que pasales ésta guía o hazle reunir a todos los socios/as para determinar todo antes de empezar a trabajar.

2- Bocetos instintivos

Seguramente ya leyendo el briefing se te abra pasado por la cabeza un par de marcas, dibujalas aunque sea, porque forma parte de tu instinto de diseñador/a y guardalas. Sigue el siguiente paso y después echales otra ojeada.

3- Observa la competencia y referencias del tarjet

Como en cualquier proyecto gráfico observa la competencia directa, indirecta y la internacional, aprende mucho de sus estilos, lineas, tipos de formas, tipografía y sobretodo no caigas en sus errores visuales típicos: como que no se perciba bien los detalles o parece anticuada. Aqui ya puedes empezar a investigar en Google, analiza los puntos fuertes y busca soluciones diferentes

La marca ha de formar parte del mismo target que ha de llegar, como si uno de ellos se tratara, así que impregnate de todo ese mundo que lo envuelve, observa los recursos de otras marcas favoritas o típicas que utilicen. Intenta saber con que disfruta el target, su dia a dia, con lo que se sienten identificados y los estilos gráficos que les emocionan.

4- Diferenciación

Cuando en el anterior paso te hayas contaminado de toda la tempestad visual, intenta recordar que NO has de copiar sino acercarte al target, así que vuelve a tus bocetos iniciales, intentar adaptar tus ideas a los gustos del target o crea nuevos bocetos.

5- Crea una marca sólida y atemporal

Recuerda el equilibrio entre estética y funcionalidad, los gustos del target son importantes, pero a la vez la marca ha de transmitir que es fuerte y atemporal, para conseguirlo ha de tener unas bases de percepción visual que garantice que no pasara rápido de moda y que se percibe correctamente:

  • Tipografia legibles: las sin serifa y con suelen funcionar periodos más largos, las egipcias, ornamentales y de trazo libre es idóneo combinar con sin serifa, al menos en el lema inferior si esta acompañado o en el eslogan.
  • Equilibrio estructural: utiliza la cuadrícula de los programas para construir equilibradamente la composición tipográfica entre ella y el símbolo. Aunque parezca anticuado es efectivo para el equilibrio visual.
  • Imagotipo o símbolo: utiliza una línea sólida que mantenga el grueso del asta de la tipografia del logo, así se percibirá en la misma importancia. Busca composiciones diferentes y prueba a invadir la tipografía con el símbolo.
  • Simplicidad visual: “menos es más” funciona en la creación de una marca, porque piensa que ha de tener muchas aplicaciones y en diferentes tamaños, de forma que se lea correctamente en todos ellos. Una buena forma es poner la creación de la marca a 2 cm de ancho y garantizar que se ve correctamente.
  • Versiones en colores: ha de funcionar a todo color pero también en blanco y negro, además de versión en negativo, junto al lema o eslogan como por separado, encima de imágenes como en fondos planos.

6- Crea un libro de aplicaciones y normativas de branding

Es importante que la empresa sepa utilizar correctamente la identidad visual de la marca en todos los formatos y comunicados, por eso un libro corporativo del branding es fundamental, sobretodo si es una entidad pública que ha de trabajar con otras empresas y les proporciona su marca, o si hay submarcas que lo aplican en sus comunicados.
Es importante que crees versiones de archivos para diferentes medios en formato vectorial (.ai, .pdf o .eps), para web (.jpg, .gif o .png) y animada (.gif o .swf) para todos los medios.

Ahora ya sabiendo las claves  y proceso para el diseño de una marca puedes ponerte manos a la obra. ¿Sabias que las marcas pueden tener diferentes versiones separando símbolo del logo? ¿Empiezas con bocetos o miras directamente la competencia antes de empezar? Sincérate y deja tu comentario.

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

Guía para montar un ecommerce para tu negocio
18/05/2018
Anna Mercadé

Guía para montar un ecommerce para tu negocio

Te gustaría empezar un ecommerce? lee esta guía informativa para arrancar como se debe!

Guía para elaborar un plan de comunicación de crisis en redes sociales
16/05/2018
Anna Mercadé

Guía para elaborar un plan de comunicación de crisis en redes sociales

¿Quieres conocer que hacer en caso de crisis en las redes sociales de tu compañía? continua leyendo!

Diseño de videojuegos basados en MDA
11/05/2018
Jordi Mula

Diseño de videojuegos basados en MDA

Estar en un punto de vista más cercano a las mecánicas del juego puede hacer que éstas estén muy bien definidas y trabajadas, pero no se está empatizando con la v...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario