todo sobre motion graphics
02/12/2019

Beneficios de hacer vídeos con motion graphics

Diseño y producción audiovisual

La comunicación es clave para cualquier empresa y está claro que las pantallas son las reinas de las plataformas de comunicación.

Estamos rodeados de móviles, tabletas, ordenadores y pantallas por todos los establecimientos y lugares que vamos, incluso en el metro. En estos momentos un anuncio o mensaje fijo puede ser enriquecido con un plus de animación, que es la forma natural de entender la realidad, todo en movimiento, captando la atención del público objetivo.

Con un graphic motion se consigue animar un producto pero también favorecer un buen comunicado en general, ayudando a transmitir un concepto de forma más fácil o explicar los beneficios de un producto mientras esperas a ser atendido en la tienda. A diferencia de los anuncios de televisión, los motion graphics nos trasladan a un lenguaje informativo ilustrado que, combinado con vídeos o fotos, ayuda a asumir los mensajes explicados aparentemente complicado, todo un lujo en la comunicación que por su poco coste vale la pena utilizarlo en cualquier campaña publicitaria y branding.

 

Si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo motion graphics vale más que cincuenta mil palabras, porque las imágenes en movimiento es la forma más natural para explicar un concepto, idea o producto al ser humano. El lenguaje visual tiene un sin fin de estilos gráficos que ayudan a crear mensajes diferentes para cada target concreto, los elementos gráficos basados en infografías ayudan a tener mapas visuales muy rápidas consiguiendo en segundos transmitir conceptos complejos, y que mejor ayuda para cualquier empresa que utilizar diferentes graphics motion para su comunicación tanto informativa como publicitaria, como refuerzo de branding como anuncios de las novedades de productos.

Son tantos los beneficios que hemos querido darte toda una lista para que animes a tus jefes o clientes a utilizarlo

 

Beneficios de los vídeos motion graphics

 

  • Lenguaje visual que integra múltiples efectos y sonidos en un tiempo relativamente corto.

Motion graphics es un producto audiovisual, así que puedes incorporar imágenes, videos, dibujos vectoriales, textos, elementos 2D y 3D acompañados por sonido por supuesto. Como un entradilla de programa más relajada se pueden aportar efectos de 2d con cortinillas dinámicas y de 3D con cambios de planos para crear efectos de rapidez y dinamismo para el público más activo. Son la gran ópera de la comunicación donde puedes incluir efectos, imágenes y colores en movimiento que ayuden por escenas a transmitir el carácter de la empresa, producto o información.

 

  • Transmite ideas y conceptos complejos de forma sencilla y rápida

Con motion graphics los esquemas cobran vida, se pueden incorporar diferentes imágenes en un lugar o escena que ilustren la explicación, las transiciones ayudan a separar conceptos o productos, los mensajes se incorporan de forma dinámica con animación al igual que las imágenes.

Un motion graphic suele ser de entre 3 y 12 minutos, dependiendo de su objetivo comunicativo, de forma que posibilita mensajes rápidos acompañados de pocas frases y efectos infográficos que ayudan a estructurar rápidamente conceptos complejos. Tienes todos los recursos comunes en cine y tv que ayudan a captar la atención del público, con la ventaja de tener un tiempo más relajado que un spot para desarrollar las ideas. Siendo lo suficientemente cortos para no llegar a aburrir al espectador.

 

  • Múltiples utilidades comunicativas

Sus aplicaciones comunicativas pueden ser diferentes y versátiles, puede dar tanto una muestra de diferentes productos para escaparates, como ilustrar en salas de espera diferentes productos desarrollando sus ventajas con videos y gráficos, informar normativas de aeropuertos, dar a conocer las características y beneficios de una empresa, dar la bienvenida a una feria proporcionando el mapa dinámico de las salas y las empresas expuestas, desarrollar una información del ayuntamiento con diferentes capítulos de una intervención social, recrear un contenido didáctico en las redes sociales, etc.

 

  • Capta la atención sensorial y emocional del target

Gracias a la aportación de texturas, efectos y elementos los graphic motion se introduce al espectador en el mensaje, como los efectos visuales como explosión, iluminación, rotura o expansión. Las transiciones que ayudan a ver diferentes conceptos explicado como capítulos y conclusiones, mientras que los efectos de cámara ayudan a transmitir continuidad o cambio, acompañados por efectos sonoros y música que haga introducirse el espectador en el mensaje, sobretodo al utilizar efectos 3D. Un festival de sensaciones que ayudan a captar la atención y explicar mejor una temática.

 

  • Ayuda a fortalecer la imagen de la empresa

Si una empresa o institución pública quiere llegar a su público lo ideal es proporcionar los comunicados de forma que el usuario lo entienda de la forma más natural y fácil, las explicaciones visuales graphic motion transmiten que el usuario es importante y el interés en cuidarlo. Crear este tipo de productos gráficos transmite que la empresa está al día de la tecnología y los medios, aportando un extra a la imagen de la marca, empresa o institución.

 

  • El coste es bajo y aumento de aplicación en canales de comunicación

Siendo un mensaje de comunicación más económico que la realización de un spot, tiene además el beneficio de aplicarse en diversos medios gratuitos donde se puede aplicar en múltiples plataformas, como redes sociales, webs, apps, pantallas de plasma de empresa o franquicias, canales de videos como youtube, vimeo,etc. Vale la pena crear diversas versiones de un mismo comunicado graphic motion para adaptarse a los canales y sus características.

 

  • Posibilita versiones reducidas

Lo ideal es realizar diferentes versiones de un mismo graphic motion, e incluso dividir una animación larga en sus diferentes escenas o capítulos si se quiere aplicar en ventanas diferentes de webs o apps. Incluso una versión reducida solo para el branding del logo, con versión gif, como se explica en un anterior post de graphic motion El Motion Graphics como tendencia de diseño.

 

  • Permite la interacción con el usuario

En apps para móviles y tablets se puede incluir interacción con los graphic motions por medio de programación que relaciona movimientos con activación de escenas, una gran aportación que permite hacer partícipe al usuario con las explicaciones y productos.

 

  • Acoplamiento efectivo en las plataformas de comunicación

Los motion gràfics pueden ser exportados a diferentes tipos de archivos de vídeo como .mp4, .avi e incluso gif (dependiendo del tamaño, duración y calidad que se quiera aportar) de forma que puede distribuir a diferentes canales y plataformas, desde la pantalla de la oficina, youtube, whatsapp, instagram, mail como a GIF animado.

 

  • Favorece a posicionamiento y ser viral

Gracias a su versatilidad de aplicación en medios puedes llevar a más público de diferentes formas y canales, ayudando a viralizar el comunicado, ayudado por hashtags por supuesto.

 

Si quieres que la empresa o una información sea viral y más accesible y fácil para el público objetivo no hay duda que los videos graphic motion pueden ser la clave del éxito comunicativo. No dejes de tenerlo en tu lista de recursos gráficos de excelencia para cualquier empresa y aplicación de branding ¿Conocías sus opciones de interacción con el usuario? ¿qué otras utilidades das a los graphic motions? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

vídeos interactivos
01/11/2021

Conoce la utilidad de los vídeos interactivos

Si el contenido audiovisual es el rey de las redes y la comunicación, dotarlo de interactividad eleva su atractivo y refuerza su utilidad. El objetivo es involucrar y...

tendencias en la postproducción audiovisual
08/10/2021

Nuevas tendencias en la postproducción audiovisual

La edición y postproducción audiovisual es uno de los sectores de mayor dinamismo y crecimiento, y por ello es necesario estar atento a las tendencias más prometedo...

Lightroom: ventajas y desventajas
18/09/2021

Lightroom: ventajas y desventajas del programa

Si la fotografía es tu pasión Adobe Lightroom es tu software por excelencia, porque es el programa número uno en retoque profesional de fotografía. Hoy veremos tod...