Como usar correctamente las transiciones en Adobe Premiere
08/03/2016

Cómo usar correctamente las transiciones en Adobe Premiere

Diseño y producción audiovisual

Muchos de nosotros, que utilizamos Adobe Premier, nos hemos encontrado con diferentes versiones del programa, donde además del aspecto general de interface también se ha ido cambiando la forma de trabajar. Con las prisas recurrimos a lo rápido: ponemos los videos en la línea de tiempo y Control+D, el comando para crear una transición automática, pero en nuestro interior ya sabemos que no es lo correcto, a continuación veremos cómo usar correctamente las transiciones en Adobe Premier.

Tips para usar correctamente las transiciones en Adobe Premier

Que es una falsa o errónea transición

Para saber que hacemos mal analicemos el punto anterior, se va por el atajo de control+D y como arte de magia aparece un efecto de transición, se crea una transición automática entre los dos videos pero el aspecto no es muy natural. ¿Porque no es natural? porque aunque nuestro gran amigo Adobe Premier muchas veces es más inteligente que nosotros, no deja de ser un programa matemático y se inventa una transición congelando el último frame del primer vídeo, rotándolo a la inversa suavemente y haciendo lo mismo con el primer frame de la segunda película.

Cómo usar correctamente las transiciones

Los factores más importantes para usar correctamente las transiciones son:

- Tiempo: para planificar las transiciones y en qué zonas de las peliculas seria bueno aplicarlas, es el factor que más escasea y más difícil de conseguir, pero como cualquier utopía no dejes de intentarlo o al menos no olvides que puedes planificar.

Clip de película: Crea clip de películas de cada película individual, abriendo previamente cada una en el Panel de origen y moviendo las Marcas de entrada y salida, pero cortando de forma que dejemos un poco antes y después de lo previsto. De ésta forma será una transición más natural, siguiendo el video en los dos límites. 
Así que tan solo con éste paso sencillo de poner las Marcas adecuadamente y seleccionando después el icono de “Insertar”, se situará en la línea de tiempo. Entonces será el correcto de situar transición automática o seleccionar en el Panel de transiciones la mejor opción.

- Criterio y no abuso de transiciones: a todos nos a pasado al inicio de nuestra profesión, que hemos abusado de poner muchas transiciones en las primeras ediciones, es muy importante controlarse para no hacer pesada una edición. También sucede lo contrario con la experiencia, ya se sabe utilizar la combinación de planos para crear un ritmo adecuado y se olvida de utilizar transiciones interesantes. Por eso es interesante recordar el siguiente punto:

Cuándo utilizar los efectos de transición en una película

La utilización de los efectos de transiciones no es algo nuevo, desde los inicios del cine se quiso experimentar con ellas. Las utilizaban principalmente con tres objetivos:

1 - Práctico: Con fundido a negro para incluir los letreros o diálogos en las películas mudas. También se utilizan para las cortinillas y créditos.

2 - Lenguaje visual: Una transición es un efecto visual que transmite un cambio por medio imágenes o de la luz. Este cambio se puede realizar de diferentes formas: cambios de color, fusionando planos, barridos, brillo, etc. Determinando el lenguaje narrativo de cualquier historia. Si hay una trama de velocidad y cambios bruscos los barridos pueden ayudar. Si por lo contrario es un diálogo no es habitual utilizar ninguna transición para pasar de plano a plano directamente.

En los casos más habituales de transición se utilizan para comunicar cambios de tiempo (diferentes momentos de un plano a otro como años, meses,etc), cambios de lugar o escena.En presentaciones de empresas se suele utilizar transiciones puntuales o automáticas para dar ritmo a planos fijos, son las que se pueden utilizar más transiciones diferentes para dar juego visual.

3 - Estético-emocional: Un producto o creación visual conlleva una estética personal y con las transiciones se puede conseguir efectos estéticos que transmitan una sensación del protagonista, como en el caso de cambio de color de blanco a plano o la inversa, como en momentos de pensamientos, iluminación de la escena, salir de un plano oscuro a la luz. A la inversa, hacia negro, también pueden transmitir ensoñación. Mientras que barridos y desenfoques puede ayudar a ponerse en la piel de situaciones de accidentes de tráfico, enfermedades, estupefacientes, etc.

Dónde encontrar las transiciones y cómo aplicarlas

Desde el Panel Efectos se pueden incluir diferentes efectos de transición entre los planos o clips. Premier dispone de muchos tipo de efectos, algunos de ellos nunca los llegamos a utilizar pero es bueno saber que están allí. Los que trabajamos para empresas es importante controlar todo el abanico de posibilidades, incluso hay quienes buscan más opciones en internet, donde se pueden encontrar efectos de transparencias extraños como rebotes con formas geométricas,etc.

Siempre se pueden realizar ajustes de las transiciones en la pestaña de “Controles de efectos”, modificando el tiempo de duración, la animación de entrada o salida, efectos de luz, cambiar tonos y velocidad, etc.

Novedad en Adobe Premier CC

Si quieres hacer un recorte de las transiciones simétricamente tan solo has de arrastrar el borde de una transición y se hará a la vez en los dos límites. Si solo quieres hacerlo en un lado mantén presionada la tecla Mayús mientras arrastra.

Ya puedes atreverte a utilizar las infinitas posibilidades de los efectos de transición en Premier, pero recuerda controlar tu desenfreno de creatividad y sobretodo piensa en el espectador, ten compasión de él.

Ahora sincerate, ¿cual es el efecto de transición más loco que hayas utilizado? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Curso relacionado: Curso de Edición y Posproducción de vídeo digital

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...