Conoce Daydream VR de Google
05/07/2017

Conoce Daydream VR de Google

Diseño y producción audiovisual

Como se está viendo la VR (realidad virtual) es una apuesta clara para todos los desarrolladores de hardware y software. Cada vez son más los proyectos que intentan llevar esta tecnología al público general. Un gran ejemplo pueden ser marcas como Facebook y Playstation. No es de extrañar, pues, que uno de los grandes nombres relacionados con tecnología, como es Google, reclame su pequeña parcela dentro de este género.

Los orígenes de Daydream

Google ya hizo un primer acercamiento al mercado de la VR con sus Google Cardboard. Este producto, ideado para llevar la VR a todo el público siendo un producto low cost, tuvo más renombre que éxito. Cardboard consistía en un simple headset realizado en cartón, que cualquiera podía construir por sí mismo (los planos eran libres y distribuidos por Google) o que se podía comprar previamente troquelado o incluso montado, unas lentes y un imán a modo de botón. Dentro de esta estructura el usuario debía colocar su teléfono móvil para poder disfrutar en él de las experiencias de VR.

¿Qué esDaydream?

Daydream es un paso más allá de lo que significaba Cardboard. Igual que su predecesor, es un intento para llevar la VR al público general, aunque esta solución no es una solución de tan bajo coste como era Cardboard, el producto de cartón de Google podía rondar de los 3 a los 10€ y Daydream fija su precio alrededor de los 80€, sigue siendo un producto low cost en comparación con los grandes productos de VR como pueden ser HTC Vive, Oculus Rift o Playstation VR. Pero ¿cuáles son las diferencias entre Cardboard y Daydream? Podríamos hablar básicamente de una cuestión de diseño. Mientras Cardboard era un producto simple, aunque muy bien pensado, y algo tosco, Daydream basa sus puntos fuertes en ser un producto elegante, sólido, bien diseñado y bonito. Gracias a sus formas suaves y sus acabados pulidos, Daydream es un producto cómodo y agradable de usar, punto bastante débil en el diseño de Cardboard.

No sólo diseño

Pero las diferencias respecto a Cardboard no residen exclusivamente en el diseño de los dos dispositivos. Daydream posee un controlador, con un diseño similar al controlador de AppleTV, que permite tener mayores posibilidades de las que podía ofrecer Cardboard, que como hemos comentado anteriormente simplemente nos ofrecía un imán a modo de botón al ser este desplazado. Con este controlador podremos desplazar el cursor sobre la pantalla deslizando el dedo sobre la parte superior del mismo, o realizar acciones pulsando en los botones, el controlador funciona a través de Bluetooth y no precisa de configuración ni instalación. De igual forma que hacía Cardboard, Daydream necesita de un dispositivo móvil para poder funcionar, pero no nos valdrá cualquiera teléfono, si no que deberás usar los modelos que se adecuen al dispositivo tanto por tamaño, como por procesador y capacidades. Dentro de los dispositivos preparadas para VR y que Daydream acepta podemos encontrar diferentes marcas y modelos como pueden ser: Google Pixel (y su hermano mayor Google Pixel XL), Moto Z, Samsung Galaxy S8 (también la versión Plus), ZTE ZenFone AR, Porsche Design Mate 9, Huawei Mate 9 Pro, entre otros.

Las diferencias con los grandes

Como ya hemos comentado Daydream es un producto low cost, además de ser un producto que necesita de un dispositivo externo para poder funcionar y todo eso hace que tenga sus ventajas y sus desventajas. Entre sus desventajas está que si no tenemos un dispositivo compatible deberemos adquirir uno lo que hará que el precio a pagar para poder disfrutar de la experiencia de VR se dispare. Además, hay que tener en cuenta que la capacidad de procesamiento de un dispositivo móvil es muy inferior a la que pueda tener un ordenador preparado para el mismo fin, así que las experiencias que podamos disfrutar en los dos entornos pueden acabar siendo bastante diferentes. Como ventajas la primera de ellas es sin lugar a dudas la portabilidad, otros sistemas de VR se hacen muy pesados de transportar, pero en cambio Daydream es un producto pequeño y que se puede llevar fácilmente encima. Otra de las ventajas es que al integrar el dispositivo dentro del casco Daydream no cuenta con los molestos cables que otros dispositivos usan para conectar el casco, lo que hace que la experiencia sea mucho más independiente y movible.

El futuro de Daydream

Cómo ya hemos dicho una de las desventajas de Daydream es depender de un dispositivo externo para su funcionamiento, es por eso, que Google está trabajando con HTC y con Lenovo de forma paralela para poder desarrollar un dispositivo independiente, que no necesite de un smartphone para poder funcionar, manteniendo eso sí las demás ventajas que hemos visto, buen diseño y uso sin cables. Habrá que esperar para ver el resultado, aunque está claro que tanto Google como las dos compañías desarrolladoras de hardware nos sorprenderán con un gran producto final.

¿Te animas a adquirir un Daydream? Déjanos tu comentario

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...