01/06/2015

¿Eres un artista? Estas son algunas aplicaciones de la fotografía artística

Diseño y producción audiovisual

Todo el mundo toma fotografías desde sus cámaras digitales o smartphones. Estos pequeños dispositivos han evolucionado de tal forma que ya podemos sacar verdaderas obras de arte sin apenas esfuerzo. La cantidad de megapíxeles y las mejoras de las ópticas de los mismos han aumentado y evolucionado muchísimo desde los últimos tiempos. Quizás, podríamos decir que cualquiera puede hacer una buena fotografía hoy en día, ¿no? Lo cierto es que la tecnología nos ayuda y facilita las cosas a muchos de nosotros pero, ¿realmente hacemos uso de todas las opciones que incorporan estos dispositivos para hacer verdaderas obras de arte? Algunos quizás sí pero, los que quieren dedicarse al mundo de la fotografía artística o ya sean auténticos maestros de la materia en este campo, utilizan cámaras dedicadas a ello. Ya no estamos hablando de una cámara digital de bolsillo y mucho menos de un smartphone (aunque estos últimos están escalando cada vez más en este sector) sino de cámaras que debemos llevar en una mochila o maletín con sus múltiples accesorios. En este post vamos hacer un breve resumen de las aplicaciones o usos de la fotografía artística y ver si realmente eres un artista.

La fotografía artística

fotografía artística

Antes de empezar a listar las aplicaciones de la fotografía artística, debemos explicar el concepto de la misma para hacernos una idea de la dificultad de crear una verdadera obra de arte. La fotografía artística, desde el concepto más técnico, se basa en la correcta combinación de la técnica y el concepto. Según especialistas, la misma se basa en buscar algo interesante en un lugar común y corriente. Además, el fotógrafo debe tener experiencia estética y su captura debe desembocar en un pensamiento, provocar una reacción y plantear preguntas. La fotografía debe quedar en la retina y el pensamiento de la persona que la ve, además de trasmitirle algo. Para conseguir todo esto, como ya hemos mencionado antes, es necesario de disponer de un buen equipo fotográfico que nos permita hacer verdaderas obras de arte, jugando con multitud de accesorios del mismo (a nivel de hardware y software). De nada nos sirve realizar una buena fotografía si no le podemos aplicar filtros u otros retoques necesarios para la óptima calidad y uso de la misma, ¿no crees? Además, si disponemos de conocimientos de retoque fotográfico profesional con software específico para la edición de nuestras fotografías artísticas como el famoso y archiconocido Photoshop, nos será de mucha utilidad para darle el uso o aplicaciones necesarias a nuestras obras de arte.

Aplicaciones de la fotografía artística

¿De qué nos sirve hacer una fotografía artística sino podemos compartirla con el resto de la gente? El arte debe compartirse para darlo a conocer y potenciarlo cada vez más. Es entonces, a partir de ese momento, donde sabremos si somos artistas o no, ya que los usuarios o personas que ven nuestras capturas, son los verdaderos jueces de lo que hemos presentado o editado y deberemos hacer caso de todas sus críticas para así mejorar nuestras obras de arte. Así pues, vamos a dar a conocer algunas aplicaciones o usos que se le puede dar a la fotografía artística.

  • Fotógrafo de empresas: Un fotógrafo profesional puede hacer sus fotografías digitales para empresas en aquellas que por su funcionamiento así lo precisen. Por ejemplo, hospitales, industrias, editoriales, periódicos, etc. De esta manera, nos damos cuenta que existen más fotografías artísticas de las que nos pensábamos, ¿verdad?
  • Fotografías para web: Hay muchas personas que deciden estudiar fotografía digital para mejorar el contenido de las imágenes de su propia web. Aunque realmente, lo mejor es contactar con un profesional que nos ayude para ese fin. Hoy en día, tener una web con unas buenas imágenes creadas por un artista en el sector, puede marcar la diferencia entre tu site y todos los demás.
  • Publicidad: La fotografía artística nos bombardea constantemente sin apenas darnos cuenta. La mayoría de anuncios que vemos en la televisión, por la calle o simplemente en las pantallas de nuestros PCs cuando visitamos una página web y nos llama la atención una fotografía o imagen presentada que vemos en los mismos medios, son obras de arte creadas por auténticos maestros de la fotografía digital.
  • Creaciones cinematográficas: Una película está llena de imágenes digitales para su buena creación y composición. Para ello, es necesario disponer de verdaderos artistas en el ámbito fotográfico profesional. Estas fotografías son las que verdaderamente nos llaman la atención a la hora de hacer una crítica, visualmente hablando, de una película o cualquier producción con multitud de imágenes digitales.

fotografía artística

Estas son algunas de las aplicaciones o usos que se le puede dar a la fotografía artística. Como podéis ver, el abanico de posibilidades es bastante grande. Ahora sólo depende de ti saber si quieres ser un artista en este magnífico campo o no. Si no te dedicas a ello, nosotros te animamos a sacarle el máximo provecho a todas las herramientas disponibles de tu dispositivo de bolsillo para que experimentes todas las posibilidades que te puede ofrecer y así, adentrarte más a la fotografía artística.

Y tú, ¿crees que eres un artista? Indícanos que más posibilidades puede tener la fotografía digital

Comparte en:

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Programador de aplicaciones Android. Entusiasta de las Tecnologías de la Información y Comunicación y de todo lo relacionado con el mundo de la tecnología móvil.

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...