Claves para ser un buen director de arte
05/03/2018

Claves para ser un buen director de arte

Diseño y producción audiovisual

La figura de dirección de arte se encuentra en el momento en que se encarga una campaña publicitaria o un gran proyecto visual que abarca muchos medios de comunicación, principalmente visuales. El director/a de arte se encargará de dirigir la gran orquesta de colaboradores y creativos, controlará íntegramente la campaña para que sea impactante y llegue al target, se asegurará que sea genuina ante la competencia, que se identifique correctamente con la empresa que representa y llegue a todos los medios de comunicación en su timming y en los formatos adecuados. Parece una misión imposible pero ahí está el cargo de director de arte, que lo hará realizable con todo su equipo.

El trabajo de dirección de arte no es fácil, como en otros sectores, pero con la adecuada formación, experiencia previa en diseño o como creativo, podrá tener una buena base y visión global para ejercer su trabajo. En las grandes empresas de comunicación el cargo de director de arte está muy bien diferenciado y se pone por encima de dirección creativa (más visual), diseño y copy. Pero en pequeñas y medianas empresas suele diluirse con el cargo de diseño gráfico y/o multimedia, que en grandes encargos suele subcontratar colaboradores externos para conseguir resultados en todos los medios de comunicación de la campaña. Si pretendes ejercer como director/a de arte te damos las claves para conseguirlo:

Tips de un director de arte

1- Liderazgo y buena comunicación

El director/a de arte marca el concepto general de la campaña, el espíritu y claves del proyecto. Para conseguir que todo el equipo sigan los mismos objetivos y unifiquen fuerzas hay que tener saber transmitir la ide de forma clara, conocer a cada miembro del equipo (sus ventajas y debilidades), saber coordinarlos y motivarlos. Técnicamente un buen briefing ayudará a conseguirlo sin desviarse el objetivo de la campaña. El briefing es un documento que marcará: los objetivos, target, eslogan principal, textos e imágenes necesarios, plataformas de comunicación y sus características técnicas, además de timing de entrega.

2- Conocimientos reales de programas y procesos de producción
Actualmente los directores/as de arte ya han tenido unos años de experiencia en el mundo de diseño o creatividad con tecnología (fotografía, edición de video, multimedia,etc) de forma que están preparados porque tienen conocimientos de las características y posibilidades de cada sector audiovisual, además de los conocimientos de formatos (impresiones, vídeos, webs, banners, apps,etc) necesarios para las entregas, pero han de estar al día de las constantes innovaciones en los medios de comunicación sociales.

3- Estar al día de las tendencias
Aunque el mundo visual cambia y hay mucha competencia, es bueno estar al día de las tendencias internacionales en diseño gráfico, visual, artísticos y otros diseños como arquitectura, publicidad, moda, musical, etc porque todo afecta y puede ser la clave para conectar con el target y diferenciarse de la competencia.

4- Controlar timing
Un buen calendario de entregas es fundamental para cualquier creativo, pero mucho más para un director/a de arte, porque el calendario garantiza el buen funcionamiento del proyecto: la incubación de la idea, selección de creativos, entregas de diseño, exposición al cliente, posibles cambios y entregas definitivas en todos los medios, que suele ser al menos un mes antes del lanzamiento. El control de un timing será una de las claves fundamentales del éxito del proyecto.

5- Estrategia

Cada proyecto o campaña publicitaria es única y la elección de los mejores especialistas profesionales en cada ámbito ayudarán al director/a de arte a conseguir que la campaña sea efectiva. Por ejemplo si se quiere crear una campaña de una nueva cerveza artesanal alemana (donde la clave es elaboración artesanal antigua) se buscará un ilustrador/a que capte la tradición alemana gráficamente, fotografías de la zona de alemania y fotografía profesional de producto alimenticio en los anuncios para la web y apps, el eslogan clave conjuntamente el director/a de arte y copy, éste último también hará los textos de titulares y explicativos, el departamento de diseño se encargará de los diseños en todos los medios impresos, diseñadores multimedia en las diferentes plataformas de la red (webs, apps, móviles, redes sociales,etc), programadores en el desarrollo técnico, además de los editores de videos para spots y videos promocionales,etc.

6- Autocrítica y búsqueda del mejor resultado

Ser director/a de arte comporta de forma natural un carácter firme y disciplinado que lleva a término sus ideas, por eso es necesario hacer el ejercicio de un análisis y autocrítica en el proceso de creación. Tener un planing general de proceso creativo donde se respeten las opiniones de los departamentos puede ayudar a tener escucha activa. Será bueno tener pautadas las reuniones con el equipo creativo en cada fase del proyecto, los turnos de habla de cada departamento.
Una vez llevada a cabo la campaña definitiva se pueden valorar los resultados en estadísticas proporcionadas y barómetros propios de los canales de comunicación (clics/impresiones de banners, entradas en webs, descargas de app, ventas de producto,etc)

7- Responsabilidad social

Conocer el lenguaje de cada target conseguirá conectar con el público objetivo, pero saber las normas lingüísticas inclusivas ayudarán a evitar diferencias, discriminación o palabras ofensivas que pueden perjudicar a la campaña. Del mismo modo pasa con las imágenes o fotografías, dependiendo del país puede ser un tabú o ofensa, incluso pleitos. Conocer el país donde se proyectará la campaña, su cultura y límites puede ayudar al éxito del proyecto.

8- Exposición

Toda campaña ha de ser presentada al cliente antes del lanzamiento, y para que éste esté satisfecho y seguro, el director/a de arte es clave en su presentación, porque transmitirá todo el trabajo realizado, convencerá que su propuesta es la mejor posible a realizar. Para conseguirlo tendrá que llegar al cliente con imágenes y poder de convicción. Conocer al cliente será fundamental para llegar a él.

9- Costes reales

Todo director/a de arte quiere lo mejor para su campaña, pero no siempre lo mejor es lo más caro y buen profesional se diferencia por su creatividad, cumplimientos de timings y control real de gastos.
Cada proyecto es único y tiene su límite presupuestario. En grandes proyectos se puede hacer 2 versiones del proyecto para que el cliente pueda valorar 2 costes, pero normalmente en campañas publicitarias reales ya está cerrado desde el inicio y es muy importante para saber los gastos reales de producción y tener los presupuestos limitados de las colaboraciones.

10- Actualizarse y formación continua

La comunicación visual va cambiando constantemente, ampliándose plataformas de comunicación y nuevos lenguajes. La persona responsable de dirección de arte ha de conocerlos, no tener miedo a los cambios y formarse en diferentes programas de edición, lenguajes de comunicación y plataformas de interacción. Rodearse de los especialistas en cada proyecto, preguntar y buscar opiniones en encuestas al target a que va dirigida la campaña, para valorar y aprender cómo acercarse más al público objetivo. La formación de un director/a de arte es constante, por eso ha de tener la inquietud de estar abierto a nuevas formas de comunicación y garantizar la formación de su equipo de trabajo, para que progrese la empresa de comunicación.

Como ves no es tan fácil, pero con la práctica, ganas, conocimientos, una mente abierta y mucho trabajo se puede convertir en un buen director/a de arte. ¿Conocías las diferencias entre dirección de arte y departamento de diseño gráfico?¿Que opinas del control de timing y costes reales? ¡Házmelo saber en tus comentarios!

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...