stop motion
08/03/2021

Conoce las principales características de un stop motion

Diseño y producción audiovisual

Los stops motion hacen realidad animaciones insospechadas de elementos que nos rodean. Esta técnica de animación se han podido ver desde que se inventó el cine, tanto en películas como en anuncios, en videoclips y en presentaciones de empresa, y es que realmente parece magia real cuando unos objetos o juguetes cobran vida a lo largo de las escenas animadas. 

Gracias a los móviles tenemos a nuestra mano una gran herramienta para realizar grabaciones, ¿y por qué no?, también stop motion. Pero eso si has de estar preparado para realizarlo con una buena planificación, porque el arte de esta técnica es más compleja de lo que parece a simple vista y los expertos saben que un buen trípode, un story board y tu imaginación pueden lograrlo, entre otros aspectos. 

Qué es Stop motion

Dentro de las técnicas de animación encontramos desde sus inicios de experimentación los stops motion, palabra inglesa que ha popularizado la técnica de crear el efecto de animación de objetos, personajes o elementos de nuestro ambiente por medio de realización de fotografías o imágenes que funcionan como fotogramas de una película, creando el efecto óptico que estos objetos están en movimiento y por lo tanto que cobran vida. Se han hecho muy populares en presentaciones y vídeos de Motion Graphics y se popularizaron los dibujos animados en el sector infantil con muñecos, como Bob el constructor, en plastilina como Pingu y en los primeros efectos especiales de películas, es una gran ejemplo de ello las películas originales de Starwars con el movimiento de naves especiales, con gran efecto aun sin contar con la tecnología y postproducción actual.

Es habitual confundir el Stop motion con la técnica de fotografía de lapso de tiempo, que es habitual cuando se quiere transmitir en un término rápido un amanecer o el crecimiento de una planta. En estos caso el fin es diferente, ya que solo se quiere mostrar la evolución y la técnica de Stop motion tiene un objetivo narrativo, contar una historia por medio de los objetos, con diferentes escenas y sucesos, no solo un plano fijo.

Muestra de la grabación de Stop Motion de Lego

Conoce las principales características de un stop motion

  • Necesita una narración visual, con un inicio, desarrollo y final

 

  • Se calcula las tomas en frames por segundo, como cualquier filmación 24 o 25 escenas por segundo son suficientes.

 

  • Los elementos son físicos y moldeables al antojo de dirección

 

  • Necesita de 1 cámara o 2 para recrear cada escena

 

  • Los focos e iluminación son importantes para que las escenas y los personajes sean nítidos

 

  • Se puede realizar en un lugar reducido

 

  • La escenografía, atrezzo y complementos son importantes para ambientar y dar un estilo propio.

 

Cortos stop motion

Son muy conocidos en la cultura visual las películas animadas de Tim Burton, Lego, etc., pero también hay cortos de stop Motion ganadores de premios como Mémorable de Bruno Collet, Wallace y Gromi de Nick Park, Dcera de Daria Kashcheeva y Negative Space de Max Porter and Ru Kuwahata, entre muchos que podéis encontrar en la red de Internet.

Cómo hacer un stop motion paso a paso

  • Planificación: antes de ponerte manos a la obra haz un storyboard para planificar las escenas, los personajes, el atrezzo, la cámara o varias cámaras y la iluminación.

 

  • Timelapse: las imágenes se pueden capturar por una cámara, móvil o cámara video que se ha de ordenar en una línea de tiempo, se llama Time Lapse a la secuencia de imágenes seguidas en un cierto tiempo.

 

  • Elementos animados: se pueden utilizar diferentes materiales, aunque lo ideal es que sean flexibles como arcillas, papel, cartón, etc. También se pueden utilizar muñecos con alambres y de plástico, como los Stops Motion de Lego Batman.

 

  • Trípode: para una posición exacta de la cámara un trípode es fundamental, ya que el resultado será más natural, ya que solo se altera el elemento en el espacio.

 

  • Frames o fotos por segundo: si quieres hacer una película o corto para cine o tv lo ideal son entre 24 y 25 frames por segundo, durante el término de cada segundo puedes hacer en esos 24 planos entre 2 y 12 modificaciones, ya que perceptualmente no se verán más cambios, por ejemplo si quieres hacer el efecto del viento que mueve una camiseta del personaje.

 

 

Los orígenes del stop motion

Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX cuando se investigó el movimiento en los estereoscopios que permiten hacer el efecto óptico de movimiento cuando se miraba fijamente por un orificio como pasaban unos dibujos que parecían animarse al cambiarse en cada fotograma o cuadro de dibujo. Con la cromatografía se pudo estudiar el movimiento de personas y animales y controlar el tiempo de disparo para captar todo el movimiento.

Por su parte Julen Janssen en 1974 creó el primer corto con stop motion conocido, también se experimentaron en otras ocasiones queriendo simular la magia o de efectos especiales como en 1895 en el fim “La ejecución de Mary Stuart” donde Edison Manufacturing Company, por otra parte uno de los más divertidos fue en 1908 con la escena de Julienne Mathieu en el film Hotel électrique.

El cine fue evolucionando a pasos enormes y fueron muchos los directores que lo utilizaron en Europa, Estados Unidos y Rusia. Son conocidas los movimientos de dinosaurios en las películas de principios del siglo XIX de Willis O'Brien. A partir de los años 30 se empezaron a crear films completos con stop motion y a partir de los años 60 para realizar muchos dibujos animados, ya que la televisión acercaba la animación a los hogares.

Prepara tu móvil y cámara y atrévete a realizar un mini corto de stop motion, todo es empezar, pero cuidado porque engancha. A partir de ahora ya no verás con los mismos ojos todo lo que te rodea, además tienes la ventaja que las personas con sus móviles están acostumbradas a estar quietas, así que puedes probar ya mismo el mismo corto del Hotel électrique entre ellos. ¿Qué prefieres las películas de Lego tipo stop motion o los ya clásicos de Tim Burton? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

Lightroom: ventajas y desventajas
18/09/2021

Lightroom: ventajas y desventajas del programa

Si la fotografía es tu pasión Adobe Lightroom es tu software por excelencia, porque es el programa número uno en retoque profesional de fotografía. Hoy veremos tod...

contenido audiovisual
02/07/2021

¿Por qué es importante el contenido audiovisual?

La preponderancia del contenido audiovisual es una de las consecuencias del desarrollo de la sociedad de la información. La interconexión de las tecnologías de comu...

 técnicas de animación
09/06/2021

Conoce las técnicas de animación más importantes

Desde los métodos más tradicionales a los más modernos, las técnicas de animación están basadas en los mismos principios: una rápida sucesión de imágenes que ...