Guía para usar las imágenes que más venden en tus proyectos
08/06/2017

Guía para usar las imágenes que más venden en tus proyectos

Diseño y producción audiovisual

Cuando se empieza un proyecto de diseño siempre se busca la imagen ideal para transmitir el mensaje y que el público se sienta identificado. Esa misma imagen tiene un sin fín de aplicaciones en una misma campaña que puedes aprovechar sin gastar de más. Seguramente te será familiar esta situación: cuando porfin encuentras la mejor imágen para esa campaña publicitaria, después de haber estado horas buscando y revisando todas las largas listas de imágenes de varios bancos de imágenes profesionales, te das cuenta que la necesitas en otra medida porque al final la campaña no será solo online sino que también se imprimirá, la intentas volver a encontrar pero no la tienen más grande o de mejor calidad, así que has perdido tiempo y dinero porque al final tienes que volver a buscar otra y comprarla.

Para ahorrar todos estos imprevistos y cambios de órdenes desde el cliente o departamento de marketing te damos la siguiente guía de uso de imágenes en forma de preguntas, para cada momento en el proceso de diseño:

Cómo usar las imágenes en tus proyectos

1- ¿Cuál es la mejor forma de buscar una imagen profesional en internet?

El momento de la búsqueda es clave para  poder encontrar no solo la mejor sino la más adecuada para el proyecto, aprovecha las opciones de búsqueda, las más útiles son:

  • La palabra clave: puedes buscarla en español pero también en inglés, normalmente salen otras opciones. Busca sinónimos de esa palabra e introduce men, women, teen, ec después de la palabra para encontrarla más rápido con la persona que necesitas.
  • Tamaño: intenta poner opción XL o grande, revisa las medidas que tienen las imágenes a abrirlas independientemente.
  • Color: algunos bancos  de imágenes permiten busqueda por colores, muy útil para campañas relacionadas con el logotipo de la empresa como ING, BBV,etc que buscan un ambiente con ése tono.
  • Versiones de la misma imagen: si la imagen escogida tiene versiones de la misma en diferentes posiciones y formatos puede ayudarte para futuras aplicaciones. Algunos buscadores te lo visualizan en la parte de abajo de la imagen, dándote otras opciones. En otros bancos no se ven las opciones hasta que no entras en el perfil del fotógrafo/a para ver todo su book. Lo ideal es buscar en las mismas palabras claves de búsqueda pero en el fotografi/a en concreto.

2-  ¿Cómo utilizar una imagen para diferentes medidas futuras?

  • Tipo de plano de foto recomendable: es muy útil que a la hora de la búsqueda o de hacer la fotografía se escojan medios planos o planos generales, que no estén cortadas las personas o elementos más importantes. De ésta forma se podrás cortar el plano que te interese más adelante y podrás utilizar la misma imagen en diferentes formatos: A3, A4, vertical y horizontal.
  • Fondos planos: Si el fondo de la imagen tiende a un tono será más fácil alargarlo después. Los cielos azules, mar infinito, pared o fondo repetitivo de edificios o montañas podrán ayudar a repetir y alargar estos elementos sin problemas en Photoshop así se podrán hacer planos más alargados que el original sin deformar.
  • Calidad de la imagen: la imagen ha de estar a la máxima calidad, porque la imagen se puede publicar en internet pero también utilizarla para vallas publicitarias o grandes formatos. Por eso si se encarga a un fotógrafo/a profesional se ha de pedir la imagen JPG y RAW a alta calidad y en el plano mencionado anteriormente. Si os lo puede proporcionar en RAW podrás controlar mejor la iluminación general, en casos de periodistas solo suelen entregarlo en JPG por la inmediatez de la foto, ya que RAW tarda bastante en procesar la imagen y lo que cuenta es la rapidez con que captes el momento.
    Si la imagen es de un banco de imágenes intenta escoger la que pese a partir de 4 o 5 megas si es un JPG, podrás imprimir al menos en un A4.

3- ¿Cómo aplicar la imagen actual en diferentes tipos de diseños y composiciones?

En una campaña publicitaria la imagen principal se utiliza en diferentes medidas, formatos y medios de comunicación. Se ha de mantener la coherencia en todos ellos, por eso es muy importante controlar el acabado en cada caso.

  • Homogeneización: Normalmente un mismo equipo se encarga de hacer todas las aplicaciones pero puede darse el caso en que se envíe a diferentes estudios de diseño (porque se cambie o busquen especialistas) o a diferentes imprentas, en éstos casos es bueno avisar de la colaboración múltiple y tener impresos de los otros sitios o publicaciones, para mantener coherencia, porque en algunos casos utilizan perfiles de color diferentes, o tienen configurados los ordenadores diferentes y al manipular la imagen con Photoshop pueden hacer variaciones que parezca bastante diferente la imagen.
  • Diseños y composiciones sobre la imagen: Si la imagen tiene una persona principal es ideal recortarlo en una capa diferente.  Así se podrás utilizar con otros planos o desenfocar el plano trasero de forma que destaque el modelo en formatos de medidas pequeñas.
  • Imágenes con ventajas para incluir textos: los fondos de colores homogéneos como interiores de casas claras o los comentados en el punto 2, fondos planos, pueden ayudar a situar los textos de forma que se lean correctamente, situandolo en un color que contrarreste con el fondo y permita su buena lectura (como fondos oscuros o saturados colores blancos de texto y a la inversa, fondos claros o blancos colores negros, oscuros o saturados en los textos).
    Las imágenes de fondos de colores homogéneos también se puede utilizar la técnica de hacer un degradado transparente de la imagen a un tono (de forma que la imagen va desapareciendo progresivamente a un color, éste color es mejor que sea uno de los de la fondo de la misma imagen, para su integración natural, y así poner las imágenes en el espacio necesario.

4- ¿Cómo optimizar las imágenes en los proyectos web e impresión?

Ahora que has escogido una imagen de alta calidad ya no tendrias problemas para utilizarlas en todos los medios pero para saber hasta qué punto puedes hacerla de grande dependerá de las características de calidad de cada medio de publicación, así que lo ideal es preguntar a los técnicos de imprenta y web para saber todas las posibilidades:

  • Impresión gran formato: normalmente se necesita 150ppp  o 200ppp en vallas grandes e impresiones que cubren edificios
  • Impresión de anuncios en revistas y publicaciones: puede variar entre 300ppp en revistas y 200ppp en periódicos.
  • Página web, tablets, móvil y banners: con 72ppp es suficiente así que en éstos casos reduce el tamaño y Guarda para dispositivos en Photoshop, y verás cómo pesa bastante menos y se verá a calidad y de forma rápida en diferentes medios digitales.

Ya estás preparado/a para tener las mejores imágenes para tus proyectos. Imprímete esta página y cuelgala junto a tu ordenador, seguro que te será muy útil en los próximos proyectos.

¿Conocías las ventajas de algunas imágenes para crear composiciones? ¿Como sueles buscar tus imágenes?¡Házmelo saber en los comentarios!

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

¿Qué es un balance de comprobación de saldos?
20/10/2017

¿Qué es un balance de comprobación de saldos?

En el post de hoy vamos a explicaros que es el balance de comprobación de sumas y saldos, que como seguramente ya sabréis es una parte del estado contable y financie...

El data governance: gestión de datos como activos empresariales
19/10/2017

El data governance: gestión de datos como activos empresariales

El Data Governance, o conocido también como el Gobierno de Datos, es un proceso definido dentro de una organización que tiene la finalidad de garantizar una existenc...

Conoce las mejores herramientas de comunicación interna
18/10/2017

Conoce las mejores herramientas de comunicación interna

La comunicación interna és aquella que va dirigida a los trabajadores que forma parte de una empresa, es decir, su capital humano. Es importante hacer llegar la info...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario