Conoce los vídeos 360º, ¿Cómo sacarles partido?
04/05/2016

Conoce los vídeos 360º, ¿Cómo sacarles partido?

Diseño y producción audiovisual

Últimamente, se habla bastante de dos tecnologías muy llamativas para el usuario, que están revolucionando nuestro modo de experimentar la realidad digital. No es ni más ni menos que la realidad virtual y los vídeos inmersivos, también conocidos como vídeos 360 grados. Hoy vamos a hablar de estos últimos y vamos a reflexionar sobre cómo van a afectar en varios ámbitos que no tienen una relación directa con la tecnología.

Un cambio de 180º con vídeos de 360º

En realidad esto ya lo habíamos visto anteriormente y os explicaré porqué repasando la teoría de esta tecnología de manera muy breve. Hay dos modos de realizar esta clase de vídeos, pueden ser estáticos o en movimiento.

1. Estáticos. En este caso se realiza una panorámica de alta resolución en todas direcciones, tanto en vertical como horizontal en varios ángulos. Mediante un software se crea una imagen esférica para que puedas visualizarla moviendo el teléfono, sientiendo así que estás en esa ubicación. Esto se puede realizar con las últimas versiones de Android, la 6.0 y derivados. Lo único que hay que hacer es mirar las preferencias de la cámara a la hora de sacar la foto.

2. En movimiento. Aquí la cosa cambia un poco porque necesitamos una cámara omnidireccional. La magia de estas cámaras es que graban en todos los ángulos simultáneamente. El principio es el mismo que el anterior pero en vez de sacar una foto, realizamos un vídeo de alta definición.

¿Pero cómo algo tan simple puede revolucionar nuestras experiencias? En el caso de que sea una foto esférica ya lo hemos llevado experimentando desde hace tiempo con visitas virtuales. El museo del Louvre sin ir más lejos (estuve hace poco en París) ofrece tal servicio. Pero nuestra incógnita era hacer una visita que realmente te hiciera sentir que estabas ahí. De ahí el nacimiento de los vídeos 360º. 

Los vídeos inmersivos como tecnología

El funcionamiento es el de colocar varias cámaras de manera esférica, colocadas dentro de anillos, para que podamos recibir imagen de todas direcciones. Pero, pese a que es muy nuevo todo esto, aún no se logra solucionar problemas varios, como por ejemplo el ver las “costuras” que marcan la limitación del alcance de cada cámara. Eso, aún así, no ha frenado a empresas a aventurarse a usar esto para promocionar sus productos. Y aquí es donde quiero llegar: la promoción de productos y el cambio en la publicidad. Ahora que ya entendemos como funciona, imaginad las posibilidades:

  • Inmobiliarias: visitar una casa o un piso sin tener que limitarse a ver fotos mal hechas en una página web.
  • Visitas turísticas: antes he mencionado mi paso por París, más concretamente el Louvre. Lo que más me sorprendió es que ofrecía esta clase de visita en una Nintendo 3DS.
  • Conciertos: Sí, habéis leído bien. Quieren incorporar esto a eventos sociales como conciertos para que todo el mundo pueda llegar a experimentar de manera parecida dicha fiesta en caso de que no hayan podido asistir.

Las empresas están sabiendo sacarle partido a esto y no es para menos. Lo cierto es que cada vez la industria se está encaminando hacia esta dirección. De hecho, ya han salido servicios que se dedican íntegramente a grabar estos vídeos por ti. De todos modos parece que aún estamos algo perdidos con todo esto, no sabemos como emplearlo correctamente y sólo se están haciendo vídeos espectaculares como por ejemplo este de Red Bull.

Pero vamos a reflexionar un momento. ¿Realmente merece tanto la pena poder ver todo esto a través de la pantalla del teléfono? Esto es una opinión personal después de observar este mercado. Como todas las tecnologías nuevas, actualmente es caro poder disfrutar de esto, no sólo porqué los terminales móviles de gama alta no bajan de 600€. También porqué no creo que esto se disfrute en su totalidad sin la realidad virtual. Si, las gafas esas tan grandes como Oculus Rift. Pese a que Google ofrece una estructura de cartón para que puedas usar el teléfono como pantalla, sigue quedando reducido a terminales a partir de 5” hasta las 5.5. Lo que quiero que reflexionemos con esto es que normalmente separan estos dos avances y yo creo de verdad que van mucho de la mano, debido a que sin un gadget que te ofrezca una inmersión total, esta clase de vídeos pierden mucha gracia.

Finalmente quiero terminar mencionando que esto cada vez está creciendo más, haciendo que estemos aún más conectados a la tecnología e inmersos en ella. ¿Esto es positivo? Está mal que lo diga yo, pero a medias. Como una imagen vale más que mil palabras, os quiero dejar con una foto que se tomó del último Mobile World Congress aquí en Barcelona, en el que podremos ver a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y un buen montón de ejecutivos probando la Samsung Gear VR (sus gafas de realidad virtual).

¿Habéis leído 1984 de George Orwell?

Curso relacionado: Curso de Edición y Posproducción de Vídeo Digital 

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...