Composiciones tridimensionales en Adobe® After Effects®
21/07/2017

Cómo hacer composiciones tridimensionales en Adobe® After Effects®

Diseño y producción audiovisual

Si ya conoces lo básico de Adobe After Effects seguro que tendrás ganas de probar los efectos de cámara, al principio da un poco de miedo, como saltar desde el trampolín más alto de la piscina, pero te animamos a que te atrevas, des el paso para un mayor impacto e incluyas plugins para conseguir efectos 3D en animaciones y presentaciones. Este post responderá a tu pregunta de ¿Cómo hacer composiciones tridimensionales en Adobe® After Effects®? y te ayudaremos con un ejemplo práctico y con los mejores plugins para conseguirlo.

Como ya sabrás Adobe® After Effects® es un programa increíble para hacer composiciones de múltiples imágenes y textos, efectos especiales en postproducción de vídeo, por eso es tan utilizado en cortinillas y presentaciones o videos oficiales de empresa, porque Adobe® After Effects® hace sencilla la animación garantizando el impacto visual; es lo que yo llamo el hermano mediano entre Adobe Premier y Adobe Flash.

Puedes conseguir composiciones 3D si planificas bien tu proyecto, verás una buena explicación y pasos a seguir en el anterior post de “Creación y edición de composiciones tridimensionales en Adobe® After Effects®”, en éste post damos un paso más y en vez de una escena real con una cámara que se mueve en el espacio de un recorrido real de vídeo te proponemos otras formas de conseguir efe efecto 3D tan deseado. Con un ejemplo de cómo aplicar éste tridimensional desde un elemento plano como un texto.

 

Cómo crear textos con efectos 3D con Adobe® After Effects®

Si por ejemplo haces una cortinilla para un programa o un texto para la presentación de una empresa en un evento, lo ideal es empezar tu proyecto como cualquier otro: sabiendo las medidas estándares de la presentación y después configurar el proyecto en sus propiedades para que el espacio corresponda con la proyección final.

Después en Opciones avanzadas habrás de cambiar el valor de “Clásico 3D” por el de “Rayo 3D render” o en inglés “Ray-traced 3D”, para que la animación sea de más calidad y los efectos 3D aumenten.

El texto puede estar en una capa o en varias, dependiendo de las necesidades, pero se aconseja que sean cortos, porque el espectador tampoco tendrá tiempo de leerlo, es solo una introducción a una presentación. El movimiento y efecto 3D no es adecuado para la lectura larga pero si para el impacto visual, recuerda las intros de Star Wars, al ser un texto largo es mejor un texto seguido tipo sábana, con perspectiva o no, pero para cabeceras breves o logo mejor 2 o 3 palabras.

Un buen ejemplo son los créditos de antes de la película o serie que siguen el arrastre de la cámara en la escena, fijados normalmente cerca de elementos representativos o edificios, personalmente me encanta ese efecto. Pero si es para una empresa o video de YouTube mejor el texto en 2 o varias capas para que el 3D sea más real. 

Una vez tengáis los textos en cada capa, id a Opciones de capa, en la parte de geometría y activad el efecto 3D, para crear profundidad e incluid biseles si lo deseas, aunque se recomienda utilizar extrusión con profundidad entre 10 y 30.

Para animarlo puedes añadir una cámara a la composición, aparecerá en una capa nueva y con el botón derecho en la capa puedes activar la opción de órbita Null.

Ahora será el momento de mover los parámetros (X,Z,Y) de los textos si quieres desplazarlos, rotar o escalar en las capas. Lo ideal para aumentar el efecto 3D es utilizar los efectos de luz para crear volumen incluyendo un foco de luz oblicuo.

Para animar la composición de texto hay una animación específica en menú superior: Animación->Texto->Habilitar por 3D carácter, si se quiere animar las letras independientemente.

En la línea de tiempo se tiene que especificar los key frames de la cámara al inicio de la animación y final variando las coordenadas en cada uno, o key frames intermedios si se desea hacer un trayecto en diferentes puntos. Recuerda que para que se lea un texto corto tiene que transcurrir entre 2 y 3 minutos.

Plugins de texto 3D para Adobe® After Effects®

Utilizar plugins no es hacer trampa sino ganar tiempo para obtener resultados rápidamente, como en otros programas de Adobe, así que aprovecha los que te permiten tener resultados tridimensionales 3D, ya verás que hay gratuitos y otros de pago, pero valen la pena.

Boris FX es uno de los packs más completos para Adobe® After Effects®. Podrás crear fácilmente, sin pasar por los pasos anteriores para crear efectos 3D en textos, efectos de partículas, chromas,etc

Hay otros específicos como MovieType For Element 3D y el histórico 3D Invigorator Pro que te ayudarán a que tus textos tengan un resultado rápido 3D sin pasar por los puntos anteriores, ganando así mucho tiempo.

Si se desea incorporar elementos 3D en las composiciones de Adobe® After Effects® también hay plugins específicos que pueden ayudar a la incorporación más fácil de los elementos tridimensionales como Element 3D y cubos con Newton 2.

¿Conocías los plugins tridimensionales para Adobe® After Effects®? ¿Cuántos clientes te han pedido el típico efecto plateado en sus logos con efecto 3D? No te preocupes gracias a los plugins lo harás en un cerrar y abrir de ojos. ¡Házmelo saber en un comentario y envía links de tus super efectos 3D en Adobe® After Effects®!

Curos relacionadosCurso de Edición y Postproducción de Vídeo Digital

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...