Las 8 tipografías mas icónicas del cine
28/06/2018

Las 8 tipografías mas icónicas del cine

Diseño y producción audiovisual

La tipografía es clave en nuestras vidas, a veces no nos percibimos de su importancia porque las vemos constantemente en todas partes (móvil, ordenadores, anuncios, información de señales, rótulos en tiendas,etc) pero son más importantes de lo que pensamos. Sus formas nos influyen y transmiten sensaciones, nos hacen recordar imágenes y conceptos solo con ver la forma que tiene la fuente tipográfica. En el mundo del diseño gráfico la tipografía en los textos es uno de los gran pilares de la comunicación. Uno de los grandes ejemplos evidentes de su fuerza visual lo encontramos en el diseño de carteles de películas, donde es la referencia de muchos y el elemento distintivo.

El mundo cinematógrafo es un gran referente en el diseño de carteles y sabe cómo utilizar la tipografía para que no quede indiferente ante el público, el estilo del título o nombre de la película es su sello de distinción, además de la imagen de fondo que utiliza, un buen ejemplo son los carteles de Star Wars, se ha utilizado la misma tipografía en toda la saga, al igual que Matrix, las tipografías tan personalizadas de las películas de Disney, etc. En todos estos casos la forma de la tipografía en el diseño gráfico ya habla en sí misma del tema de la película o al menos transmite una sensación. La importancia de la tipografía que se utiliza queda comprobado en la aplicación de merchandising, siendo a veces el único elemento que se utiliza, por lo tanto la clave del comunicado. Te nombramos las más recordadas e influyentes del mundo del cine.

Las tipografías de diseño gráfico más famosas

1- Matrix. Transmite la distorsión de la realidad al estar las astas de las letras cortadas, como si se tratara de cortes de tiempo y movimiento, que es la esencia de la Trilogía. Se ve claramente que se parte de una fuente clásica tipo Times. Existe una tipografía similar llamada “Miltown” diseñada por Apostrophic Labs que convierte todo el alfabeto en letras en movimiento, han realizado un buen trabajo.

2- Star Wars. George Lucas gracias al poder de la fuente ITC Serif Gothic ha ido conquistando a todo su público desde hace décadas, el gran emperador tipográfico se diferencia al utilizar una línea externa amarilla y uniendo las S con las iniciales y alargarlas para dar el efecto de velocidad de las naves galácticas al despegar. Un título cinematográfico inolvidable y que crea marca con estas pocas modificaciones. Otra distinción es la intro de las películas donde también utiliza una News Gothic con la perspectiva tan particular que nos adentra en la galaxia.

3. 28 Días Después. Con una tipografía sans-serif diseñada por Jens R. Ziehn, con un visible trazo desgastado que transmite metal, dañino y rotundo, que junto a los elementos circulares de fondo (que mantienen el mismo efecto) se transmite una película impactante y agresiva . Este tipo de tipografía puedes encontrar en páginas gratuitas de internet como dafont, en la categoría de desgastado.

4. 300. Película emblemática y muy tratada visualmente, porque se basa en un cómic, no dejaron de utilizar la tipografía de trazo libre. Press Gang Studios, sus creadores, pensaron en mantener en 300 el trazo de la sangre que cae en la lucha, llena de salpicaduras y un movimiento intrínseco al alargar los números, que transmiten ese movimiento desgarrador.

5. Tim Burton. Éste director de cine suele utilizar tipografías que tienen un gran carácter, marcando la diferencia con astas de letras que simulan  ramas rotas porque, al igual que sus películas, la belleza y bondad se encuentra en lo que solemos repudiar o encontrar roto. Podemos verlo en Alice in Wonderland, La novia cadáver y Big Fish, que transmiten imperfección y vida al bailar las letras entre ellas utilizando tamaños diferentes.

6- Futura. La famosa fuente tipográfica sans-serif diseñada por Paul Renner, creada en 1927 es una tipografía neutra y fetiche en los carteles donde la imagen quiere obtener mayor protagonismo y transmitiendo actualidad, con un toque de cinismo a un mensaje plano y brillante que destaca en sus curvas tan perfectas geométricamente, observa la perfección de la letra O. La encontramos en carteles  como Lost, filmografía de Kubrick, American Beauty, Gone Girl o La red Social, entre otras muchas.

7. Ice Age. Tipografía diseñada por Florian Doyen, no deja indiferente por sus trazos robustos como si fuesen bloques de hielo cortados a trozos, la desigualdad de grosor y utilización de más masa en la parte superior e izquierda, hace que tenga esa sensación de peso y un aspecto muy bestial que transmite la temática y humor de la película. El juego con las formas tan imperfectas recuerdan al mundo infantil y conectan con él. Un gran acierto y gran película que tuvo mucho éxito.

8. Parque Jurásico. Otra película dirigida por Steven Spielberg, aplicó una tipografía diseñada por Filmfonts, con doble línea y utilizando trazos rectos imperfectos que recuerdan a ramas o palos transmite rigidez, primitivo que conjuntamente con el esqueleto del tiranosaurio rex en su logo nos transmite salvaje.

La forma importa, y en la tipografía no es una excepción, muchos diseñadores en la historia transformaron las tipografías clásica y elitistas en formas más simples y cercanas para todos con la imprenta.Con el diseño gráfico que apareció en la revolución industrial la tipografía se liberó del todo y empezó a tener formas diferentes y transmitir sensaciones diferentes, el mundo cinematográfico ha sabido utilizarlo y tu como diseñador aprovecha esas referencias visuales para dar un toque y significado doble a tus mensajes, pero nunca olvides que un texto también tiene la función de ser leído . ¿Utilizas tipografías de referencias en tus diseños? ¿Hay algunas tipografía de película que te encante y no haya parecido en éste post? ¡Házmelo saber en tus comentarios!

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...