Conoce las analíticas en Unity
24/07/2018

Conoce las analíticas en Unity

Diseño y producción audiovisual

El uso del Big Data abre muchas posibilidades en los diferentes mercados, especialmente cuando nos acercamos al mercado tecnológico, y como no podría ser diferente, también lo es en el mercado de los videojuegos. Tras la publicación de un videojuego una de las mejores formas de encontrar fallos, puntos importantes, posibles mejoras, gustos del consumidor, etc, es sin ningún lugar el duda la recolección de datos de uso o datos de mercado que se realiza a través del uso de analíticas. Este dato no ha pasado por alto al equipo de diseño y desarrollo de Unity, por eso el motor gráfico integra de forma nativa el uso de estas analíticas de forma fácil y eficaz dentro de su herramienta Unity Analytics.

Qué es Unity Analytics?

Como ya hemos dicho Unity Analytics es una herramienta integrada dentro del editor de Unity3D, y ya hemos visto en múltiples ocasiones cómo Unity3D es un entorno de desarrollo que busca integrar e introducir el máximo número de elementos y herramientos dentro de su sistema de creación. El sistema de Unity está basado en proyectos, lo que hace que de forma fácil y sencilla para el desarrollador se puede crear un proyecto y activar las analíticas de este a través del uso del Dashboard de Unity y de la pantalla de servicios, la cual puede ser accedida a través del menú Windows\Services. Una vez activas podemos acudir al

Dashboard de Unity otra vez para la creación de los segmentos y de los parámetros que usaremos dentro de nuestro videojuego.

Tipos de analíticas

Gracias al uso de analíticas podemos interpretar un amplio número de aspectos de nuestro juego. El primer dato que podríamos analizar es por ejemplo el número de usuarios activos, pudiendo fraccionar estos datos por plataformas, edades, en un mismo día, en un mismo mes, etc. A parte de los usuarios activos también podemos tener en cuenta en este tipo de analíticas el número de compras realizadas en nuestro juego, si además relacionamos un aspecto con el anterior tendremos una información considerablemente fiable sobre el estado del ecosistema económico de nuestro juego manejando datos como puede ser las compras diarias, las compras diarias por usuario activo (ya sea diariamente o mensualmente).

Relacionando estos dos tipos de parámetros obtenemos como ya hemos dicho una visión general de si el número de usuarios gasta mucho y tenemos que potenciar los recursos de desarrollo para conseguir más usuarios o si por contra tenemos muchos usuarios que gastan muy poco dentro del juego y sería más interesante ver qué cambios podemos realizar para intentar que los jugadores de nuestro título puedan realizar más compras dentro del juego.

Pero además de estás analíticas podemos hacer uso también de otros parámetros para buscar los posibles puntos débiles o las posibles mejoras dentro de nuestro juego. Un aspecto interesante que nos proporcionan las analíticas puede ser el análisis de los datos de juego de un gran número de jugadores. A partir de estos datos podemos ver que pantallas son las más difíciles para la mayoría de jugadores, si introducimos una analítica que nos permita determinar el nivel de nuestro juego dónde más tiempo pasan los jugadores y que más les cuesta pasar, calculando también por ejemplo cuántas vidas pierde nuestro jugador en cada uno de los niveles, o cuando se usan más powerups dentro de nuestro juego.

Así que podemos observar que gracias a las analíticas podemos tener un concepto bien claro de cómo y cuándo se usa nuestro juego, pero también cómo se juega y qué dificultades pueden encontrarse en nuestro juego. Pero también podemos seguir destapando otros usos de las analíticas que podemos integrar e implementar en nuestro título como pueden ser características de Debug. Es decir, podemos poner analíticas sobre el rendimiento o los FPS (frames por segundo) a los que está ejecutándose nuestro juego. Podemos poner analíticas clave de cuando se producen ciertos errores dentro de nuestro título para así ayudar al equipo de desarrollo en la creación de parches o futuras mejoras.

Cualquiera de los ciclos de creación, diseño, análisis o mejora que tengamos en cuenta en la creación de un título es susceptible de tener asociado uno o varios parámetros que podemos además combinar o segmentar para poder realizar posteriormente un análisis de todos esos datos y extraer de ahí múltiples conclusiones que nos darán una visión general de cómo podemos o debemos orientar los cambios dentro de las siguientes fases de la producción del juego. De ahí que la integración de analíticas dentro de los procesos de producción y explotación de los videojuegos sea algo lo suficientemente importante como para que el propio motor gráfico Unity3D haya decidido la integración de las mismas de forma nativa dentro de su entorno de desarrollo.

¿Estás preparado para integrar las analíticas dentro de tu juego? Déjanos tu comentario

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...