Guía para resucitar tu página de Facebook y aumentar tu engagement
29/06/2018

Guía para resucitar tu página de Facebook y aumentar tu engagement

Diseño y producción audiovisual

Si analizamos el conjunto de redes sociales, vemos que, por primera vez, Facebook perdió usuarios en el último trimestre de 2017. Es verdad que sigue siendo la red social con una mayor masa de usuarios pero esta pérdida de fuelle, es importante tenerla presente. En el caso que nuestra empresa tenga página de Facebook, si queremos mantenerla activa, creciendo en número de seguidores y con un nivel de engagement mayor, tendremos que asegurarnos de aplicar todas las recomendaciones que detallamos en este post. ¡Sigue leyendo ya que este post te va a interesar!     

Cómo dinamizar tu página de Facebook

  • Diseño corporativo: trabaja el diseño de tu perfil para que tenga la misma imagen corporativa que el resto de elementos (ej. página web, campañas de e-mail marketing, resto de perfiles online). Tenemos que tener en cuenta que se trata de algo dinámico y, por lo tanto, generaremos mucho más dinamismo si vamos variando los diseños en función de las campañas que tengamos activas, la estacionalidad, lanzamiento de nuevos productos, etc.

  • Contenido atractivo: a no ser que tengas una marca muy potente, con lo que tienes ya la mayor parte de trabajo hecho, es fundamental generar contenido que llegue a nuestros fans, que les aporte valor, que sea útil, les haga reír, emocionarse y que tengan ganas de compartirlo. Si conseguimos esto, será un gran logro ya que estaremos generando viralidad.   

  • Calendario dinámico: tenemos que encontrar el punto adecuado en cuanto a la calendarización de publicaciones: ni hay que quedarse cortos, ya que si no estaremos generando una sensación de abandono de la página, no hay que pasarse, para no cansar o saturar a nuestros fans.
    También es importante encontrar los horarios adecuados para conseguir un mayor alcance e interacción en función de los horarios de mayor actividad de nuestros fans.

  • Promociones y descuentos exclusivos: cuidar bien a nuestros seguidores también está asociado a poder ofrecerles las mejores condiciones y precios. Para ello, podemos crear ofertas exclusivas para nuestra comunidad de fans en Facebook así como utilizar la plataforma para dar a conocer las promociones que hacemos en nuestra página web, tiendas, etc.  

  • Contenido multimedia: apoyarse en contenido visual, ya sea fotos o especialmente vídeos hará que generemos más interés y dinamismo en nuestra página.

  • Contenido generado por los usuarios: empoderar a los clientes y a nuestros fans para que sean ellos quién generen contenido también nos hará más atractivos y conseguiremos un mayor nivel de engagement en nuestra página. Hoy en día, los usuarios huyen de aquellas páginas en las que el contenido es únicamente de la empresa.

 

Aumentar el engagement en relación al número de fans    

Generar dinamismo en una página de Facebook está directamente relacionado con generar engagement con los fans. Queremos conseguir que nuestros fans interactúen, cliquen en “me gusta”, comenten, compartan, que hablen de nuestros perfiles, etc. Para ello, tenemos que realizar las siguientes acciones:

  1. Fomentar la conversación: hacer preguntas a nuestros seguidores, implementar mecánicas para que escriban y contesten. Además, estas dinámicas se generan de forma exponencial ya que cuántos más usuarios comenten, mayor será el alcance de nuestras publicaciones. A su vez, si los usuarios ven que un post tiene muchos comentarios les invita a leerlo ya que implica que tiene más relevancia y autoridad.

  2. Utiliza hashtags: los hashtags nos ayudan a agrupar contenido y en cierto modo a etiquetarlo. Si los utilizamos de forma recurrente y potenciamos que sean los mismos fans quienes los utilicen tendrán más peso y se convertirán en una herramienta muy potente. No tenemos que olvidar que los hashtags también se utilizan para crear comunidad.

  3. Responder: nada genera peor sensación en una página de Facebook que ver que los fan realizan preguntas, se interesan y que por parte de la empresa no se genera ninguna interacción. Esto, como hemos mencionado en el punto anterior, genera sensación de abandono de la página. Por ello, tenemos que estar atentos a los comentarios, agradecer el hecho de que se interesen por nosotros, y si preguntan, lógicamente responder sus dudas a la mayor brevedad posible. Si algo es esencial en las comunicaciones vía redes sociales, es la inmediatez.

  4. Moderar: los fans de nuestra página pueden comentar nuestras fotos, escribir opiniones y no siempre todos serán positivos. También podemos experimentar situaciones de crisis en las que nuestra página de Facebook se puede convertir en el blanco perfecto para depositar todas las críticas, y de forma muy visible.
    Para ello la inmediatez y la calma son fundamentales. La celeridad para evitar que el problema vaya a más. Muchas veces puede tratarse de temas menores, pequeñas quejas que si las cogemos a tiempo y las gestionamos bien incluso pueden acabar siendo positivas y podemos conseguir cambiar la opinión de los clientes.

¿Gestionas alguna página de Facebook? ¡Comparte tus trucos para generar mayor engagement!

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...