Imagen del post
05/05/2014

¿Ciencia ficción? El coche de Google sin conductor

Diseño y producción audiovisual

Si en las películas de ciencia ficción y en los cómics nos habíamos imaginado que los coches del futuro eran coches voladores, ahora vemos un nuevo concepto de la mano de Google, el coche que ya circula sin conductor.

coche de Google 

Este es un proyecto que la empresa inició en 2009 usando como prototipos varios vehículos Toyota Prius equipados con sensores y un software al que se le han incorporado varias situaciones reales que pueden ocurrir en la carretera. Estos prototipos han circulado ya con éxito por zonas urbanas de Mountain View, ciudad californiana donde se encuentra la sede de la compañía. La empresa ha decidido hacer estas pruebas en zonas urbanas para poder probar este concepto revolucionario en las situaciones más complejas. Estos coches de Google han recorrido ya 1.126.000 sin que se haya producido ningún accidente, aunque los coches no han circulado en ningún momento solo sino que siempre han contado con una persona al volante para supervisar la conducción y para poder reaccionar si pasaba algo. Según Chris Según Urmson, Director del Proyecto, para el coche es más fácil conducir porque “lo que parece caótico y arbitrario en una calle de ciudad para el ojo humano, resulta bastante predecible para un ordenador”.

Los secretos del coche de Google

Pero, ¿cómo han equipado el coche de Google para que pueda circular solo? La clave es la combinación de un potente software, tecnología GPS y de sensores y cámaras. El coche Google's self-driving-car cuenta con un sensor superior situado en el techo que actúa como escáner que detecta hasta una distancia de 60 metros y, lo que es más importante, graba en 360º.

Gracias a un programa de reconocimiento es capaz de analizar su entorno y los objetos que puedan interferir y obstaculizar la conducción. De este modo, el coche de Google sabe cómo tiene que reaccionar en cualquier situación. También cuenta con radares frontales y traseros que hacen que el coche pueda mantener la distancia de seguridad para evitar accidentes. Otra parte fundamental son los sensores en las ruedas que proporcionan información sobre el movimiento y su estado. Y finalmente cuenta con una cámara frontal que analiza las luces de los vehículos para detectar tanto los que vienen de frente por el otro carril como los que circulan delante de él interpretando las luces de freno. Aunque todavía faltan por realizar muchas pruebas y no hay ningún código de circulación que permita este tipo de vehículos, se trata de una muestra más de Google que no deja de sorprendernos y de ser protagonista de noticias sobre proyectos que revolucionarán al mundo.

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...