imagen digital vectorial
28/09/2015

Características de la imagen digital vectorial

Diseño y producción audiovisual

Seguramente todos hemos oído hablar, o incluso hemos trabajado con imágenes digitales vectoriales. Normalmente les llamamos “archivo vectorial”, y a veces eso de “imágenes” nos despista, porque es fácil asociar ese término sólo a fotografías. Sin embargo, debemos acostumbrarnos al término, ya que es la manera correcta de nombrar a cualquier archivo que contiene vectores, y que puede contener un dibujo de estilo realista, de línea, gráficos, un logotipo, un texto, o cualquier otra cosa que se os pueda ocurrir (pero siempre hecho a base de vectores).

Este tipo de imágenes son la mejor opción para las diferentes aplicaciones, usos y transferencias de archivos por diferentes razones. Veamos a continuación las ventajas y otras cosas útiles acerca de las imágenes digitales vectoriales.

¿Qué son las imágenes vectoriales?

Los vectores son líneas curvas o rectas, sencillas o complejas, que vienen dadas por operaciones matemáticas, o dicho de otra manera, son la descripción geométrica de una imagen. No hay que asustarse por esta definición, ya que gracias a los programas de diseño nos basta con dibujar, y la aplicación hará los cálculos y anotaciones correspondientes sin que tengamos que preocuparnos en absoluto por ello.

El tipo de archivo genérico para guardar o compartir imágenes vectoriales es el de extensión .eps, y eso significa que siempre que guardemos o enviemos a alguien un archivo EPS lo podrá abrir con programas del tipo de Illustrator, o también lo podrá incorporar a otro archivo de trabajo, también de carácter vectorial.

También son archivos de carácter vectorial los procedentes de aplicaciones como Illustrator, AutoCAD, Flash, o del ya desaparecido Freehand, entre muchos otros, aunque el rey por excelencia es el PDF, del que hablaremos un poco más en adelante, en esta misma entrada.

Muchos de estos programas pueden incluir tanto información vectorial como de mapa de bits.

imagen digital vectorial

Vectorial Vs. Mapa de bits

Antes de adentrarnos en las bondades de lo vectorial, definiremos lo que son las imágenes de mapa de bits o rasterizadas, ya que son las que oponemos al comparar con las vectoriales. Una imagen de mapa de bits es aquella cuya unidad mínima es el píxel. Cada píxel tiene una información de color, y así se conforman las imágenes. Este tipo de archivo tiene un tamaño determinado por el número de píxeles que la conforman, así como una resolución adecuada para cada dispositivo. De esta manera, si nos acercamos con el zoom, o ampliamos mucho la imagen, podemos ver como va perdiendo definición, hasta llegar a distinguir la “sierra” que forman los cuadraditos que la componen. Esto nunca ocurriría con una imagen de carácter vectorial.

Por qué usar este tipo de imágenes

Puede que ya tengáis buenos motivos para utilizarlas, pero vamos a repasarlos todos para ir conociendo mejor este tipo de archivos, y saber todas las ventajas de las imágenes digitales vectoriales.

  1. En la mayor parte de los casos una imagen vectorial ocupa mucho menos espacio en disco que una de mapa de bits.
  2. Podemos ampliar una imagen vectorial todo lo que queramos, sin perder calidad ni definición. Si lo intentáramos con una rasterizada, en cuanto pasemos de su tamaño máximo comenzaremos a notar la poca definición, o incluso bordes dentados.
  3. Siempre podemos volver a modificar una imagen vectorial para mejorarla o adaptarla a diferentes usos, sin perder calidad y sin grandes complicaciones.

Desventajas

No todo iba a ser bueno. Hay algunas cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de imagen:

  1. Los vectores no pueden reproducir una imagen con aspecto real, por lo que no se recomiendan para codificar fotografías. Para esta tarea usaríamos mapa de bits, sin duda.
  2. Las imágenes vectoriales no son buenas almacenando texturas, ya que se defienden mejor con colores planos o degradados.
  3. Aunque las imágenes vectoriales “pesan” poco, si son muy complejas pueden necesitar un ordenador potente o bastante tiempo para leer todos los datos y traducirlos en pantalla.

El archivo vectorial por excelencia

Aunque en una imprenta podrían abrir casi cualquier archivo que les enviemos, lo mejor es utilizar el que ya es estándar en todo el mundo: El PDF.

El PDF puede abrirse con numerosas aplicaciones, es un tipo de archivo cerrado, aunque con la aplicación adecuada se podría modificar; soporta perfectamente vectores, por lo que podemos generar archivos realmente ligeros, y también se pueden combinar en él dibujos vectoriales y rasterizados. En él se incrusta toda la información incluida en el archivo original, incluyendo las tipografías, por lo que no se necesita ningún archivo adicional para visualizarlo correctamente. Si alguien no pudiera abrir un PDF siempre podemos aconsejarle descargar la aplicación gratuita Acrobat Reader.

Ahora que ya conoces las imágenes vectorials, te animamos a utilizar este tipo de archivo para compartir tus trabajos.

Ya casi para acabar, y por si de momento preferís experimentar con archivos vectoriales ya creados, os podéis descargar de aquí (http://graffica.info/iconos-veraniegos-gratuitos/) un set de iconos veraniegos que ayuden a recordar el verano.

Y ahora, ¿te gustaría compartir alguno de tus dibujos vectoriales? ¡Anímate y pega el link en un comentario!

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por la EASD Valencia. Amplia experiencia en diferentes campos del diseño gráfico y la fotografía. Especialista en diseño y maquetación editorial y branding, entre otros.

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...