7 tipografías con historia que debes conocer
17/04/2018

7 tipografías con historia que debes conocer

Diseño y producción audiovisual

En cualquier diseño la utilización de tipografías tiene una importancia clave en la comunicación, al igual que la imagen comunica con sus formas, estética, lineatura, remates, etc de forma que dependiendo de la tipografía que se utilice parecerá un diseño más informal si se utiliza una tipo grafiti, o una empresa seria si se utiliza una con serif como la famosa Times. Muchas veces las tipografías se utilizan para contrarrestar con la imagen o acentuar su carácter rompedor. Pero la tipografía tiene otro componente importante que la imagen no tiene, es el objetivo de permitir una lectura clara de las palabras, de textos, por eso se crean las fuentes o familias tipográficas. Es imprescindible para cualquier persona que se dedique al diseño gráfico y multimedia saber de su importancia y permitir al usuario su correcto acceso.

Famílias de tipografías

Las formas y símbolos son la base de las tipografías que se han creado, se ha utilizado desde la prehistoria para comunicarnos entre los humanos. Actualmente se utiliza en todos los comunicados como publicidad, webs y pantallas que encontramos a nuestro alrededor, de forma que se van multiplicando sus creaciones y podemos encontrar una gran variedad de uso gratuito para web en Googlefonts.
Cada dia nos encontramos con tipografías que desconocemos y vale la pena saber de ellas, de sus orígenes y creadores. Os damos la lista de las 7 familias de tipografías más utilizadas:

Helvética

Esta tipografía es una de las preferidas de muchos diseñadores cuando se inician en éste mundo, por ser clara y equilibrada. Fue creada por Max Miedinger y Eduard Hoffmann en 1957, también utilizada institucionalmente como la Din, que veréis más abajo explicada.
Helvética es de carácter sin serifa, se adapta a cualquier espacio. Influenció a la creada posteriormente Arial en 1990 que tienen por defecto todos los ordenadores y webs. Pero la Helvética tiene un equilibrio visual que la hace preferible a la Arial.
Se ha utilizado mucho en marcas como Jeep, Lufthansa y el metro de Nueva York y otros europeos.

Times

Fue creada por Stanley Morison para el periódico The Times en 1931. Aunque actualmente no la utiliza la edición porque fue sustituida, está instalada en todos los ordenadores por defecto y es utilizada en muchas ediciones de libros por su buena lineatura y tratamiento de los espacios blancos para una larga lectura. Fue la que utilizó Microsoft desde 1992.

Din

Como ya conocéis la escuela alemana de Bauhaus fue un precedente de las escuelas de diseño, y como no, ésta tipografía nació en Alemania y el nombre es de las siglas de Deutsches Institut für Normung (Instituto Alemán de Normalización Industrial). Se creó en 1936 por unos ingenieros, la nombrada DIN 1451  sin serifa, fue la fuente tipográfica utilizada institucional para nombrar calles y números de casas. Fue creada con el objetivo de tener buena lectura y de fácil reproducción.

Garamond

Es la más antigua de ésta lista. Fue diseñada por el francés Claude Garamond en el siglo XVI. La combinación de astas finas con gruesas y sus remates con angulación muestran que es de estilo romana, es una de las mejores y más influyentes en tipografías posteriores. Fue una referencia para tipógrafos posteriores por su carácter elegante y armonía de espacios claros oscuros.

Fue utilizada por Apple en 1984 para el lanzamiento del Macintosh, y hoy en día aún se utiliza en muchas marcas. Muchos la prefieren a la Times de creación posterior.

Myriad Pro

Es una creación de un equipo de profesionales encabezados por Robert Slimbach y Carol Twombly, Freed Brady, Christopher Syle y el personal de diseño de Adobe, en el año 1992.

El resultado es una sin serifa de tipo humanista que permite una buena legibilidad, con lectura monótona, que permite su utilización para libros de lectura. Tiene una versión de la fuente de Myriad Pro, con más opciones visuales. Apple la utiliza actualmente, seguro que lo visualizas si recuerdas el logo de iPod.

Bodoni

Es una de las más antiguas de ésta lista, fue diseñada por el italiano Giambattista Bodoni en 1798, conocido en su época como “el diseñador de los reyes y el rey de los diseñadores”. Crea un equilibrio entre una clásica con un acabado más geométrico en sus trazos gruesos y remates finos, llamada de tipo Romana. Se inspiró en otras tipografías de la época como Jenson, Caslon, John Baskerville, Fournier y Didot.
Se ha utilizado mucho en la prensa. Una de sus aplicaciones más famosas es en el logo de la publicación Vogue, logotipo del grupo Nirvana.

Futura

Su creador fue Paul Renner en 1927, de la era de la escuela Bauhaus, fue un éxito en su tiempo y es que aun en dia parece moderna, con un diseño racionalista sin serifa que es contundente y fácil de leer en textos cortos sobretodo. Se han basado en ésta tipografía la conocida Avant Garde de Herb Lubalin.
Como la Helvética tiene una gran cantidad de versiones del mismo en diferentes grosores y cursivas que se adapta a muchos comunicados y garantiza la jerarquía de lectura. Algunas marcas que la han utilizado son Volkswagen, IKEA y Hewlett Packard (HP). Ha sido muy utilizada en carteles de cine como American Beauty, películas de Kubrick, y series como Lost y Barrio Sésamo.

Estas son las familias tipográficas más conocidas que nos acompañan cada día en todas nuestras pantallas, anuncios, programas de televisión y móviles. Vale la pena conocer su origen para utilizarlas con criterio y dándole un punto más interesante a tus diseños. ¿En tu caso utilizas más Helvetica o Arial? ¿Sabías que Garamond era más antigua que Times? Seguro que tienes una tipografía preferida que siempre utilizas en tus diseños. ¡Házmelo saber en tus comentarios!

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Gráfico Multimedia 

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

vídeos interactivos
01/11/2021

Conoce la utilidad de los vídeos interactivos

Si el contenido audiovisual es el rey de las redes y la comunicación, dotarlo de interactividad eleva su atractivo y refuerza su utilidad. El objetivo es involucrar y...

tendencias en la postproducción audiovisual
08/10/2021

Nuevas tendencias en la postproducción audiovisual

La edición y postproducción audiovisual es uno de los sectores de mayor dinamismo y crecimiento, y por ello es necesario estar atento a las tendencias más prometedo...

Lightroom: ventajas y desventajas
18/09/2021

Lightroom: ventajas y desventajas del programa

Si la fotografía es tu pasión Adobe Lightroom es tu software por excelencia, porque es el programa número uno en retoque profesional de fotografía. Hoy veremos tod...