autocad planos
14/12/2015

Cómo dibujar el plano de tu casa con AutoCAD

Diseño y producción audiovisual

Hoy conoceremos el proceso y las herramientas para que podáis dibujar el plano de vuestra casa con AutoCAD. Es una actividad bastante sencilla en la que veremos herramientas  básicas de dibujo y modificación, y además espero que os resulte útil para poder tener los planos de vuestra vivienda y pasarlo bien imaginando reformas, redistribución de espacios o cambios de mobiliario que os gustaría realizar.

Pasos para crear planos en AutoCAD

AutoCAD es un programa de dibujo asistido utilizado por la mayoría de diseñadores y proyectistas porque permite dibujar de manera muy sencilla, ágil y rápida, con un resultado de alta calidad y con más precisión que si lo realizamos a mano. Vamos a ver paso a paso cómo dibujar los planos de una casa en AutoCAD. 

1-Realizar un croquis de tu vivienda

En todo proceso de dibujo de un espacio arquitectónico existente, el primer paso siempre es tomar las medidas y reflejarlas en un croquis (dibujo simple a mano alzada) mediante cotas y anotaciones. Por lo tanto, deberemos disponer de un metro y tomarnos un rato para ir dibujando las diferentes estancias de nuestra casa, midiendo y apuntando con cuidado las dimensiones de los espacios (ancho y largo), la posición y dimensión de puertas y ventanas, o de cualquier elemento fijo que exista como por ejemplo una escalera o los radiadores de la calefacción. Un tema muy importante es el grosor de las paredes y de la fachada, ya que sumado a las dimensiones del espacio interior, nos dará el tamaño real de nuestra vivienda. Se puede medir fácilmente en las aberturas de puertas y ventanas.  También indicaremos el sentido de apertura de las puertas, ya que deberá reflejarse en el dibujo de la planta. 

Una vez tengamos toda esta información bien referenciada pasaremos a dibujar los planos de la vivienda en AutoCAD.

2- Dibujar las paredes          

En el dibujo de una vivienda aparecen muchos elementos diferentes y el orden es muy importante. Por eso crearemos capas para cada tipo de objeto y les asignaremos unas características determinadas. En este post podrás aprender los pasos y trucos para crear capas en AutoCAD y trabajar correctamente con ellas.

En el menú Capas podemos abrir el Administrador de propiedades de capas desde donde crearemos nuestra primera capa llamada, por ejemplo, Muros.

Lo primero será dibujar los muros de fachada mediante líneas, introduciendo las medidas generales que hemos tomado anteriormente. Con la herramienta de modificación "Desfase", del grupo "Modificar", realizaremos la copia en paralelo de estas líneas indicando una distancia determinada y obteniendo así el grosor de la fachada. Ésta es una de las herramientas más usadas en AutoCAD, ya que nos permite crear nuevas líneas partiendo de las existentes y manteniendo todas sus propiedades.

Para dibujar los tabiques usaremos las mismas dos opciones Línea y Desfase, para ir situando todas las paredes que habéis indicado en el croquis. Seguramente necesitareis Recortar y Alargar algunas líneas para que los vértices y puntos de encuentro entre paredes perpendiculares estén bien representados. Estos dos comandos son hermanos y su funcionamiento es muy similar. Los encontramos en el grupo Modificar y al ejecutarlos nos pide que seleccionemos un objeto de referencia con el cual recortar o bien hasta el cual queremos alargar nuestra línea.

autocad planos

3- Situar y dibujar las puertas y ventanas

Una vez tengamos todas las paredes que forman la vivienda, procederemos a situar las puertas y las ventanas. Para ello nos ayudaremos de las medidas que hemos tomado previamente y mediante líneas iremos dibujando los límites de cada hueco en la posición que corresponda. Con la herramienta Recortar, recortaremos las paredes seleccionando como elemento de corte las líneas  que acabamos de dibujar y ya tendremos los huecos situados.  

Ahora podemos proceder a colocar las carpinterías. Primero de todo, crearemos dos capas: Puertas y Ventanas, y les asignaremos un color diferenciado. Luego dibujaremos en la capa adecuada mediante líneas o polilíneas la geometría de nuestras carpinterías. Normalmente cuando se dibujan en planta, se representan los marcos y las hojas de la puerta o ventana mediante cuadrados y rectángulos. Además con un arco representaremos el barrido de la hoja de la puerta al abrirse.

Si ya tenemos una puerta dibujada dentro de la capa Puertas, podemos crear un bloque ya que será un elemento que vamos a repetir varias veces en el dibujo. Un bloque de AutoCad es un conjunto de objetos del dibujo agrupados en un solo elemento al que le asignaremos un nombre y un punto de inserción. En este caso definiremos un bloque simple que se llamará Puerta. Para ello iremos al menú Bloque dentro de la pestaña de Inicio, y haremos click en el icono Crear, o bien escribiremos  “bloque” en la línea de comandos. Aparecerá una ventana donde definiremos el nombre del bloque, el punto base y seleccionaremos los objetos que lo van a formar. El punto base se puede definir con una coordenada concreta o bien precisando en pantalla un punto con el cursor. En este caso lo más correcto es definir con el cursor un punto de la propia geometría de la puerta, por ejemplo uno de los vértices del marco que van a tener contacto con la pared. De esta forma cada vez que insertemos el bloque lo tendremos capturado por ese punto y podremos situarlo correctamente en los huecos que hemos dibujado anteriormente. Como es obvio no todas las puertas tendrán la misma orientación ni abrirán en el mismo sentido, es por eso que tendremos que modificar la posición del bloque mediante Giro o Simetría según nos convenga. 

Seguiremos el mismo proceso para dibujar e insertar las ventanas.

4- Dibujar el mobiliario

Llegados a este punto ya tenemos las fachadas, paredes y carpinterías que dan forma a la vivienda. Es el momento de llenar el espacio que hemos dibujado con el mobiliario que lo convertirá en un hogar.

Para ello podemos dibujar mobiliario simple (puertas, sillas, sofá,etc) mediante rectángulos o círculos, y crear bloques con estas geometrías.

Otra opción muy sencilla y rápida es usar el AutoCAD Design Center, una biblioteca que contiene gran cantidad de elementos ya diseñados que podemos insertar en nuestro dibujo. Abriremos el Design Center desde la barra de menús "Herramientas" – "Paletas" , o bien tecleando “adcenter” en la línea de comandos. Seleccionando uno de los archivos del Design Center, por ejemplo el Home-Space Planner, tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de bloques de mobiliario que podemos insertar en el dibujo. Simplemente daremos click derecho sobre el que nos interese y seleccionamos Insertar bloque. 

Elementos auxiliares para completar el plano en AutoCAD

Para finalizar el plano podemos añadir algunos textos que nos indiquen el nombre de cada estancia, como por ejemplo Cocina, Baño, etc.  Igualmente también es conveniente situar algunas cotas con las dimensiones que consideremos necesarias y que nos servirán para ver rápidamente el tamaño de una habitación.

¿Qué más os gustaría dibujar en el plano de vuestra casa? 

Curso relacionado: Curso de Dibujo Técnico con Autocad

Comparte en:

Arquitecta por la Escola Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, especializada en cálculo estructural. Desarrolla su carrera profesional como colaboradora en el diseño de edificios hospitalarios, laboratorios, oficinas y centros de investigación I+D.

Tipos de tecnologías de desarrollo de videojuegos
28/03/2019

Tipos de tecnologías de desarrollo de videojuegos

Cuando nos enfrentamos a la idea de desarrollar videojuegos, muchas veces no sabemos por dónde empezar, qué habilidades o qué tecnologías vamos a usar.

Cómo crear banners exitosos
15/03/2019
Susana Perdomo

Cómo crear banners exitosos

Si quieres promocionar un evento, un producto o una empresa, Internet es uno de los medios de comunicación más potenciales en éste momento, porque todos estamos con...

4 consejos para preparar un currículum creativo
01/03/2019
Susana Perdomo

4 consejos para preparar un currículum creativo

Después de acabar el curso de diseño, hacer proyectos y tener un book de tus trabajos es el momento de mostrarlo a todos y darte a conocer, si ademas buscas trabajo ...