8 características de la imagen digital que debes conocer

8 características de la imagen digital que debes conocer

La imagen digital ha sido uno de los principales avances en la historia de la fotografía. Hoy en día estamos constantemente bombardeados por multitud de imágenes digitales. La publicidad es una gran muestra de ello. No sólo nos referimos a la publicidad que podemos encontrar en los spots publicitarios de la televisión sino también, de todos los carteles que encontramos por la calle en cualquier cafetería o tienda, en centros comerciales con pantallas gigantes que muestran imágenes digitales interactivas, en empresas con sus propios logos o tarjetas de contacto, etc. Estos son algunos de los muchos medios donde podemos encontrar imágenes digitales pero, hay uno que seguro que conocéis todos y lo usáis diariamente. ¿Aún no lo has adivinado? Sí, ¡Internet!

Internet y la imagen digital

características de la imagen digital

Internet es el medio por el cual vemos multitud de imágenes y contenido digital. Gracias a él, los desarrolladores han ido creando programas de retoque fotográfico para los profesionales de este sector, mejorando cada día más la imagen digital. Además, debido al gran auge de las redes sociales en Internet, ahora podemos compartir cualquier imagen digital de una manera rápida, fácil y cómoda. Si sólo nos trasladáramos sólo diez años atrás, nos daríamos cuenta de la gran evolución que ha sufrido la imagen digital, con la ayuda de las aplicaciones de Internet y las redes sociales,  a la hora de compartirla con otras personas. Toda esta evolución también se ve muy reflejada por las características de la imagen digital, las cuales, son de vital importancia para poder compartir cualquier imagen y ver su contenido adecuadamente.

Las 8 características de la imagen digital

imagen digital

Vamos a explicar las 8 características de la imagen digital que consideramos más importantes y se deben conocer. Esperemos que con estas definiciones puedas entender mejor este concepto y nos adentremos más en este magnífico mundo digital.

  1. Píxel: Un píxel es cada uno de los puntos o elementos más pequeños que forman una imagen. El color que compone cada píxel se obtiene mediante tres colores. El rojo, el verde y el azul. Este esquema de colores se conoce como RGB (Red/Green/Blue). La combinación de estos tres colores pueden reproducir más de 16 millones de colores. Así pues, el tamaño de una imagen digital suele expresarse como el producto del número de píxeles en horizontal y en vertical. Aunque nosotros conocemos más el concepto de megapíxel, el cual equivale a un millón de píxeles. Un píxel no tiene una medida concreta, simplemente es la medida de división de una retícula en celdillas. Es por eso que el tamaño del píxel varía en cada dispositivo, creando así las diferentes resoluciones de una imagen digital, de las que hablaremos en el siguiente punto.
  2. Resolución: La resolución de una imagen digital nos indica el nivel de detalle con el que puede observarse la misma. Este término se utiliza para definir la nitidez de una imagen digital. Tener mayor resolución se traduce en tener una imagen digital con más detalle y calidad visual. Como hemos comentado en el punto anterior, el tamaño de los píxeles varía en cada dispositivo, creando así diferentes resoluciones de pantalla en una imagen digital, donde podemos encontrar más resolución en una u otra. Un buen ejemplo de esto se basa en dos imágenes digitales con la misma cantidad de píxeles pero de diferentes tamaños. La imagen más pequeña contendrá mayor resolución y se verá más nítida. Cuando hablamos de resolución de una imagen digital en una pantalla de un dispositivo, nos podemos referir al término de densidad de pantalla o puntos por pulgada (ppp). Entonces, podemos decir sin temor a equivocarnos, que la imagen digital más pequeña tendrá una densidad de píxeles más alta, lo que se traduce como una mayor nitidez de la misma.
  3. Tamaño: El tamaño de la imagen digital va completamente relacionado con los píxeles de la misma. Cuanto más píxeles tenga una imagen digital, más grande la podremos hacer. El tamaño de la imagen digital se define con las dimensiones en píxeles.
  4. Tipos y formatos de imagen: Conocer los tipos y formatos de imagen digital que hay hoy en día, nos va ayudar a saber trabajar con los mismos adecuadamente para poder visualizar, guardar y compartir cualquier imagen digital de la mejor manera posible. Tenemos muchos formatos de imagen digital disponibles en la actualidad, de los cuáles, los más utilizados y conocidos son JPEG, PNG, TIFF o RAW. Sólo es cuestión de investigar un poco sobre cada formato para utilizar el que mejor se adecue a nuestras necesidades.
  5. Profundidad de color: La profundidad de color de una imagen digital es otra de las características que debes conocer. Simplemente es el número de bits utilizados para almacenar información sobre el color de cada píxel en una imagen digital. También se conoce como la profundidad de color o bits por píxeles (bpp).
  6. Compresión: Esta característica nos permitirá poder comprimir nuestra imagen digital para poderla guardar, enviar y compartir de manera más rápida, ya que la descarga de la misma será más rápida debido a que el archivo que enviemos será menos pesado. Aún así, debemos señalar que en la compresión siempre hay pérdidas, ya que disminuye el tamaño de la imagen en detrimiento de su calidad.
  7. Modelo de color: El modelo de color es el color de cada píxel dependiendo del modelo empleado. Como hemos comentado en el punto número 1, el más habitual es el RGB que, combinando diferentes intensidades de los tres colores (rojo, verde y azul), obtiene toda la gama de colores.
  8. Relación aspecto: La relación es otra de las características de la imagen digital. Si bien esta característica es más técnica para los profesionales en el sector fotográfico, vale la pena conocerla. Simplemente es la relación entre la anchura y la altura de una imagen digital. Se calcula dividiendo la anchura por la altura y se expresa como X:Y.

Hasta aquí hemos repasado las 8 características de la imagen digital que consideramos más importantes y que debes conocer. Ahora sólo depende de ti empezar a conocerlas con más profundidad y sacar un buen uso de lo aprendido. ¿Quien sabe? Quizás este pequeño artículo te pueda inspirar para emprender tu futuro hacia el mundo digital de la fotografía o cualquier otra disciplina relacionada con el sector.

¿Y ahora qué? ¿Crees que hemos mencionado las principales características de la imagen digital que debes conocer o deberían explicarse más? No olvidéis dejar vuestros comentarios.