Cómo integrar el CAD y BIM de nuestros proyectos de edificación
06/11/2017

Cómo integrar el CAD y BIM de nuestros proyectos de edificación

Diseño y producción audiovisual

Actualmente, el desarrollo del sistema BIM está adquiriendo tanta potencia que en muchos casos se vuelve un requisito de los proyectos de Edificación, sin embargo, el CAD continúa dominando el escenario por lo que estamos en un momento de transición en el que la convivencia de ambos sistemas y sobre todo su coordinación es especialmente importante.

Del CAD al BIM

Conscientes de sus antecesores, todos los programas BIM admiten la importación directa o como vínculos de archivos originados en CAD. Y, aunque esto aparentemente signifique su incorporación fácil e inmediata, lo es solo en forma ya que toda la información que contiene no puede ser leída como BIM, es decir que tendremos un plano insertado y que podemos trabajar con él pero su edición está limitada a aspectos de tamaño, ubicación, visualización y estilo.

No es poca ayuda contar con una base en CAD para crear un modelo BIM tomando en cuenta que tendremos un dibujo, escalado, proporcionado y preciso. Pero además un programa BIM como Revit por ejemplo, puede asociar su ubicación o forzar el cursor (snap) utilizando la base del archivo de Autocad incertado en el modelo.

Así podemos aprovechar las ventajas que ofrece un CAD a la hora de hacer esquemas o detalles que pueden ser incorporados en el sistema BIM sin ningún problema.

Utilidad del CAD en BIM

Difícilmente el sistema CAD desaparezca al  ser suplantado completamente por el BIM, al menos no inmediatamente.  Su utilidad y posibilidades lo mantendrán vigente por un largo tiempo, también por lo difundido y arraigado que está en varias generaciones de profesionales que lo hemos incorporado casi como extensión  de nosotros mismos.  Pero sobre todo porque tiene sus características y utilidades propias las mismas que siempre pueden ser incorporadas al sistema BIM.

El CAD (Computer-Aided Design) es una representación en 2 o 3 dimensiones de una realidad, mientras que el sistema BIM (Building Information Modeling) intenta ser un modelo virtual, una construcción digital de un objeto.  Es entonces que se comienza a hablar de 4, 5 y hasta 7 dimensiones siendo tiempo 4D,  costo 5D, comportamiento energético 6D y el control de la vida útil del proyecto 7D.

Por lo dicho, un sistema de trabajo que incorpore estas 7 dimensiones puede perfectamente contener un CAD en las dos primeras etapas así como utilizar diferentes plataformas para hacer cronogramas, presupuestos, simulaciones energéticas y el facility managment. Si toda esta información cuenta con una sincronización automática  el sistema puede ser denominado BIM.

Lo que ocurre es que ésta sincronización es casi imposible sin contar con un programa como Revit, Allplan, u otros similares ya ideados para realizar esta coordinación manejo sistemático de la información.  Por ello ya no hablamos de “dibujar” sino de “modelar”. 

Pero no todo necesita ser modelado y podemos perfectamente añadir un esquema o un detalle dibujado en 2 o 3D e importarlo desde un CAD al archivo más complejo del modelo BIM. Reduciendo además el tamaño de los archivos ya que un dibujo ocupa mucho menos memoria que un modelo.

BIM es un sistema integrador

Consideremos que BIM es un sistema y una metodología que nace con mentalidad multi-plataforma y cuya principal potencia es la integración y coordinación de la información.  Entonces está claro que no hay por qué pensar que es lo uno ó lo otro,  sino que el BIM es perfectamente compatible con CAD.

Sobre todo a la hora de coordinar con equipos externos, si una ingeniería o asesoría no trabajan con BIM, por ejemplo,  podemos compartir información perfectamente adaptable a los sistemas que utilicen, mediante las herramientas de importación y exportación.  Yendo un paso más allá, si utilizamos vínculos adecuadamente, éstos archivos se actualizan automáticamente.

Hoy en día es más fácil vincular un archivo de  Autocad con uno de Revit que uno de Allplan con uno de Archicad por ejemplo.  Quizás porque la batalla comercial entre las empresas que producen el softwear está en un punto álgido o por la complejidad que van adquiriendo los sistemas.

Gracias a éste desarrollo del que hablábamos al principio,  un programa como Revit puede ser cada vez más autosuficiente y abarcar más herramientas. Sin embargo siempre habrán herramientas específicas más potentes en su ámbito, lo que importa entonces, es poder coordinar la información y sincronizarla.

La Nube en BIM

Las últimas versiones, sobre todo en Revit, apuestan por una intervención cada vez más importante del soporte de la nube, lo que potencia el trabajo colaborativo porque no solo actúa como un servicio de almacenaje de datos sino de herramientas complejas que ya no se instalan en el ordenador sino que trabajan desde servidores externos a través de la red.

Si trabajamos con la nube la actualización de los archivos es automática y su sincronización inmediata, se puede además realizar cálculos como  renderizar y hacer simulaciones energéticas asistido de los servidores en línea.  Esto obviamente incluye los documentos CAD que estén asociados a nuestro trabajo.

En definitiva, el CAD todavía tiene mucho que dar de sí y un sistema BIM bien manejado aprovechará las potencialidades de cada herramienta. 

Curso relacionado: Curso Superior de Dibujo Técnico con AutoCAD y Curso Superior de Diseño Arquitectónico con Revit

DIEGO ALBORNOZ. 

Comparte en:

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...