pantone del año
03/02/2020

¿Cuál es el pantone del año 2020?

Diseño y producción audiovisual

Cada año se espera el acontecimiento de la publicación del color Pantone del año, esta entrada a nueva década ha sido realmente importante y esperado por todo el sector del diseño, tanto gráfico, multimedia como de moda e interiorismo, y es que Pantone ha convertido esta elección en uno de los más importante a nivel internacional, ya que influye y puede ser un precedente de tendencias. En este post explicamos cuál ha sido la elección, como lo han determinado y porque ha sido la elección del Pantone 2020 el azul PANTONE 19-4052 Classic Blue.

La noticia del Pantone del año, publicada en su web oficial, se hace eco en muchos medios de comunicación profesionales como diarios y revistas, dentro del sector del diseño y fuera, porque realmente Pantone crea una expectativa cada año y los medios saben lo importante que es para muchos sectores. Desde hace ya más de 20 año se decide el color anual, pero este año 2020 ha sido especialmente emocionante porque hasta el final no se ha desvelado, por la directora de Pantone, que sería el color azul PANTONE 19-4052 Classic Blue. Todo un clásico entre los colores, que muy pocos esperaban, ya que el año anterior había sido un tono muy actual. A continuación te explicamos los motivos, quién y cómo seleccionan los colores anuales de Pantone.

 

¿Cómo se crea el color pantone del año?

Como en su misma web indica, para la elección del color del año Pantone del Pantone Color Institute hace un “un profundo estudio y análisis de tendencias” del mercado, buscan nuevas influencias tanto del mundo del diseño como de los medios audiovisuales como el cine, nuevos artistas, internet y redes sociales. Como otros sectores que consideran de tendencia mundial, tales como destinos turísticos, ocio, estilos de vida y condiciones socioeconómicas y eventos de todo tipo globales.

 

¿Cuál es el pantone del año 2020?

Según su dirección este color azul “infunde calma, confianza y conexión” para afrontar una nueva era. Consideran que “El PANTONE 19-4052 Classic Blue es un tono azul atemporal e imperecedero que destaca por su elegancia y simplicidad.”

Según la directora ejecutiva de Pantone Color Institute este color “evoca el vasto e infinito cielo crepuscular… Que nos ayuda a profundizar en las cosas, a desarrollar nuestra perspectiva y abrir el flujo de comunicación”.

Personalmente en esta palabras veo que hay una intencionalidad de plantear los problemas globales políticos y medioambientales, con el objetivo de que se llegue a una solución por medio del diálogo. No es de sorprender que después de un año 2019 donde la problemática medioambiental del cambio climático, los incumplimientos o indiferencias de las grandes potencias a los tratados mundiales, acompañado del evidente problema del plástico en el mar atlántico que está ocupando un espacio tan grande como toda Europa, no ha dejado indiferente a la empresa de Pantone, que plantea de forma sutil esta problemática.

Todos deseamos un cielo y mar azul, como el azul intenso del Pantone 19-4052 Classic Blue, volver a un color clásico y a un planeta original, y ojalá que sea así.

Este azul que recuerda al fondo del mapa de Europa, también quiere influir en los flujos de comunicación, como indica la directora de Pantone Color Institute. Seguro que con este granito de arena en la reflexión de la directora Leatrice Eiseman aportará a más diálogo en momentos donde Inglaterra rompe con la Unión Europea y se ven diferencias en políticas de emigración, que serán cada vez más habituales en un futuro, debidas sobre todo por el mismo cambio climatológico y las crisis económicas que esté derivará en las zonas de extremas temperaturas del mundo.

 

¿Cómo afecta al mundo del diseño?

Los colores pantones se utilizan en todos los medios impresos y son referencias tanto de productos de diseño impreso como de tonos para pinturas de hogares, seleccionado por diseño de interiorismo, en tonos de patrón por diseñadores de moda y en realización de diseño de producto, que afecta al diseño industrial.

Por ese motivo la noticia del Pantone del año es una de las noticias más esperadas al inicio del año, por su influencia en muchos sectores comerciales e industriales.

Pantone Color Institute crea una carta de colores especial, conmemorando el color del año para sus clientes, puedes ver una muestra en su web con la habitual carta de colores Coated (brillante) y Uncoated (satinada) cómo una edición limitada, que incluye 2.161 colores de tinta plana y “un historial completo de los últimos colores del año” por el precio de 198€, iva incluido.

Personalmente puedes estar de acuerdo o no con la elección, pero como he comentado antes, la elección es analizada y para nada arbitraria, por eso has de estar atento como profesional perteneciente al mundo del diseño de esta elección y tenerlo en cuenta en los diseños que crees y en los productos que puedan presentar la competencia. En tus manos está utilizarlo o buscar otros tonos que se diferencien o sean complementarios al tono del año de Pantone.

 

Ahora viene tu turno, ¿cómo ves la elección del azul de Pantone 2020?, ¿consideras que el azul es demasiado clásico o estas totalmente de acuerdo con su elección ¡Házmelo saber en los comentarios!

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...