Mostrar más resultados
28019

Mejoras de la nueva versión 2016 de AutoCAD

Mejoras de la nueva versión 2016 de AutoCAD

Escrito por Marta Puig

Como cada año, Autodesk ha lanzado las nuevas versiones de sus programas. Ya han pasado algunos meses desde su estreno y durante este tiempo hemos podido probar la última versión de AutoCad, en este caso la 2016, y en este artículo veremos qué novedades nos ha traído.

La última actualización de AutoCAD sigue la tónica de las últimas versiones del programa en el sentido de actualizar la interfaz del usuario para mejorar la experiencia de uso y en la búsqueda de herramientas que permitan automatizar cada vez más nuestro trabajo. Veamos algunos avances respecto a sus versiones anteriores, tanto las novedades como las mejoras en las herramientas.

¿Quieres especializarte en este sector? ¡Fórmate con un curso de AutoCAD!

Novedades AutoCAD 2016

Pestaña de inicio 

La interfaz de usuario se ha mejorado con algunas novedades, aunque a diferencia de los grandes cambios en la visualización de los menús que se dieron en la versión 2015, en la versión 2016 solo son pequeños retoques. En este caso el cambio más notable es la sustitución de la función “Nueva pestaña” por una pestaña de Inicio que tiene la misma función pero que se muestra permanentemente al principio de las pestañas de los dibujos que tenemos abiertos. Desde la pestaña Inicio podremos abrir archivos, crear nuevos archivos a partir de las plantillas de dibujo, acceder a archivos con los que hemos trabajado recientemente (incluye una visualización en miniatura del contenido de cada dibujo), conectar con los diferentes servicios en línea de Autodesk, etc.

Además en la parte inferior de la pestaña, encontramos un icono llamado “Más información” o “Learn” (en la versión en inglés) a través del cual podremos visualizar videos introductorios y tutoriales de las novedades del programa.

Acotación inteligente

Es una de las nuevas características más atractivas de AutoCad 2016. Con esta opción no es necesario elegir el tipo de cota que queremos disponer (alineada, angular, radio, diámetro, etc..) sino que es suficiente con seleccionar la herramienta Acotar (genérica) y acercar el ratón al objeto que queremos acotar. El programa detecta el tipo de objeto y nos muestra automáticamente la cota adecuada, para que la podamos disponer en el plano. La pre visualización nos va a permitir detectar errores como el uso de una cota que no corresponde al objeto o su inserción en una escala inadecuada, antes de confirmarla.

Solo existe un icono para la herramienta Acotar, por lo tanto ya no vemos inicialmente las opciones de las diferentes acotaciones. Si deseamos usar un tipo de cota determinado, una vez tenemos seleccionada la herramienta de acotación, podemos desplegar un menú con el botón derecho del ratón, donde elegiremos el tipo de cota que queremos.

Mejoras de la nueva versión 2016 de AutoCAD

Centro geométrico

Es un nuevo punto de referencia para forzar el cursor. Lo podemos activar en “Parámetros de referencia a objetos” (Barra de estado inferior) y nos permite detectar el punto central de cualquier geometría (polígono regular o irregular) evitando así tener que dibujar líneas auxiliares para encontrar ese centro geométrico, tal como pasaba en las anteriores versiones del programa. El punto detectado se va a representar con un asterisco, y lo podemos seleccionar mediante click del ratón cuando tengamos activada alguna herramienta de dibujo.

Creación de PDF mejorada

Si elegimos imprimir nuestros planos con la impresora “dwg to pdf” para crear archivos en pdf, encontraremos nuevas opciones avanzadas. Al seleccionar la impresora, iremos al botón Opciones de pdf, el cual abre un cuadro de diálogo con diferentes opciones para controlar la resolución del documento final, incluir la información de las capas que constituyen el dibujo, etc..

Mejora de las nubes de revisión

Las nubes de revisión se crean para resaltar partes del dibujo donde hay que realizar una corrección o revisar posteriormente. Las encontramos en la ficha Anotar, grupo Marcas de revisión, y encontramos diferentes tipos de nubes: rectangulares, poligonales o mano alzada. En las versiones anteriores solamente existía la opción de realizarla a mano alzada.

Mejora de la experiencia visual

AutoCAd 2016 ha mejorado las prestaciones gráficas aprovechando las ventajas de las tarjetas gráficas que incorporan los últimos modelos de ordenadores. Por ejemplo, se ha mejorado notablemente la visualización de las geometrías con curvas (círculos, arcos, etc.), utilizando curvas verdaderas en lugar de segmentos de línea.

Con la mejora de las prestaciones gráficas también se agiliza la selección, desplazamiento y copia de grandes cantidades de objetos. Este tipo de operaciones, en las versiones anteriores de AutoCad, podían resultar bastante pesadas de realizar.

También se han mejorado las opciones de renderizado para poder realizar imágenes con mayor calidad y control sobre la iluminación y materiales de la escena.

Pre visualización de comandos

Se ha incorporado la pre visualización de algunas de las herramientas más usadas (gira, escala, estira, borrar, etc.) para hacer que el diseño de objetos en dos dimensiones sea mucho más fluido. Esto implica que podemos ver el resultado de un comando antes de confirmarlo, evitando así la necesidad de deshacer una acción incorrecta.

Y vosotros, ¿ya habéis tenido la oportunidad de probar la nueva versión de AutoCAD? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?