vídeos interactivos
01/11/2021

Conoce la utilidad de los vídeos interactivos

Diseño y producción audiovisual

Como su propio nombre indica, el vídeo interactivo es un tipo de contenido audiovisual que permite que el usuario intervenga en los contenidos que está viendo en pantalla, provocando una acción. Para ello, además de una pantalla y unos altavoces para reproducir vídeo y sonido, se necesita un método de interacción.

En el caso de los dispositivos móviles, la propia pantalla táctil actúa como método de entrada de los inputs del usuario. Ordenadores de sobremesa y portátiles pueden utilizar tanto el teclado como el ratón para interactuar (además de las pantallas táctiles que montan algunos portátiles). Los vídeos incluyen entonces áreas (hotspots, en la jerga audiovisual) que sirven al usuario para provocar una interacción, normalmente cargar otro contenido, pero también cargar textos, imágenes, sonidos, abrir una página web, responder a preguntas, etc.

Cómo crear videos interactivos

Los vídeos interactivos tienen unas necesidades especiales en cuanto a guión y preparación de contenidos, de manera que antes de empezar a editarlos deberemos tener disponibles todos los contenidos necesarios, tanto los que se incluirán en el vídeo como aquellos externos (páginas web, otros vídeos, fotografías, etc.). La preparación de estos contenidos puede implicar diversas herramientas, desde programas de edición de vídeo como Adobe Premiere Pro o DaVinci Resolve a programas para generar animaciones y efectos especiales como Adobe After Effects o programas de edición de imágenes como Adobe Photoshop, Gimp u otros.

Una vez tengamos los materiales necesarios según las demandas de nuestro guion, podemos escoger entre algunas herramientas más específicas. Por ejemplo, Adobe Captivate, además de ser un excelente programa para capturar la pantalla del ordenador (muy útil para realizar tutoriales), permite añadir capas de interacción compatibles con Youtube o Vimeo, convirtiendo los vídeos en interactivos, y también incrustarlos en una página web utilizando el estándar HTML5. Otras herramientas son más específicas, como Spott, Adventr, que integran redes sociales como Facebook, Instagram o Youtube, o ThingLink y Wyzowl, más orientadas a la producción de vídeos interactivos como herramienta de marketing.

Ventajas de hacer vídeos interactivos

Una de las características fundamentales de los vídeos interactivos es la de aumentar el compromiso o engagement de los usuarios, al resultar en experiencias más atractivas, que hacen más difícil el abandono o bounce rate de los usuarios. Tanto en marketing y publicidad como en e-learning, la interactividad da al usuario una mayor sensación de control y por lo tanto es más fácil conservar su atención.

Otra particularidad de los vídeos interactivos es que las decisiones que toma el usuario pueden convertirse en información muy valiosa. Por ejemplo, en la campaña de marketing de Nike para las Nike Air Max se presenta al usuario con un vídeo en el que se nos propone escoger entre diversas opciones para vestirnos y conjuntar con las zapatillas. Esto puede dar al fabricante información muy relevante sobre los gustos de su público potencial. En otros campos, como el e-learning, la interacción hace posible guardar el progreso de los alumnos, y por tanto el uso del vídeo interactivo no se limita a ilustrar o a entretener, sino que forma parte de los contenidos evaluables.

La interactividad que proponen estos vídeos puede tener diversos niveles, lo que permite ajustar los costes y dificultad de su producción. Integrar hotspots o enlaces del tipo call-to-action en un vídeo subido a Youtube representa muy poca dificultad y está al alcance de cualquiera que se sepa manejar con Youtube Studio, la herramienta que nos permite subir y personalizar nuestros vídeos en Youtube. Proyectos más complejos requerirán más esfuerzo, pero la facilidad de incorporar interactividad básica en nuestros vídeos es una de sus mayores ventajas.

Otra gran tendencia como es la gamificación tiene un gran aliado en el vídeo interactivo. Las decisiones que se han de tomar cuando se visiona un vídeo interactivo son fácilmente gamificables, desde premiar las decisiones del usuario a permitir la acumulación de logros y la posibilidad de otorgar una puntuación o evaluación final.

El vídeo interactivo tiene también una gran importancia en el e-learning. De entrada, es muy fácil hacerlo multiplataforma, gracias a su facilidad de implementación en dispositivos móviles (podríamos decir que lo interactivo está hecho para dispositivos móviles y táctiles), pudiendo llevar la enseñanza digital a todos los sitios. Y cuando hablamos de e-learning también podemos hablar de formación en el puesto de trabajo, circunstancia en la que la multiplataforma, la velocidad y la flexibilidad se convierten en importantes ventajas. Y a la hora de aprovechar los flujos de trabajo, otra gran ventaja del vídeo interactivo es que es compatible con la mayoría de los programas de authoring, como Articulate, Lectora Inspire o Elucidat.

El vídeo interactivo tiene una presencia cada vez mayor en numerosos ámbitos de la creación audiovisual y además resulta un valor fundamental para las tendencias de más éxito, como la publicidad online, el entretenimiento o el e-learning. ¿Cuáles han sido tus experiencias con el vídeo interactivo? ¿Cómo crees que se integrará con otras tendencias actuales del audiovisual, como los vídeos 360° o el live streaming? ¿Quieres ampliar tus conocimientos?

Comparte en:

Guionista del audiovisual y multimedia interactivo, redactor técnico y docente especializado en nuevas tecnologías de la información y en energía y sostenibilidad

tendencias en la postproducción audiovisual
08/10/2021

Nuevas tendencias en la postproducción audiovisual

La edición y postproducción audiovisual es uno de los sectores de mayor dinamismo y crecimiento, y por ello es necesario estar atento a las tendencias más prometedo...

Lightroom: ventajas y desventajas
18/09/2021

Lightroom: ventajas y desventajas del programa

Si la fotografía es tu pasión Adobe Lightroom es tu software por excelencia, porque es el programa número uno en retoque profesional de fotografía. Hoy veremos tod...

contenido audiovisual
02/07/2021

¿Por qué es importante el contenido audiovisual?

La preponderancia del contenido audiovisual es una de las consecuencias del desarrollo de la sociedad de la información. La interconexión de las tecnologías de comu...