Imagen del post
03/07/2013
dfo

El advergaming

Diseño y producción audiovisual

Advergaming Advergaming

Este anglicismo no es más que una estrategia de marketing que emplea los videojuegos para promocionar una marca, producto o servicio. Si conocemos un poco la lengua sajona veremos que dicho neologismo surge de la unión de dos palabras: por un lado advertising que significa "publicidad" y game que es "juego".

El origen del advergaming

Nos tenemos que remontar a 30 años atrás, cuando empezaba la época dorada de los videojuegos para encontrar los primeros casos de advergaming. Los más viejos del lugar os sonará la película Tron (1982) donde en una de las escenas más conocidas de la película había una carrera mortal entre motocicletas que dibujaban un halo de diferentes colores que mataban al que se chocaba con el halo contrario. Era una excusa fácil para hacer un videojuego y eso contribuyó a más éxito todavía a la película.

Ciertamente, cuanto más nos acercamos a las fechas actuales, mejor se han podido adaptar la publicidad y lo que una marca quería trasladar a su público. Los videojuegos deportivos, por ejemplo, ponían publicidad en menús e incluso dentro de la cancha deportiva. La mejora sobre todo en los gráficos hacía que las inversiones fueran más rentables para las empresas.

Llegó la popularización de Internet y con ello los banners publicitarios. Tened en cuenta que ya en su época eran molestos y no soliamos pasar más de dos segundos en ver lo que nos ofrecían. Pues el advergaming hace que la exposición de la marca sea mucho mayor y no resulte molesta ya que forma parte del propio videojuego. A esto hay que añadirle lo que dice un estudio de la Universidad de Michigan que reza que cuando jugamos, la memorización de la información es diez veces mayor que cuando estamos viendo la televisión. Otro punto a favor.

Tampoco cabe olvidar los CD y DVD que incluían algunos productos que dentro llevaban básicamente videojuegos sencillos que seguramente no eran muy adictivos pero nos transmitían, de forma inconsciente, lo que propugnaban desde el departamento de marketing. Haciendo una gran tirada a bajo coste podía tener un gran impacto. Pongamos como ejemplo la marca Cola-Cao.

Advergaming en redes sociales

Las redes sociales han dado otro paso más allá en este concepto. Recordamos películas que sacaban minijuegos para Facebook como forma de promoción. Lógicamente debían estar bien hechos sino se producía el hecho contrario. Solían ser juegos fáciles para el usuario y que desarrollaban parte de la temática de la película. Además, solían incluir premios como merchandising del film para todavía atraer a un mayor número de aficionados.

La normalización de los smartphones todavía ha abierto más el espectro ya que ahora se puede llegar a muchísimos usuarios a través de diferentes plataformas. La idea es sacar una app gratuita para promocionar algo, como puede ser un juego en desarrollo para promocionar por ejemplo un producto alimenticio.

¿Cuál es el futuro del advergaming?

El futuro nos depara el auge de esta práctica que en estos tres decenios no ha parado de crecer, así que si pensabas que en el mundo de los videojuegos ibas a estar exento de bombardeos publicitarios, estás más que equivocado... Así aquí tenéis una especie de crossover para los alumnos del Programa Superior en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y del Programa Superior en Diseño Gráfico Multimedia, además de que coge cuestiones de redes sociales, de diseño web (ya que hay juegos que pueden ocupar todo un site), etc.

Comparte en:
pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...