Nuevas tendencias de videojuegos para móvil
01/01/2019

Nuevas tendencias de videojuegos para móvil

Diseño y producción audiovisual

Uno de los grandes mercados en el mundo de los videojuegos que no deja de crecer, y que se va a mantener así por mucho tiempo, es sin ninguna duda el mercado de los videojuegos para dispositivos móviles. Últimamente podemos encontrar, eso sí, algunos cambios dentro de las tendencias hacia las que se está orientando este sector.

Veamos con un poco más de detalle como se está configurando la nueva era de los videojuegos para dispositivos móviles.

Videojuegos móviles con calidad de consola 

Siempre se ha visto a los videojuegos móviles como el hermano pequeño, los dispositivos no tienen tanta potencia como podemos encontrar en una consola. Pero con algunos de los últimos títulos publicados para estas plataformas, como pueden ser el caso de PUBG (PlayerUnknown’s BattleGround) o Fornite, hemos llegado a un punto en el que tenemos juegos de una alta calidad para poder ser jugados en nuestros dispositivos móviles de última generación.

La potencia de estos dispositivos permite en muchos casos poder acceder a la máxima calidad de estos juegos. Además, cada vez podemos encontrar más elementos externos (gadgets) para nuestros móviles para poder conectar gamepads o baterías externas que faciliten el control o alarguen la vida de nuestra partida.

Imagen obtenida de: goo.gl/JPU4aQ

Videojuegos multiplataforma 

Otra tendencia que va en parte unida a la anterior, es la nueva tendencia a tener juegos multiplataforma. Es decir, poder conectar jugadores que estén jugando en su consola o pc con jugadores que jueguen en su dispositivo móvil, todavía estamos comenzando este camino y es muy complicado que los dos tipos de dispositivos puedan jugar entre ellos a igualdad de condiciones todavía en la mayoría de los casos, pero la tendencia general es llevar estos dispositivos a la globalización.

Interacción social

El uso de interacciones sociales (incluyendo la integración de las redes sociales o con interacciones sociales integradas en el propio juego) es una tendencia que lleva ya bastante tiempo, pero hay que decir que es una tendencia que no va a desaparecer, y es más, va a seguir aumentando.

Uno de los puntos más fuertes en cualquier proceso lúdico es el de poder compartir los logros o poder hacer partícipes a los otros de nuestro progreso. Eso lo vemos claro en cualquier actividad gamificada que podamos encontrarnos en nuestro entorno. Es por eso que la interacción social en los videojuegos cada vez está más aceptada, y se usa cada vez más para la retención del jugador y para la adquisición de nuevos jugadores.

eSports para móviles 

Una de las grandes tendencias en el sector de los videojuegos son los eSports, y evidentemente el mundo de los videojuegos para móviles no se quiere quedar atrás. Cada vez más, podemos ver dentro del mundo de la competición de eSports videojuegos móviles, como podrían ser el caso de Clash Royale o Heartstone, esto nos indica que los dispositivos móviles también están formando parte del gran auge de este tipo de competiciones y se están subiendo al carro de los eSports.

Imagen obtenida de: goo.gl/Qe6CqQ  

La realidad aumentada va llegando al mercado general 

Podemos ver también que las llamadas nuevas tecnologías como puede ser el caso de la realidad aumentada están entrando cada vez más en el mundo de los videojuegos para dispositivos móviles.

Nuevas tecnologías como pueden ser el caso de ARCore o de ARKit que facilitan la integración de la realidad aumentada en los proyectos están haciendo cada vez más popular esta tecnología en el mundo de los dispositivos móviles. Y es que si hablamos de realidad aumentada en la mayoría de los casos estamos hablando de dispositivos móviles.

Y el mundo de los videojuegos no está dispuesto a dejar pasar este tipo de avances sin que pasen a formar parte de su catálogo de opciones. Títulos como el popular Pokemon Go han llevado este tipo de tecnologías al público general abriendo todo un campo de posibilidades para los desarrolladores.

La realidad virtual todavía tiene que consolidarse 

Si hablamos de realidad aumentada, tenemos también, que hablar de realidad virtual, y es que a diferencia de la tecnología sobre la que hemos escrito las líneas anteriores, en este caso la realidad virtual todavía tiene que consolidarse en el sector. Y es que, el principal problema que nos encontramos en el mundo de la realidad virtual es que los precios del hardware todavía es demasiado elevado para el público general.

A pesar de eso nos podemos encontrar algunos dispositivos para móviles que pueden ser opciones más asequibles como puede ser el caso de Google Daydream, Samsung Gear VR o el caso de las Oculus Go, que trabajan con tecnología móvil desarrollada por Xiaomi.

Estas son algunas de las tendencias que nos vamos a encontrar durante los próximos años, evidentemente hay muchas otras tendencias que se van definiendo y marcando pero vemos que nos espera en el mundo de los videojuegos para dispositivos móviles en el 2019.

Imagen obtenida de: goo.gl/oWPCVQ

¿Juegas a videojuegos en tu dispositivo móvil?

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

Cómo crear banners exitosos
15/03/2019
Susana Perdomo

Cómo crear banners exitosos

Si quieres promocionar un evento, un producto o una empresa, Internet es uno de los medios de comunicación más potenciales en éste momento, porque todos estamos con...

4 consejos para preparar un currículum creativo
01/03/2019
Susana Perdomo

4 consejos para preparar un currículum creativo

Después de acabar el curso de diseño, hacer proyectos y tener un book de tus trabajos es el momento de mostrarlo a todos y darte a conocer, si ademas buscas trabajo ...

Packagings ecológicos con un buen diseño
18/02/2019

Packagings ecológicos con un buen diseño

Me encanta mostraros cómo hay opciones de packaging sostenibles y muy creativos, obras de ingeniería en la estructura del pack para su reutilización. Telas que se c...