salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

Diseño y producción audiovisual

Vivimos en un mundo visual, cada día vemos pantallas de móviles, ordenadores, tablets y televisión innumerables veces y la tendencia no para de aumentar. A los seres humanos nos encanta estar en contacto con otras personas y ojear sus fotografías, informarnos de las últimas noticias con infografías gráficas y dinámicas, expresarnos con gifs divertidos, comprar on line, ver vídeos de youtubers, jugar a un videojuego con texturas efectos realistas, ver series con cabeceras extraordinarias etc. Las empresas y medios de comunicación saben que es fundamental una imagen profesional y cuidada, siendo la clave un buen diseño gráfico y visual para llamar la atención, facilitar la información y acceso a los usuarios y diferenciándose de la competencia. Ahora es inimaginable pensar una empresa que no tenga visualización en internet así que la profesión de diseño gráfico y visual sigue siendo increíblemente demandada y primordial para cualquier marca empresarial, personal o institucional que quiera darse a conocer.

Los tiempos cambian y con él el concepto de diseño gráfico y visual que nació en la revolución industrial. Las empresas online son la base de esta época, nuevos productos, apps, softwares, realidad virtual, videojuegos, etc hacen que parezca lejano las promociones por folletos y carteles, pero el diseño gráfico es más que impresiones, es comunicación visual integral. La imagen, diferenciación y comunicación basada en el target es la base de la comunicación y branding de una empresa, incluso a la hora de crear una empresa se precisa un logotipo para su inscripción estatal.

 

¿Qué sectores son el futuro del diseño gráfico y visual?

El diseño gráfico como base de cualquier mensaje, producto y comunicación que quiera una empresa sigue evolucionando igual que el mercado, a continuación se explica cómo va cambiando cada especialidad y nuevas profesiones relacionadas con el diseño gráfico:

 

  • Sectores de impresión

El diseño gráfico y visual se mantendrá como base de sectores tradicionales de impresión, en maquetación se mantendrá en el sector de libros pero con menos producción por los costes y bajada de consumo de periódicos, revistas y catálogos, ya que la imagen en pantalla es directa y económica. Pero se mantendrá y seguirá en aumento el diseño packaging tan importante para el consumo diario con una gran importancia en la producción y materiales ecológicos.

Para la comunicación estatal seguirá manteniéndose los carteles combinados con la comunicación online…

Los libros relacionados con la educación tendrán una progresión al mundo digital con ejercicios dinámicos y motivadores que amplían las enseñanzas tradicionales.

 

  • Comunicación de medios online

Para el sector de medios de comunicación el diseño gráfico y visual será importante en la construcción de marketing online con la postproducción de vídeos, infografías, cabeceras de programas, banners puntuales y comunicación en redes sociales. El branding y marca personal será trabajada y potenciada en los mensajes visuales que se adaptarán a las tendencias.

 

  • Branding

EL diseño gráfico es la imagen de la empresa, institución o marca personal. Actualmente la comunicación es diaria en las redes sociales y seguirá siendo así y en aumento cada día, así que la marca será vista por millones de usuarios que esperan lo mejor de esta, sentirse identificados, comprendidos y acompañados por la marca cada día.

La imagen será clave en fotografía y el retoque para buena iluminación, centrar el tema e impacto visual será trabajado por diseñadores gráficos.

Para las marcas personales de influencers y youtubers el retoque, montaje y producción animada con After Effects y otros editores de vídeo serán importantes donde necesitarán ayuda profesional.

 

  • Diseño visual digital y realidad virtual

El diseño gráfico seguirá siendo el diferenciador de diseños webs, apps, navegación en móvil, siendo la base del diseño UD/UX en comunicación online pero se extenderá al igual que la industria a sectores de 3D, realidad aumentada y realidad virtual.

El diseño gráfico será unos de los fundamentos en la interacción de juegos, navegación por sus opciones y funciones, marketing de novedades con diseños de “skins” de personajes, escenarios, personajes e interfaces.

 

  • Producción de programas y productos audiovisuales

Se aplicará branding, pos-producción de vídeo con efectos, promoción online y carteleras dinámicas donde la tipografía, animación y tratamiento de recursos gráficos la hará destacar entre las otras producciones como series, programas y documentales.

 

  • Mundo de tendencias, moda, packaging y productos

Somos una sociedad consumidora de productos online y físicos, el diseño marca la diferencia entre productos y las tendencias medioambientales estarán muy presentes en clientes cada vez más concienciados, así que el diseño gráfico jugará con la creatividad y responsabilidad medioambiental.

El diseño de patrones para telas, productos de decoración, construcción y packaging serán continuos y necesitan de diseños creativos adaptados a los gustos cambiantes. Los diseños de camisetas y productos personalizados con mensajes seguirán dependiendo del consumo de la sociedad.Pero en todos los casos su promoción será importante online.

 

Tu estilo marcará la diferencia

Diferenciarse en el mercado es un reto desde hace décadas, con la utilización de pantallas e internacionalización del mercado la competencia es más difícil, pero lo que valoran las empresas es la creatividad y estilo propio, así que diseñador o diseñadora confía en tu propio estilo, céntrate en tu forma de mirar el mundo y expresarse con el diseño, trabájalo y también estudiando, aprende a comunicar mejor manteniendo tu estilo propio y asumiendo las claves de un diseño eficaz con el buen uso de la tipografía, contrastes y composición.

Adáptate en cada proyecto experimentando y marcando ese estilo tuyo, no te encasilles pero saca lo mejor de ti. Recuerda que la creatividad es un valor incalculable para las empresas del futuro, porque templates y apps rápidas irán creciendo pero eso no quiere decir que las empresas las escojan, ya que miles de otras empresas que empiezan las utilizarán y no quieren parecerse a ellas, sino destacar y tu eres la clave.

Después de conocer todas las posibilidades del diseño gráfico y visual, ¿en qué sector te gustaría trabajar?¿Conocías el trabajo del diseño gráfico y visual en moda o realidad virtual?. ¡Házmelo saber en los comentarios!

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

ACA visual design specialist de Adobe
13/05/2020
Susana Perdomo

¿Qué es el certificado ACA visual design specialist de Adobe?

Seguramente te preguntarás que significa ACA, en este post te explicaremos en qué consiste, los programas de diseño que implica, las facilidades que tienes en el ca...