programas edición vídeo
22/07/2020

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Diseño y producción audiovisual

Cuando los editores de vídeo básicos que tienes en tu PC o Mac se te quedan cortos y quieres aplicar más efectos de postproducción, crear una película o presentación corporativa profesional es el momento de conocer los programas de edición de vídeo más utilizados por profesionales. Te presentamos en los más utilizados en empresas de edición, marketing, películas y televisión, así que ojea cada uno y no los dejes escapar.

Los 5 mejores programas de edición de vídeo profesionales

adobe premiere

  • Adobe Premiere Pro

Es el programa por excelencia de edición de vídeo en el mundo profesional, se suele utilizar para editar películas, televisión y está preparado para preparación en diferentes formatos como web y móvil. Dispone de múltiples herramientas creativas y especificaciones que ayuda a un acabado de gran calidad. Actualmente se ha incorporado Adobe Rush con el que se puede editar proyectos conjuntamente con Adobe Premier desde cualquier plataforma digital, como móviles y tabletas.

Por su larga trayectoria y utilización en edición de vídeo permite cualquier formato, soportando desde 8k, hasta .mp4 de móviles como realidad virtual. Al ser del grupo Adobe permite la edición compatible de otras aplicaciones y programas como Adobe After Effects, Adobe Photoshop, Adobe Audition, Adobe Illustrator, entre muchos más. En Adobe Premiere Pro puedes exportar tus vídeos a los mejores formatos adaptadas a los tamaños de las redes sociales, gracias a la tecnología de Adobe Sensei. Compartir historias en formato VR180, equilibrar tonalidades de la película rápidamente con las curvas de la herramienta Lumetri Color, etc. Si quieres dedicarte profesionalmente al mundo de la edición de vídeo y postproducción es importante que sepas controlarlo, verás que hay tantas herramientas y opciones que te desborda en un principio pero después no habrá quien te pare editando.

 

Adobe After Effects

  • Adobe After Effects

También perteneciente al grupo Adobe es el programa que se centra en la postproducción, introduciendo efectos especiales, edición y animación de tipografía de títulos, efectos de cámara, introducciones y transiciones profesionales necesarios en cualquier programa de televisión o por medios como youtube e instagram, entre otros. Esencial para vídeos de empresas y corporativos permite animar los logotipos de las marcas o animar un personaje vectorial para unánime, te ayudará a hacer efectos especiales tipo fuego, tormentas, etc en películas y videoclips de música, barridos de títulos, eliminar elementos de escena no deseados, etc. Al igual que Adobe Premiere Pro, es compatible con el resto de programas de Adobe, pudiendo en cualquier momento editar personajes vectoriales con Adobe Illustrator o editar fotografía con Adobe Photoshop, lo habitual en cualquier edición profesional es trabajar paralelamente Adobe Premiere pro y Adobe After Effects, aunque con este último también puedes cortar y combinar partes de una película. Muy útil para edición de vídeo en tablets y móviles con la compatibilidad de Adobe XD, a diferencia de Adobe Premiere Pro se utilizan keyframes y permiten rápidas transformaciones en momentos concretos de la película.

avid media composer

  • Avid Media Composer 

Es muy utilizado en el mundo profesional de la televisión, está preparado para trabajar con gran cantidad de archivos, escenas en línea de tiempo y preparación de archivos en diferentes medios. Con herramientas de edición precisas que permiten trabajar por separado cada plano ayudando a no sobrecargar el ordenador y procesador del programa, con buena visualización de la película en tiempo real. Permite trabajar 3D estereoscópico, mezclar surround, efectos gráficos y edición de multicámara, hasta 64 ángulos diferentes. Al igual que Adobe permite editar HD y UHD, HDR, proxy 8K y superior. Uno de los puntos fuertes de Media Composer son sus herramientas de control de color para adaptarse a diferentes espacios de color, empaquetar para IMF y cumplir especificaciones de medios como OTT y Netflix.

 Final Cut Pro X

  • Final Cut Pro X

Es el programa de edición de vídeo profesional de Apple, que permite de forma intuitiva crear películas editándolas desde múltiples archivos de cámaras, desde 8k a actuales. También permite realizar diferentes efectos, entre ellos el más conocido 360º y gafas VR. pudiendo editar las tonalidades de las secuencias. Tiene la ventaja de generar clips multicámaras maestros, permitiendo ver diferentes ángulos la vez, máximo 16, pudiéndolos controlar, recortar y añadir efectos entre otras opciones. Tiene detección de personas y planos que puedes utilizar para una búsqueda rápida. Permite introducir en las escenas diferentes efectos especiales, hasta un total de 300 efectos, los más habituales en usuarios son los efectos de cámara rápida, lenta y velocidad variable, también barrido y corrige granulado y movimiento tembloroso de la cámara. 

Ahora ya puedes bajarte los programas de prueba, aumentar la capacidad de tu ordenador y prepararte para no dejar de editar las películas que ya hayas creado, proyectos de trabajo audiovisuales y los próximos proyectos que tienes en la mente.

¿Sabías que los programas de edición profesionales admiten archivos antiguos como 8K? ¿En qué te gustaría ser especialista en edición de montaje o postproducción con efectos especiales? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...