técnicas de animación
09/06/2021

Conoce las técnicas de animación más importantes

Diseño y producción audiovisual

La animación es el proceso de crear la ilusión del movimiento mediante la representación de una rápida secuencia de imágenes estáticas, cada una de ellas representando un momento concreto del movimiento que se quiere crear. Aunque es una técnica que ha evolucionado mucho gracias a la potencia de proceso de los ordenadores, en el fondo sigue siendo la misma técnica de animación primitiva del folioscopio, donde se dibujan imágenes estáticas en un libro de papel y pasando las hojas rápidamente se produce la ilusión del movimiento. Y es que todas estas técnicas se basan en un mismo principio, el efecto estroboscópico, el efecto óptico que hace que el ojo humano perciba imágenes estáticas en sucesión como un movimiento continuo.

Animación 2D o 3D

Podemos empezar a clasificar las técnicas de animación dependiendo de si lo hacemos a partir de gráficos 2D o 3D. Es decir, esas imágenes estáticas que son el origen de la animación, ¿están representadas en dos dimensiones, como un dibujo, o bien en tres dimensiones? Los dibujos animados tradicionales son un buen ejemplo de animación 2D, pero hoy en día se hacen dibujos animados también en 3D. Los principales motivos para hacer una animación en 3D son la flexibilidad a la hora de cambiar parámetros de la escena y la posibilidad de alcanzar cotas muy altas de fidelidad cuando queremos representar escenas fotorrealistas. De hecho, a la hora de crear las escenas podemos incluso combinar gráficos 2D, por ejemplo, para elementos del escenario, fondos, etc. con modelos 3D para los personajes, y todo ello en una composición tridimensional.

Técnicas de animación digital

Quizás la animación más antigua sea la de la figura humana o de animales. Hoy en día la animación 3D es utilizada ampliamente en cinematografía y videojuegos. Para crear el movimiento, una vez creadas las figuras que queremos animar, ya sean en 2D o 3D, existen dos técnicas principales. La primera es heredera directa de la técnica del stop-motion, en la que se fotografía un muñeco o maniquí representando la figura a animar en las diferentes posturas del movimiento. En este caso, y utilizando estructuras esqueléticas digitales con rangos de movimientos específicos según como se relacionan las articulaciones entre sí, es el animador quien manualmente “anima” la figura, valiéndose para ello de software especializado en animación. La otra opción es la llamada técnica del motion capture, en la que un actor vestido con un traje especial lleno de sensores realiza los movimientos necesarios mientras un dispositivo captura la información del movimiento de esos sensores. Esta información puede ser aplicada después a un modelo 3D o incluso en tiempo real mientras el actor actúa. Esta última opción es especialmente importante cuando se representan criaturas no humanas, como alienígenas, monstruos, etc. Uno de los ejemplos más conocidos es el del personaje de Gollum en la trilogía del Señor de los Anillos o las criaturas de la película Avatar.

Otra técnica de animación muy utilizada es la denominada motion graphics, y consiste en la creación de gráficos y textos animados que son después integrados en forma de cortinillas, logos animados, títulos de crédito, etc. Es una técnica muy especializada y recurrente especialmente en publicidad, infografías, postproducción audiovisual, presentaciones, etc.

Cualquier programa de creación y tratamiento de imágenes 2D o de modelado 3D puede ser utilizado en la creación de animaciones, especialmente cuando se trata de crear los personajes u objetos utilizados en la animación: 3 ds Max, Maya, Blender, Illustrator, After Effects. El software especializado suele integrar estos contenidos de manera más directa, estando orientado directamente a la tarea de animar. Es decir, podríamos realizar animaciones con Adobe After Effects perfectamente, pero existen alternativas menos versátiles, pero cuyo flujo de trabajo e interfaz está centrado solo en la animación. Es el caso de Cartoon Animator 4, Character Animator, Toon Boom Harmony, Synfig Studio, OpenToonz o Synfig.

La animación es una técnica que tiene ya más de 100 años y que gracias a la informática se ha desarrollado como una de las industrias más importantes para el mundo audiovisual. Desde los dibujos animados a las superproducciones de Hollywood, las técnicas de animación digital están presentes casi en todos los productos audiovisuales y son uno de los campos más creativos e innovadores, aunque estén basados en el sencillo principio del efecto estroboscópico.

¿Cuáles son tus técnicas de animación preferidas? ¿Cuáles crees que son las mejores herramientas para crear animaciones?

Comparte en:

Guionista del audiovisual y multimedia interactivo, redactor técnico y docente especializado en nuevas tecnologías de la información y en energía y sostenibilidad

vídeos interactivos
01/11/2021

Conoce la utilidad de los vídeos interactivos

Si el contenido audiovisual es el rey de las redes y la comunicación, dotarlo de interactividad eleva su atractivo y refuerza su utilidad. El objetivo es involucrar y...

tendencias en la postproducción audiovisual
08/10/2021

Nuevas tendencias en la postproducción audiovisual

La edición y postproducción audiovisual es uno de los sectores de mayor dinamismo y crecimiento, y por ello es necesario estar atento a las tendencias más prometedo...

Lightroom: ventajas y desventajas
18/09/2021

Lightroom: ventajas y desventajas del programa

Si la fotografía es tu pasión Adobe Lightroom es tu software por excelencia, porque es el programa número uno en retoque profesional de fotografía. Hoy veremos tod...