Cómo crear un videojuego: las 3 claves para triunfar en el mercado
11/08/2016

Cómo crear un videojuego: las 3 claves para triunfar en el mercado

Diseño y producción audiovisual

Crear un videojuego no es una tarea fácil, es un camino lleno de altibajos que algunas veces son difíciles de superar. Sobretodo en el momento en que decidimos ser independientes, o como se le conoce en la industria, “indie”. Un desarrollador independiente es aquel que no está atado a ninguna empresa grande para sacar adelante su proyecto. Algo que hoy en día es más fácil que nunca pero que también es una espada de doble filo, ya que mucha gente se ha subido al carro, por lo que la competencia es muy fuerte. Es por eso que hay que tener muy claras tres detalles que hoy os quiero presentar. Vamos a revisarlos.

Cómo crear un videojuego

Lo primero que debemos tener en cuenta es la visibilidad. Tener presencia es lo más importante sin lugar a duda. Es un mercado plagado de opciones y ser uno más no aporta nada. ¿Cómo se consigue eso? Primero la naturaleza del juego, es decir, el tipo. Todos sabemos que empezar con una idea ya existente está muy bien, pero únicamente para ese fin: empezar. Hacer clones de un Super Mario o de un RPG muy clásico está bien, pero hay que ir más allá. Hay que ser originales porqué la gente, si quiere jugar a Mario, cogerá una consola de Nintendo y jugará a Super Mario. Fijaos en juegos que han triunfado en poco tiempo como Angry Brids o Candy Crush. Estos juegos hicieron algo muy inteligente que va más allá de ser originales, porqué no lo son. Sería mentirse a uno mismo pensar que la idea detrás de los caramelos es totalmente original, cuando es evidente que parte del Puzzle Dungeon. King tomó la fórmula, el concepto, y lo adaptó a los tiempos modernos y al mercado que estaban apuntando, el móvil. Incorporó micropagos con cierta lógica. Es por ello que no considero que hiciesen un clon tal cual, lo mejoraron hasta hacer algo totalmente moderno y nuevo. Hay que tener visibilidad en el mercado, desde el nacimiento y durante la vida que tengas en él.

Una vez tenemos presencia viene uno de los puntos más complicados: la retención de usuarios. Muy bien, ya tenemos nuestro juego publicado y tiene suficientes descargas como para tener una base de jugadores estable. ¿Cómo la mantenemos? Esto depende de varias cosas: la originalidad del juego, las horas que pasan los jugadores en él o la capacidad que tiene de expandirse. Voy a hablar de ésta última. Pensad que debéis tener un plan para expandir el universo del juego, ya sea muy simple como lo puede ser en un juego de puzzles, o complejo, como puede ser en un juego de rol. Expandirlo depende de ello porqué hacer crecer el primer caso puede ser tan “simple” como aportar niveles nuevos, y en cambio en el segundo depende de la historia, añadiendo capítulos nuevos que enriquezcan el mundo en el cual vive dicha historia, conocer detalles de los personajes, etc. Ambas partes son igual de complejas ya que en una está el diseño de niveles y en otra la narrativa. Crear un juego no es picar código y hacer magia, desde luego. Entran en juego muchas partes, y estas dos son de las más importantes. Un juego puede tener una gran narrativa que sin un buen diseño de niveles los jugadores se van a aburrir. En resumen, debéis tener una estrategia para contentar este público y retenerlo el máximo de tiempo posible, ya sea con añadidos que no estaban en el proyecto original y que sea contenido nuevo descargable, o DLC, como usando una fórmula adictiva que incite al jugador a dedicar horas a vuestro producto.

Y por último el coste de producción relacionado con el tiempo. Un juego puede llevar tiempo en desarrollo, pero lo que os recomiendo es que los primeros pasos no sean excesivamente largos. Hablamos tranquilamente de un año o dos como máximo de producción. Pensad que los primeros juegos que desarrolléis, la parte económica vendrá de vuestro bolsillo. Es difícil que sin un poco de historial, los inversores os hagan caso. Es importante hacer un poco de currículum previamente. Fijaos en todos los desarrolladores independientes que han logrado el éxito: la gran mayoría vienen de empresas ya formadas en las que adquirieron experiencia de cómo funciona esta industria, lo cual trasladan más tarde a sus proyectos personales. Esto es algo que la gente no suele tener en cuenta, es decir: ¿si un cocinero antes de abrir su restaurante ha pasado por otros locales, por qué un programador no debería hacer lo mismo? Es una profesión al fin y al cabo, y crear juegos a diferencia de lo que se pueda pensar no es un camino de rosas en el que te pasas el día jugando y riendo. De hecho hay muchos momentos de llanto y dolor, porqué es un trabajo duro y sacrificado, pero no imposible. Y el factor económico es más determinante de lo que se pueda llegar a pensar.

En fin, mi resumen sería: partid de una idea original, o modernizad una existente en los últimos años, cuidad a vuestro público ofreciendo contenido nuevo que los mantenga entretenidos y finalmente no dediquéis más de dos años a vuestro primer juego.

¡Mucha suerte futuros desarrolladores! Aunque sea un camino difícil, no debéis veniros abajo. Luchad por sacar vuestro videojuego y que todo el mundo lo disfrute.

Curso relacionado: Curso de Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...