24/06/2015

Conceptos clave para programar juegos Android

Diseño y producción audiovisual

Hacer juegos no es tarea fácil, desde luego; no únicamente para plataformas móviles, sino para cualquier sistema de nuestra elección. Tenemos que lidiar con establecer un equipo, publishers y herramientas técnicas para nuestro uso. Para ello debemos tener algunas cosas claras antes de empezar. Os sorprenderá que pasaremos más rato tomando notas con papel y boli en los inicios que tocando un teclado pero, es una fase muy importante en cualquier tipo de desarrollo: tomar apuntes y notas de todo lo que se nos pasa por la cabeza.

El juego y la aplicación

Antes de nada, un juego no se distancia tanto de una aplicación, en cuanto a arquitectura de la información. ¿A qué me refiero con esto? Debemos saber qué clase de juego queremos hacer, recopilar información de otros juegos parecidos, diseñar a nivel lógico los elementos, etc. Una vez tengamos todo esto, debemos pasar a la parte de identificar las herramientas que usaremos, para posteriormente estar listos y empezar a construir lo que necesitamos.

ideas-para-programar-juegos-Android

Con saber qué clase de juego queremos hacer podemos pensar en algo ya existente. Por ejemplo, hacer un juego “tipo super mario” para referirnos a un plataformas, “tipo Cut the Rope” para uno de minijuegos móviles. En otras palabras, desgranar la idea. Mucha gente cree que con la frase “quiero hacer un juego” ya está todo hecho, y se encuentran con la pared de la realidad de que es necesario más que esto para tirar adelante un proyecto así. Mi recomendación es empezar a descargarse juegos famosos entre el público y analizarlos para encontrar una idea que nos haga sentir cómodos.

Programar juegos Android

Una vez hayamos superado esta fase, empezaremos a mirar motores gráficos que tengan soporte para android. Actualmente hay varios que nos pueden servir pero os voy a listar dos de los más conocidos:

  • Unity3D, sin duda el más famoso. Muy usado en el desarrollo móvil, este motor ha pasado a tener una licencia gratuita hace muy poco, por lo que está al alcance de todos. Si decidimos pagar por la licencia profesional, obtendremos más servicios para trabajar, pero la versión estandar es bastante útil para que empecéis a ver como funciona este mundillo. Es un motor 3D, lo que significa que incluso podréis importar vuestros modelos hechos con algún programa de modelaje 3D, como Maya o Blender.

logo-unity  

  • Moai, un motor que os permite trabajar con gráficos 2D, aunque algo más complejo, ya que usa LUA, en vez de JAVA. Aún así muy recomendado, de hecho uno de nuestros compañeros trabaja con dicho motor y los resultados son excelentes.

moairenpy

  • Renpy, si por otro lado queréis hacer un juego de lectura, o novela visual, os recomiendo este pequeño motor, fácil de usar, pero completo en su interior (y sobretodo gratuito y de código abierto) para hacer esta clase de juegos leídos, muy usado para el género de misterio, sobretodo en el país nipon. Usa una variación de Python mezclado con scripts propios, lo cual facilita mucho su uso, y tiene una amplia gama de opciones ya predefinidas para que únicamente las implementéis.

Si buscáis un poco por Google podréis encontrar muchísimos más, no sabéis cuantos, pero investigar sobre estos dos es suficiente, por ser completos, útiles y usados, lo cual os permite gozar de un apoyo por la comunidad muy amplio. Como podéis ver, saber qué motor usar es importante, ya que esta herramienta facilita mucho el desarrollo que si, a su diferencia, empezarais de 0. Pensad que un motor hace muchas cosas por vosotros, como cálculos matemáticos y otras funciones más científicas, para que vosotros sólo os centréis en el código para que vuestras ideas se hagan realidad.

Si resumimos un poco todo lo mencionado, listaríamos las siguientes fases:

  1. Encontrar la idea para vuestro juego y desglosarla lo máximo posible para reducirla a conceptos. Con esto podréis atacar de forma muy precisa vuestro proyecto. Esto se aplica al desarrollo de aplicaciones.
  2. Encontrar las herramientas adecuadas para vuestro desarrollo. Esto incluye el motor gráfico, y programas aparte, como un editor de imagen, editor de gráficos, un programa de modelaje 3D si fuese necesario, etc.
  3. Aprender los lenguajes de programación necesarios. No siempre váis a programar en un lenguaje conocido por vosotros. Si es el caso de que no sabéis ninguno, os recomiendo C++, Java, Python o LUA.
  4. Estudiar a qué plataformas queréis llegar, esto es útil porque si lo hacéis desde el principio, si a posteriori deseáis hacer un port a iOS, o incluso a consolas caseras, usar programas que compilan de manera multiplataforma os facilita la cosa.
  5. Y por último pero no menos importante, tener siempre a mano la documentación de vuestros programas y preguntar a las comunidades de usuarios. Os parecerá increíble lo que puede ayudaros compartir vuestros problemas con otros programadores. Mucha gente ha pasado por eso y no tendrán problemas a deciros cómo superaron los baches.

A grosso modo estas serían las cosas con las que podéis empezar a programar juegos Android. Si os aventuráis a ello, os recomiendo que sobre todo no os desaniméis. Hacer un juego no es tarea fácil, pero no es imposible ni mucho menos. Como suelo decir a mis alumnos, con constancia, trabajo y perseverancia, todo es posible, y cumplir el sueño de hacer que un muñeco se mueva por la pantalla de los usuarios mientras acumulan puntos, también lo es. Así que ánimos y ¡a por ello!

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...