La importancia de la tipografía al hacer una web
31/01/2020

La importancia de la tipografía al hacer una web

Diseño y producción audiovisual

Dentro del diseño web existen diferentes componentes que van a definir el carácter y personalidad de nuestra web.

La competencia por atraer visitantes a nuestra web es cada vez más elevada debido al gran número de webs existentes y debemos esmerarnos en crear webs con una experiencia de usuario óptima que consiga que nuestros usuarios quieran volverla visitarnos.

Una parte del este diseño radica en la tipografía que usemos, ya que, si elegimos la adecuada, favorecerá que la lectura de los contenidos sea fácil y agradable. Sin embargo, si nos equivocamos en la elección, lo más probable es que los usuarios tiendan a abandonar la web.

 

¿Qué es la tipografía web?

La definición de este concepto es muy sencilla, la tipografía web no es más que el tipo de letra que usamos en una web.

Esto incluye además de la fuente, el tamaño, color y formato de la letra que aplicaremos en todo el conjunto de nuestra web.

 

Importancia y errores frecuentes

La importancia de la tipografía en un diseño web es muy alta ya que la elección adecuada de todos los aspectos que comporta la tipografía va a dar personalidad a nuestra web y de esta forma transmitir a los usuarios de forma clara y simple el valor de nuestra web.

A menudo se comente errores en la elección de la tipografía que pueden llevar al traste el resto de trabajo de diseño de nuestra web.

Los errores más habituales son los siguientes:

 

  • Elegir un tamaño no adecuado

Tan malo es usar un tamaño de letra muy grande como uno muy pequeño. Debemos buscar un término medio que permita la lectura de los textos de forma agradable.

Un tamaño muy pequeño dificultará mucho la lectura para algunas personas, y uno muy grande puede provocar rechazo.

 

  • Excederse en el uso de diferentes fuentes

Podría parecer que el uso de diferentes fuentes en nuestra web sea algo altamente creativo, peor la realidad es que la mayoría de los usuarios no lo ven con buenos ojos.

Busquemos uniformidad en el uso de fuentes en nuestra web y solo incluyamos más de una en casos concretos en los que queramos destacar algo.

 

  • Abuso de mayúsculas

Si eres usuario de redes sociales sabrás que cuando uno escribe en mayúsculas es como si estuviesen gritando o enfadado. La misma situación puede pensar el usuario cuando accede a una página web escrita en mayúsculas.

No es la mejor elección y solo debemos usar mayúsculas en situaciones que queremos enfatizar algo o en títulos.

 

  • No elegir la fuente correcta

Fuentes de letras hay muchísimas y siguen apareciendo muchas. No olvidemos que la fuente a usar dará al usuario una percepción de nuestra web y con solo una mirada y una fuente poco agradable de leer podemos provocar rechazo.

Es mejor apostar sobreseguro y usar fuentes denominadas neutras como Arial, Helvética, Verdana o similares que permitan una lectura fácil y se adapten con el resto del contenido de la web.

 

  • Uso de fondos “chillones”

No hay peor solución que usar un fondo que destaque más que el texto que hay sobre el mismo. Si queremos facilitar la lectura a los usuarios, usemos fondos planos sobre os que ubicar nuestro texto y facilitar la lectura

 

  • Las cursivas y el texto centrado

Son dos aspectos que no conviene usar en demasía.

Si queremos destacar alguna palabra, es mejor usar la negrita que la cursiva pues la misma es bastante incómoda para el usuario. La cursiva normalmente la usaremos para palabras en otros idiomas.

Otro error es usar textos centrados ya que visualmente parecen desordenados y en ocasiones dificulta la lectura. Podemos usarlos puntualmente pero no como norma.

 

Aspectos básicos

Si tenemos en cuenta el no cometer los errores mencionados, seremos capaces que nuestra tipografía cumpla con los cuatro aspectos básicos que una tipografía debe cumplir y que son estos.

 

  • Legibilidad

Este concepto hace referencia a la capacidad de que el contenido de una web sea claramente legible.

Hay una serie de aspectos a seguir para conseguir esta característica. Es fundamental maximizar el espaciado de las letras, palabras y párrafos para que el lector pueda leer con facilidad.

 

  • Jerarquía

Este concepto hace referencia a que usemos diferentes formatos de una misma fuente para identificar o jerarquizar el contenido de un texto de forma que sea fácilmente identificable las partes más importantes del mismo.

Para ello, será necesario añadir subtítulos, texto descriptivo, imágenes, leyendas... De forma que sea fácil identificar los elementos más importantes.

 

  • Diseño responsive

El uso de diferentes dispositivos para la lectura de webs nos obliga a realizar diseños reponsives, por lo que deberemos usar tipografías que permitan una fácil lectura independientemente del dispositivo que el usuario use para navegar y leer la web.

 

  • Consistencia

Para conseguir consistencia en nuestra web a nivel de tipografía que permita al usuario identificar claramente a la misma, es conveniente definir una guía estándar de marca que contenga todos los elementos de la tipografía de la marca como tipo de letra, tamaño, color, estilo de fuente específico, etc.

Usaremos esta guía para todas las páginas de nuestra web garantizando una tipografía común y consistente.

 

Como veis, la tipografía forma parte fundamental del diseño web y no debemos descuidarla. Seguro que os habéis encontrado con webs poco atractivas para la lectura y rápidamente las habéis abandonado.

Sigamos los consejos del post de hoy para evitar esas circunstancias y si tienes algún otro consejo, dínoslo para incorporarlo a nuestra guía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...