05/11/2019

Guía para crear un logotipo molón

Diseño y producción audiovisual

En el mundo profesional del diseño gráfico y branding pueden encargarte la creación de logotipos para diferentes tipos de clientes, que tienen sus propios gustos, que muchas veces no encajan con tu estilo propio o marcan muchos límites, cortando la capacidad de creación e impacto de un logotipo. Pero también pueden surgir proyectos donde puedes crear ese logotipo realmente molón, donde el cliente es increíble y le interesa que transmita novedad, como un estudio de música, una banda, un restaurante, discoteca o empresa creativa. Son esos los que suelen dar más margen de creación y es donde puedes desarrollar realmente un logotipo en toda su dimensión, siendo diferente e impactante. En estos casos suele dar un poco de vértigo, porque no es lo habitual, y es cuando puedes contar con la siguiente guía para desarrollar un logotipo increíble. 

Una calidad añadida a una marca es un buen logotipo concebido con un estudio previo, una buena estructura armónica, una tipografía genial y sobretodo un mensaje intrínseco en sus formas que impacta y conmueve. Son esos logotipos que no deja indiferente ni al target ni al más experimentado diseñador/a, es cuando se consigue el objetivo de llamar la atención positivamente, que es una de las máximas finalidades de comunicación y marketing. Pero crear un logotipo o marca de este calibre no es nada fácil, por eso te damos una guia y facilitarte algo este proceso de creación, no lo dejes perder.

Guía para crear un logotipo molón

1- Conoce la empresa, público objetivo y competencia: como hemos comentado en otros post conocer al cliente es fundamental y sobretodo a su target para llegar a sus clientes potenciales de la forma que ellos entienden, se sienten identificados y le atrae, así que investiga y ponte en la piel del público objetivo, pero no solo del producto que les ha de llegar, sino en toda su atmósfera: lo que desayunan, la ropa que visten, lo que escuchan, las películas que ven. Por lo tanto en todo su mundo cultural, visual y de marcas, para llegar a ellos de esa forma especial, siendo una marca amiga y especial, en que confiar.

2- Conoce la competencia directa: las empresas que venden productos parecidos o iguales al mismo target son un referente de estudio pero también el amigo de quien debes diferenciarte, así que tenlo presente y busca algo con lo que tu logotipo sobresalga, un elemento que le permita ser más simpático, rompedor, accesible u otra característica que lo diferencie. A veces va bien mantener una distancia con la competencia directa (una vez que la conoces) y crear de cero el logotipo ideal.

3- Boceta formas impactantes para tu logotipo (o isotipos, imagotipo o isotipo):

  • Formas con masa: coge papel y lápiz, empieza a dibujar formas que te inspiren las calidades de la empresa o de sus servicios-productos, recuerda que la masa importante y los trazos gruesos le pueden dar rotundidad.
  • Juego de doble lenguaje en imagen: puedes unir dos conceptos utilizando la técnica de doble mensaje de la gestalt, jugando con las zonas inacabadas, interior-exterior y crear dos mensajes a la vez.
  • Los vértices y formas orgánicas: las formas geométricas dan más peso al logotipo pero las creaciones irregulares y orgánicas que funcionan con diferentes grosores pueden crear ese impacto que lo diferencie del resto. En estos casos de formas inestables una buena retícula te puede ayudar a mantener una armonía de formas que te garantizarán el equilibrio en el caos y las futuras aplicaciones en formatos.
  • Aplica texturas inesperadas: las texturas de zonas rotas, trazos de pincel desdibujados, roturas, hilos y formas imperfectas transmiten humanidad y autenticidad, en estos casos combinarlas con tipografías sin serifa pueden dar el contraste que buscas.
  • Elementos aparentemente no relacionados con la empresa: incluir en el logotipo elementos indirectos de los servicios o que hagan referencia a la cultura del target puede dar ese plus de atención, pruébalos y ves desarrollándonos como una de las propuestas a presentar. 
  • Diseño compuestos: los detalles crean la forma, funcionando los elementos individualmente y en grupo.

4- Define la tipografía manual: tu propio trazo es lo que puede distinguir del resto, no dudes en utilizarla, a veces lo personal llega más sensitivamente que la tipografía informatizada de trazos perfectos y estudiados, pruébala.

Juego tipográfico: ¿porque no eliminar astas, partes de la letra, alargar astas de letras o crear tipografías de unión entre serifa y sin serifa? son idóneas para transmitir empresa en constante movimiento y progresión, que no se contenta con lo establecido.

5- Escoge colores:

  • Los colores importan: si es realmente importante utilizar el color y porque no varios diferentes, eso sí colores que permitan visualizar los trazos así que recuerda que la funcionalidad de buena lectura es siempre importante, en fondos claros o blancos utiliza colores oscuros, negros o saturados. En fondos oscuros o negros, tipografía con blanco, o tonos claros. Los colores fluorescentes son increíbles para un target joven, pero cuidado con el amarillo fluorescente, en este caso solo es idóneo con un fondo oscuro o como el propio fondo de tipo en negro, como un subrayado.
  • Fondo de color: a veces la forma más impactante es utilizando fondos de multicolor con textos en blanco con un buen grosor de asta, así que pruébalos con degradados o tramas, con porcentajes de color o sobre posición, los resultados puede ser muy interesantes.

6- Aplicaciones: 

  • Animación: los logotipos pueden tener vida, así que crea la versión de logotipo animado, para crear diferentes versiones, si es una empresa con multiservicios. Hazlo caminar, moverse, realizar una galería en el interior de su inicial o símbolo.
  • Tamaños: crea versiones de tamaños donde tenga más detalles las de tamaños más grandes y más sintetizadas las de aplicaciones reducidas como sponsor o app de móvil, así tendrás más personalidad en diferentes campañas y aplicaciones branding.

En esta guía puedes encontrar ideas y ejemplos que te ayudarán a crear el logotipo soñado, es tu oportunidad para dar lo máximo de ti como diseñador/a, no tengas miedo y ves a por ello, boceta con lápiz, pincel, sellos y todo lo que encuentres, eso que le haga auténtico, cercano y molón.

¿Conocías la técnica de cortar palabras?¿Conoces logotipos realmente increíbles?¡Compártelo y házmelo saber en tu comentario!

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

12 recursos gratuitos para diseñadores
19/11/2019
Susana Perdomo

12 recursos gratuitos para diseñadores

No pierdas tiempo buscando recursos gratuitos para tus diseños, aquí te recapitulamos los mejores.

Conoce las fases del proceso creativo antes de diseñar
12/09/2019
Susana Perdomo

Conoce las fases del proceso creativo antes de diseñar

¡Conoce las fases del proceso creativo antes de diseñar para conseguir la mejor idea!

imagenes gratis
27/05/2019
Susana Perdomo

Guía para obtener recursos gráficos e imágenes gratuitas

Cuando empiezas en el diseño gráfico como estudiante o realizas tus primeros post en tu blog, tu primera idea es coger imágenes de google, pero esta opción q