¿Cuántos tipos de stop motion existen?
¿Quieres ser el próximo Tim Burton? Crear una película de animación requiere de unos conocimientos técnicos, entre los que se incluyen conocer los diferentes tipos de stop motion. Descúbrelos y prepárate con el Curso de Edición y Postproducción de Vídeo Digital. En Deusto Formación te dotas de las competencias necesarias para entrar en el mundo audiovisual y empezar a utilizar tu creatividad como herramienta de trabajo ¡Apúntate ya!
Tabla de contenidos
¿Qué es stop motion?
Vamos paso a paso. Para conocer los tipos de stop motion que existen, necesitas antes saber en qué consiste esta disciplina. Hablamos de una técnica de animación que se realiza mediante fotogramas tomados uno a uno. Lo que la diferencia de un video normal es su naturaleza. Un stop motion se convierte en video solo en la fase de montaje, antes de esto tan solo es una serie de tomas fotográficas.
Entre las características del stop motion figura una frecuencia de 24 fotogramas por segundo. Una pieza audiovisual de este tipo puede realizarse con esta velocidad o con un número menor de fotogramas por segundo. Gracias a la paciencia de los animadores, en cada toma fotográfica por cada fracción de segundo el movimiento del personaje o de la imagen que se está tratando varía de forma imperceptible.
¿Cuántos tipos de stop motion existen?
Existen diversos tipos de stop motion, pero básicamente se distinguen por los materiales utilizados más que por diferencias de metodología.
- Claymation (de Clay Animation) no es otra cosa que muñecos de plastilina animados.
- Cut Out corresponde a la utilización de recortes de papel o ropa sobre una mesa y fotografiados desde arriba.
- Go Motion consiste en imitar el desenfoque de movimiento que un objeto en movimiento adquiere en cada fotograma después que la cámara lo haya filmado.
- Pixilation es la animación de actores reales que se fotografían durante la interacción con objetos y en escenarios físicamente reales
- Puppet Animation es la animación de muñecos que gracias a tener una estructura interna rígida pueden ser movidos y mantener su postura.
¡Los vemos con detalle!
Claymation
Aunque la técnica existe desde inicios del siglo veinte, el término clay animation nace en 1973 cuando el director y productor americano Will Vinton, junto a Bob Gardiner, un artista polifacético, presentaron una de las primeras animaciones realizadas con esta técnica que se basa en la utilización de plastilina para crear personajes y escenarios.
La plastilina es un material por todos conocido con el que habremos jugado más de una vez y con el que habremos creado con nuestra imaginación y fantasía todo tipo de formas y figuras. Es un elemento plástico y maleable, pero a la vez consistente y que es inocuo ante la humedad.
Esto lo convierte en ideal para crear personajes y objetos que han de moverse y mantener su posición, aunque a veces debe estar ayudado por una armadura interna de alambre. Otra gran cualidad es que aguanta bien el calor de los focos del estudio.
Cut Out, otro tipo de stop motion
Este tipo de stop motion se efectúa componiendo con recortes de papel, tela u otros materiales planos, unos fotogramas que darán un efecto bidimensional. Las figuras de los personajes, una vez compuestas, pueden ser unidas por superposición o mediante alfileres.
Estas figuras se colocan sobre una superficie horizontal y las tomas fotográficas se hacen verticalmente desde arriba. Para obtener efectos tridimensionales, se pueden utilizar soportes planos transparentes con diferentes profundidades en las que se colocan las figuras y fondos y se consigue así obtener fotogramas con efecto de profundidad de campo.
Es una técnica de animación muy sencilla, muy práctica para la iniciación en el stop motion por su simplicidad y economía de presupuesto.
Go-Motion
La diferencia fundamental con el stop motion es que los objetos a animar son movidos o sacudidos durante el tiempo de exposición del fotograma. Estos pequeños movimientos son muy a menudo, realizados con la ayuda del ordenador o de modelos especiales robotizados en la medida de reproducir precisamente los movimientos programados por los animadores.
El resultado es que la animación obtenida por esta técnica es muy realista y reproduce fielmente el efecto de movimiento que se obtendría si se hubiera hecho una toma en vivo de la misma acción, en especial de los objetos que se mueven a gran velocidad.
La técnica fue creada como una evolución del stop motion para eliminar los defectos de quietud en las imágenes presentes en las animaciones de movimientos rápidos. Un hecho provocado porque los objetos están realmente inmóviles en cada una de las tomas y no se podía reproducir el efecto de estela o desenfoque que produce el movimiento a gran velocidad.
En esta técnica, el efecto de movimiento suele estar conseguido gracias a efectos de postproducción ejecutados con ordenador.
Pixilation
Seguimos con los tipos de stop motion. Este se trata de una técnica de animación cinematográfica en la que los actores (o las escenas) se filman fotograma por fotograma.
La pixilation se caracteriza por la utilización de una cámara especial que impresiona un fotograma cada vez. La velocidad límite por debajo de la cual la secuencia ya no es fluida y los fotogramas se pueden apreciar individualmente es de 24 imágenes por segundo.
El término pixilation se puede atribuir al director Norman McLaren, autor de “Neighbours”, cortometraje realizado con esta técnica que gano un Oscar en 1952, aunque ya se hicieron breves secuencias en películas muy anteriores como por ejemplo King Kong de 1933.
Tipos de stop motion: Puppet Animation
Finalizamos con los tipos de stop motion con el puppet animation. Esta técnica es típicamente utilizada para animar muñecos, modelos o marionetas provistas de una ambientación o mini escenografía.
Es importante la elección de material, ya que hay que proyectar el esqueleto o estructura interna que lo sostendrá, porque hay que estudiar la variedad de movimientos que debe poder efectuar y el tamaño que debe tener. Luego hay que acabar de definirla con detalles particulares como la vestimenta, la piel o el cabello y accesorios complementarios.
A veces, se han de crear múltiples muñecos idénticos que tan solo se diferencian en la estructura interna, a modo de estar mejor adaptados para efectuar diferentes acciones. Para los personajes de “La novia cadáver” (2005) de Tim Burton se tuvieron que construir casi 800 caras, de las cuales 135 solo para una expresión singular y para cada movimiento de la boca, consiguiendo así la recitación del diálogo o canción con la sincronización labial lo más verosímil posible.
Estas técnicas han sido utilizadas muy frecuentemente en la realización de efectos especiales en el cine, pero con la aparición y consolidación de la animación 3D y los efectos generados por ordenador, desde películas como Jurassic Park de 1993, el stop motion ha ido perdiendo protagonismo,
Aun así, hay creadores que confían en la validez de estas técnicas para contar historias, en las que aún se pone el foco en la originalidad narrativa y la estética artesanal. Una puesta en escena donde la imperfección de lo físico se convierte en un atractivo ante la perfección artificial, muchas veces fría y aburrida de las imágenes generadas por ordenador, que saturan la oferta de productos de entretenimiento en las pantallas.
¡Fórmate en Edición y Postproducción de Vídeo Digital!
¿Te gustaría trabajar en una productora audiovisual? El Curso de Edición y Postproducción de Vídeo Digital de Deusto Formación te dota de nuevas habilidades para explorar todas las oportunidades que ofrece el mercado audiovisual.
Una vez finalices la formación y te hagas con la doble titulación, estarás preparado/a para examinarte y conseguir las siguientes certificaciones: ACP Visual Effects & Motion Graphics using Adobe After Effects, ACP Digital Video using Adobe Premiere Pro y ACP Visual Communication using Adobe Photoshop.
¡Acredita tus competencias y accede a nuevas oportunidades en un sector donde podrás sacar a relucir tu creatividad!