Bloques de CAD - Familias de Revit
02/01/2018

Bloques de CAD - Familias de Revit

Diseño y producción audiovisual

No son lo mismo, está claro, pero para quienes venimos del Autocad, es casi imposible dejar de hacer la asociación entre las familias de Revit y los bloques de Autocad.  Si bien es cierto tienen características comunes, son más sus diferencias que sus semejanzas y en este breve artículo intentaremos aclararlo.

Bloques de Autocad

En Autocad, los bloques son conjuntos o grupos de “entidades” de dibujo que funcionan como un solo objeto, lo que facilita más que nada su reproducción.  Si  lo editamos, se transforman todos los bloques insertados en el archivo con el que estemos trabajando.

Podemos encontrar información ampliada sobre el tema aquí.

Tipos de Familia en Revit

Revit organiza su metodología en función de familias. Una clasificación posible es diferenciarlas en familias de sistema,  cargables y las modeladas in situ.

Las familias de sistema son las medulares y vienen como su nombre indica, con el software de fábrica, son por ejemplo: techos, muros, tabiques, escaleras, etc. Que en algunos casos son la base para alojar otras familias.   Su compartición es limitada aunque se pueden aprovechar  si utilizamos por ejemplo, el archivo de un proyecto como base para uno nuevo.  Otro recurso siempre disponible es  la clásica opción del ctrl c + crtl v.

Las familias cargables se pueden compartir fácilmente y son por lo tanto aquellas con las que podemos crear un banco de familias.  Normalmente funcionan como huésped y por lo tanto necesitan familias anfitrionas, normalmente las de sistema.

Por último están las que modelamos in situ. Útiles cuando tenemos que diseñar algo único y específico de un proyecto, se comporta como un grupo que podemos editar al libre albedrío pero que por su especificidad es el tipo menos versátil de todos a la hora de compartir.

Cuando nos proponemos hacer esta comparación entre bloques y familias, nos enfocamos en las familias cargables que son las que más fácilmente se pueden confundir con los bloques.

Semejanzas entre Bloques de Autocad y Familias de Revit

La principal semejanza entre las familias (cargables) y los bloques estriba en que éstas también funcionan como grupos. De igual manera que los bloques, también pueden ser reproducidas y al editarlas se cambian todas las insertadas en el archivo. 

También podemos crear bancos de familias y bibliotecas clasificadas a nuestro gusto o necesidad. Compartirlas, descargarlas o incluso comprarlas.

Seguramente habrá más similitudes pero estas son las más significativas y son mayores sus diferencias, como mencionamos en un principio.

Diferencias entre Bloques de Autocad y Familias de Revit

La diferencia principal entre ambos se centra en la esencia de su procedencia, los sistemas CAD en el caso de los bloques y BIM en el de las familias.  De esto ya hemos escrito con anterioridad por lo que simplemente comentaremos que los bloques son dibujos (vectores) con una información limitada en cuanto a color, espesor y capa. Por su lado las familias, además de los elementos gráficos que pueden ser de 2 o 3 dimensiones, pueden contener información sobre la materialidad, resistencia, eficiencia energética, costo, mantenimiento, datos del fabricante entre otros muchos dependiendo del nivel de desarrollo que tengan. 

Son un tipo de archivo específico. Mientras que un bloque de Autocad tiene el mismo formato (*.dwg) que puede tener un proyecto entero,  las familias cargables, aunque se incluyan dentro del archivo de Revit en el que estén insertadas (el cual tiene un formato *.rtv),  se guardan como ficheros independientes en un formato específico que es el *.rfa pudiendo nosotros ordenar su clasificación como nos convenga.

¿Pueden las familias de Revit funcionar como un bloque de Autocad?

Sí, de hecho podríamos utilizar Revit como un sistema CAD aunque sería como utilizar un coche de carreras como si fuese utilitario.  Aunque sin ir a los extremos, es cierto que en un modelo BIM también hay información que no requiere tener el grado de complejidad que tiene una familia, elementos simbólicos y otros meramente representativos que tienen su lugar en Revit como grupos de detalle.  Por esto, aunque hemos dicho que sí, lo ideal es que no, que las familias funcionen como familias y los grupos de detalle como tal.

Son elementos específicos que tienen su función y son muy útiles por ejemplo si queremos tener muebles en las plantas que no necesitamos que se corten o que se computen en las tablas de materiales, es decir, que no hacen falta que sean familias, con la ventaja de ahorrarnos muchos megas de memoria.  Estos sí que se comportan de manera casi idéntica a lo que sería un bloque de Autocad.

¿Hace falta comparar?

Es posible acceder a lo que desconocemos a través de lo que nos es más próximo y por esto, si bien toda comparación tiene sus incordios, nos puede ser útil.   Por esto,  explicar las familias a partir de los bloques nos puede ayudar a entenderlas, al menos es lo que esperamos con este breve escrito.

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Arquitectónico con Revit

Comparte en:

Videojuegos: la clave del éxito al Fortnite
08/08/2018
Jordi Mula

Videojuegos: la clave del éxito al Fortnite

Todas las empresas de videojuegos buscan dar con un título que sea un éxito indiscutible. Que marque la diferencia respecto a otros videojuegos que se muevan dentro ...

Conoce las analíticas en Unity
24/07/2018
Thaís Balagueró

Conoce las analíticas en Unity

Sabias que nuestro curso de Desarrollo de Videojuegos utilizar la herramienta Unity, descubre que son las analíticas de este programa.

Que es y como funciona el nuevo Adobe Experience Design o Adobe XD
12/07/2018
Susana Perdomo

Que es y como funciona el nuevo Adobe Experience Design o Adobe XD

Sabemos que los que tienen alma de diseñadores conocen Adobe, en este post te enseñaremos las nuevas funciones de Adobe Experience.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario