InDesign vs Illustrator
10/06/2020

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

Diseño y producción audiovisual

Cuando se empieza en el mundo del diseño gráfico se descubre el universo Adobe, con múltiples programas que sirven para productos de diseño tradicionales offline y visuales en medios online. En un principio los quieres todos porque te imaginas todo lo que puedes conseguir con ellos, pero para realmente utilizar todas las posibilidades que te brindan has de conocerlos y saber en qué tipo de diseños aplicarlos, solo así podrás aprovecharlos del todo. 

 

En diseño gráfico visual y UD es primordial controlar los programas de diseño vectoriales por sus ventajas ante las imágenes de mapa de píxeles, por su capacidad de escalar sin pérdida de calidad ni pixelado, por su poco peso en megas y por las posibilidades para crear composiciones, infografías, ilustraciones, iconos y mucho más. Pero cuando empiezas dudas entre los dos grandes programas vectoriales por excelencia: Adobe Illustrator y Adobe Indesign, porque en los dos ves creaciones de diseño publicitaria, pero realmente al abrirlos son diferentes, menos la distribución de interfaz, ya que Adobe Illustrator se parece más a la Photoshop en funcionamiento principal de capas y Adobe Indesign en utilización de páginas. No te preocupes porque te damos las claves de cuando utilizar cada uno, para que puedas aprovechar al máximo sus opciones.

 

Diferencias de espacio de diseño en interface entre InDesign e Illustrator

Como habrás leído antes la principal ventaja de los dos programas es que Adobe Illustrator está pensado para diseños que se trabajan en capas y Adobe Indesign para diseños que contengan páginas, aunque Indesign también tiene la posibilidad de visualizar capas que te ayudarán a detectar elementos agrupados. Por otra parte en Adobe Illustrator se puede incorporar diferentes mesas de trabajo para diseñar diferentes planos si te interesa, por ejemplo para hacer versiones de un diseño.

 

Cuando utilizar Adobe illustrator

Adobe Illustrator es magnífico a la hora de realizar creativos pósters, idear logotipos, crear ilustraciones, infografías y patrones de moda.

  • Ventajas de Adobe Illustrator

  • Pinceles:

La gran ventaja de Adobe Illustrator es un gran biblioteca de pinceles, ideales para realizar ilustraciones, creación de logotipos. Los trazos se pueden expandir y convertirse ellos mismos en elementos vectoriales, así que Adobe Illustrator permite libertad de manipulación, ves preparando tus conocimientos de la herramienta pluma. En Adobe Indesign solo puedes utilizar líneas estándares rectas o discontinuas, aunque también puedes crear con la pluma elementos vectoriales y manipular los geométricos.

  • Gráficos:

En Adobe Illustrator se pueden incorporar gráficos automáticos por medio de una tabla de datos, con opciones en su tipo de visualización intercambiables, ideal para complementar infografías. En Adobe Indesign no hay esta opción.

  • Trabajo en perspectivas:

Adobe Illustrator permite crear una visualización de perspectiva manipulando las guías en plano efecto 3D de forma que se adaptan los elementos al plano en perspectiva. En Adobe Indesign no se permite crear este tipo de guías en perspectiva, solo se puede hacer un efecto parecido con la herramienta de Distorsión,

  • Patrones repetitivos:

Cuando se trata de crear elementos repetitivos Adobe Illustrator es el rey con creaciones de pinceles que mantienen un mismo motivo a lo largo del trazo, o para creación de azulejos. En Indesign solo se puede conseguir con la opción de duplicar en cuadrícula de forma menos controlable que Illustrator.

  • Calco de imagen:

Cuando necesitas vectorizar un logotipo antiguo o imagen para un gran formato Adobe Illustrator te lo permite hacer relativamente fácil por sus opciones de calco, mientras que Indesign tendrás que hacerlo manualmente con las herramientas de pluma.

 

Cuando utilizar Adobe Indesign

Adobe Indesign es ideal para trabajar con diseños que impliquen pliegos como dípticos, trípticos, revistas, catálogos, ediciones para móviles que tengas que cambiar vistas, banners estáticos y libros impresos y digitales.

  • Ventajas de Adobe Indesign

  • Páginas maestras:

En Adobe Indesign puedes tener páginas que te sirvan de base del resto, ideal para publicaciones de catálogos, periódicos de secciones, revistas y publicaciones varias. Te ahorra trabajo en paginación automática y duplicados de elementos continuos en toda la edición. En Adobe Illustrator se puede duplicar mesas de trabajo, pero cuando se cambia una no permite que se cambie en el resto a la vez.

  • Versiones de diseño para diferentes tipos de pantallas:

En Adobe Indesign el panel de páginas se pueden crear versiones para pantalla horizontal y vertical con transformación automática del diseño, una ventaja para versiones de móvil. En Adobe Illustrator se puede duplicar mesa de trabajo pero no hay adaptabilidad a nueva medida, se ha de hacer manualmente.

  • Funciones rápidas de estilos de textos:

Adobe Indesign lo tiene todo pensado para textos en que se repiten el tipo de letra en encabezados, textos generales, ladillos, destacados, etc con estilos de carácter, párrafo, tabla, celda y objeto, que gracias a la herramienta de cuentagotas se puede aplicar de forma concreta donde se desee o automatizarlo. En Illustrator es parecido pero le falta las opciones de objeto y de tabla, celda,etc.

  • Libro y capítulos:

Cuando una edición tiene un sinfín de texto en Adobe Indesign se puede crear una aplicación de texto de más de 300 páginas de forma automática volcandolo y creando diferentes documentos que pueden agruparse en capítulos, que después puedes variar el orden, como en el caso de catálogos o libros temáticos, También puede crear glosarios e índices. En adobe Illustrator no hay estas posibilidades aunque se puede vincular un texto de una mesa de trabajo a otra, es manual y más lento.

 

Ahora si que puedes utilizar cada programa con un propósito diferente, al ser vectoriales podrás compartir los elementos vectoriales entre ellos para aprovechar todas sus ventajas. Trabaja paralelamente con los dos según tus objetivos y seguro que así conseguirás resultados sorprendentes y rápidos en tus trabajos diarios de diseño. ¿Sabías que con Adobe Indesign se pueden hacer versiones automáticas en diferentes formatos?¿Conocías los patrones repetitivos de illustrator?. ¡Házmelo saber en los comentarios!

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...

ACA visual design specialist de Adobe
13/05/2020
Susana Perdomo

¿Qué es el certificado ACA visual design specialist de Adobe?

Seguramente te preguntarás que significa ACA, en este post te explicaremos en qué consiste, los programas de diseño que implica, las facilidades que tienes en el ca...