Diseño de videojuegos basados en MDA
11/05/2018

Diseño de videojuegos basados en MDA

Diseño y producción audiovisual

Tradicionalmente el diseño de videojuegos se ha centrado mucho en los aspectos de las mecánicas que componen el mismo (más adelante explicaremos con un poco de más detalle a qué nos referimos realmente cuando hablamos de mecánicas de un juego), esto ha provocado que durante mucho tiempo el diseñador del juego se haya posicionado más cerca de la visión que podía tener el desarrollador o programador de éste y no tanto desde el punto de vista del propio jugador. 

Con motivo de esta visión nació el framework de diseño MDA (Mechanics, Dynamics, Aesthetics), este protocolo de diseño intenta enfatizar más la visión del jugador, es decir, a la hora de hacer el diseño el diseñador del juego se posiciona más en el punto de vista de las estéticas (igual que haremos con las mecánicas también definiremos un poco a qué hacemos referencia con éste término que puede ser un poco confuso para muchos de nosotros) que el juego provoca en el jugador.

Las mecánicas

Por mecánicas del juego debemos entender las reglas que rigen éste, es decir, las mecánicas deben definir todas las condiciones posibles que se pueden dar en el juego entre los diferentes personajes y entre éstos últimos y el mundo que los rodea. Definiendo también que acciones se pueden realizar en el juego y qué consecuencias tienen éstas sobre todo el entorno (personajes y mundo) y sobre el estado del propio juego. Las reglas del juego también deben definir cómo empieza este (bajo qué condiciones) y cuándo se decide que éste ha acabado.

Las dinámicas

Las dinámicas se podrían definir como las reglas en movimiento. Es decir, una vez que el juego empieza todas esas reglas se ponen en funcionamiento creando un conjunto de interacciones entre los diferentes jugadores y el entorno. Las estrategias que nacen fruto de la combinación de las diferentes mecánicas y de la interacción de los diferentes jugadores conforman a su vez las dinámicas del propio juego.

La estética

Y siempre hablando en términos del framework del MDA se refiere a la experiencia del jugador dentro del juego, que sensaciones y emociones vive y siente el jugador dentro del juego en el momento de experimentar y ejecutar las diferentes dinámicas que el juego le está ofreciendo. Es aquí donde no hablamos tanto de aspectos visuales del juego si no de todos los aspectos sensoriales y emocionales que el juego le ofrece al jugador. Entrando en este campo la sensación de diversión que el juego ofrece al jugador, si la experiencia de juego es emocionante, frustrante, entretenida, qué visión intelectual tiene el jugador respecto al juego, etc.

MDA Framework

En el momento de crear un juego lo que creamos y definimos son las mecánicas, al entrar en acción el jugador y ejecutar éstas mecánicas, se generan diferentes dinámicas de juego debido a la interacción del jugador con las diferentes reglas que definen el mundo del juego. Y finalmente el jugador experimenta ciertas sensaciones al vivir esas dinámicas. Es decir, el diseño del juego va de adentro hacia fuera, las mecánicas que son el núcleo del juego estarían en el centro del diseño. Pero para el jugador la vivencia se produce en la dirección contraria, con esto queremos decir, que lo que primero experimenta son esas sensaciones y emociones que el juego le está provocando. Con lo que podríamos decir que el desarrollador está más cerca de las mecánicas pero el jugador lo está mucho más de las estéticas.

Para tener en cuenta esta parte en el diseño de los videojuegos una de las técnicas que se usa normalmente es la iteración. Con esta técnica lo que se busca es crear pequeños prototipos de partes de las mecánicas del juego para ponerlas a prueba rápidamente y ver que impacto y que emociones y sensaciones provoca en el jugador en el momento de interactuar con ellas. Al dividir las mecánicas del juego en pequeños prototipos con los que poder experimentar de forma rápida con las dinámicas que se generan y con los aspectos más estéticos que se evocan en el jugador, para volver a iterar sobre el mismo prototipo y así ir puliendo tanto unos aspectos como otros haciendo que el diseño del juego sea mucho más homogéneo.

El diseño es una parte clave dentro de la creación de un videojuego y es por eso que nunca está de más que se apliquen diferentes metodologías y técnicas que busquen siempre mejorar la experiencia del jugador ya que al fin al cabo es al que buscamos satisfacer con nuestras creaciones.

¿Qué opinas del framework MDA? Déjanos tu comentario

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

7 pasos para crear el logo perfecto
08/10/2018
Susana Perdomo

7 pasos para crear el logo perfecto

Uno de los momentos más emocionantes para una persona que se dedique al diseño gráfico y en concreto a branding es la creación de un logotipo, porque en éste tipo...

5 campañas publicitarias que han hecho historia por su diseño
11/09/2018
Susana Perdomo

5 campañas publicitarias que han hecho historia por su diseño

Cada día observamos campañas publicitarias en todos

Programar videojuegos, una profesión con futuro
07/09/2018
Jordi Mula

Programar videojuegos, una profesión con futuro

Cuando uno toma la decisión de empezar unos estudios o de enfocar su actividad profesional hacia un sector concreto, una de las primeras preguntas que le vie

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario