Jam Today, todo lo que necesitas saber
06/12/2017

Jam Today, todo lo que necesitas saber

Diseño y producción audiovisual

Un aspecto importante a tener en cuenta al hablar sobre la Jam Today es el del Game-Based Learning. A través del game based learning lo que se busca es un mayor compromiso por parte de los alumnos, mostrando los contenidos teóricos al estudiante en formato de videojuego. Con esto conseguimos que el acercamiento a la materia sea mediante entornos atractivos y llamativos para el usuario, los propios retos del videojuego provocarán el aprendizaje y la evolución del estudiante y además, crearemos una experiencia positiva de aprendizaje. En realidad, no deja de ser un recurso para que los estudiantes tenga un cierto aliciente a la hora de estudiar, practicar con la finalidad de adquirir de forma más fácil y más permanente los conocimientos.

Es una realidad por tanto que el uso de la gamificación, el game-based learning y los serious games son una gran herramienta a tener en cuenta en el sector educativo y es de esa idea de donde nace el concepto de Jam Today.

La red Jam Today

Jam Today es una red formada a nivel europeo en la que podemos encontrar diferentes tipos de entidades, ya sean estudios de videojuegos, entidades públicas, centros de formación o centros de investigación entre otros. El objetivo final de la Jam Today es el diseño de aplicado de juegos para la educación. Todos estos actores que mencionábamos anteriormente ponen sus esfuerzos en realizar Game Jams o congresos para dicha finalidad. La intención de la creación de estos diseños es la creación de juegos que ayuden a la enseñanza y a la educación. Convirtiendo a la Jam Today en un punto de encuentro tanto en la parte del diseño de serious games como en la parte de la aplicación práctica de los mismos. Y todo esto, se crea además, haciendo partícipes de los proyectos a los propios estudiantes, incluyendo como participantes a estudiantes de centros formativos ya sean de las ramas de la educación, el de la tecnología o el de los videojuegos. Por otro lado, la Jam Today también invita a participar a los formadores y educadores que estén dispuestos a introducir la tecnología y los videojuegos en las aulas a nivel formativo. Finalmente, el proyecto también engloba a los profesionales del mundo de los videojuegos que se quieran acercar a formar parte, contando ya con más de 60 miembros en los diferentes países europeos.

Anualmente la Jam Today propone una temática sobre la que trabajar, y así, en 2014 se trató sobre la mejora del aprendizaje de las TIC, en 2015 sobre la adquisición de hábitos de vida más saludables y el año pasado sobre el aprendizaje de las matemáticas. Estas temáticas se trabajan en las diferentes Game Jams que se crean en cada uno de los países participantes.

Las game jams

Una game jam no es más que una quedada en la que con una temática determinada y un tiempo limitado, normalmente entre 24 y 48 horas, un equipo debe realizar un juego que cumple las condiciones estipuladas por los organizadores. En el caso de las game jams generadas por la Jam Today, la temática del videojuego o del juego de mesa creado debe ser la misma que se ha decidido ése año por la organización.

Dentro de una game jam lo que se busca es la frescura y la espontaneidad en el momento de convertir una idea y un concepto en un juego finalizado. Es una ocasión muy especial para profundizar en el proceso de ideación, diseño y de creación, ya que todas las fases se deben realizar en el menor tiempo posible y buscando siempre el mejor resultado sin dejar de lado la diversión, la utilidad y la imaginación. Sin dejar de lado la experiencia de ver como los otros creadores o visitantes pueden probar y disfrutar de cada una de las creaciones realizadas por todos los participantes.

Podríamos decir en cierta manera que la Jam Today busca obtener un mismo resultado mediante varios caminos diferentes pero entrelazados. El primero es promover el uso de la tecnología y de los videojuegos en las aulas, haciendo partícipes a los formadores del uso de serious games o de la gamificiación en sus clases. Además, promueve también la creación y el desarrollo de este tipo de e-learning y videojuegos, implicando a desarrolladores y a futuros desarrolladores en la propia red y en los propios eventos. Y por último, promueve el propio aprendizaje mediante el uso de las game jams, haciendo que los equipos de desarrollo que se presentan trabajen las temáticas indicadas y creen ese juego adecuado para la adquisición de los conocimientos o los hábitos que se impulsan cada año. Haciendo ver así a muchos formadores que los videojuegos pueden ser unos aliados y no unos rivales para el mundo educativo.

¿Qué opinas del uso de serious games en la educación? Déjanos tu comentario.

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D

 

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...