Diseñador gràfico
19/01/2021

Objetivos del puesto de diseñador gráfico

Diseño y producción audiovisual

El mundo del diseño gráfico es increíblemente amplio en sus aplicaciones, ya que se puede hacer tanto campañas publicitarias con pósters y anuncios como maquetar revistas y libros o crear banners animados, diseño online UX y UI, como incluso hacer cortinillas de programas, infografías informativas y packaging. Es un trabajo extraordinario lleno de creatividad, colores e imágenes, pero como cada trabajo tiene una metodología y aspectos técnicos a controlar, en este post te indicamos cuáles son las funciones y objetivos de un puesto relacionado con el diseño gráfico.

El objetivo principal de una persona dedicada al diseño gráfico es conseguir un producto visual eficaz, pero ¿en qué consiste un diseño eficaz? se preguntan los estudiantes de diseño gráfico al inicio del curso. Para que un diseño sea eficaz para el cliente, el mismo diseñador o diseñadora y para el público objetivo al que va dirigido, se ha de saber los aspectos que van relacionados en todo el proyecto de un diseño. 

¿Cuáles son los objetivos del puesto de diseñador gráfico?

  • Conseguir una comunicación eficaz:

Todo diseñador en cada proyecto se enfrenta con un objetivo claro: solucionar un problema de un cliente de forma visual para llegar al público objetivo o target al que va destinado. En diseño gráfico conocer cómo es la comunicación visual y verbal es fundamental para crear un diseño eficaz a la hora de transmitir el mensaje. Por ejemplo, si se crea una campaña de corbatas para eventos especiales, te centraras en el público objetivo que son personas adultas y de tercera edad con un poder adquisitivo alto, por lo tanto en la publicidad que crees tendrás que cuidar las imágenes y los recursos gráficos dirigidos a este target. Así que no sería adecuado utilizar imágenes de adolescentes, colores primarios como típico de infantil ni tipografías de fantasía que recuerde a jugar, sino que buscarás tipografías clásicas, sin serifa, pero elegantes, colores armónicos con los productos jugando con negro y gris de complemento, etc.

El trabajo de un diseñador en el briefing inicial es hacer un análisis y estudio previo de la empresa, el mercado, su competencia directa e indirecta para responder a los siguientes aspectos:

  • Las necesidades de los clientes, ya que puede tener diferentes, como por ejemplo crear una campaña publicitaria, rediseñar su logotipo, crear un catálogo nuevo, aumentar su posicionamiento en internet, etc.

Llegar al target o público objetivo, cautivando con una propuesta diferente al mercado, pero siguiendo la sintonía de sus gustos y preferencias

  • Equilibrio entre función y forma (estética) en el diseño creado, controlando los elementos básico del diseño y maquetación, para que tanto la parte informativa sea claramente percibida por el target, por medio del control de la composición, clara jerarquía en la lectura de mensajes, dominio de contraste compositivo y color
  • Dar resultados únicos y creativos que ayuden a una diferenciación en el mercado. Gracias al análisis previo del briefing se puede aprender de la competencia en cómo abarca los mensajes y diferenciarse de estos por medio de recursos interesantes para el público objetivo pero diferentes al resto de competencias.
  • Control de programas informáticos que te permitan realizar diseños. Los más habituales en las empresas profesionales son los programas de paquete Adobe, por ejemplo Adobe Photoshop, Adobe Illustrator y Adobe Indesign, enter los principales.

 

  • Creación de archivos eficaces para los canales de comunicación

En cualquier comunicación visual y planificación de campaña comunicativa, sea publicitaria o tan solo informativa (como hacen las instituciones), el diseño tendrá diferentes formas, medidas y acabados, ya que cada canal de comunicación tiene sus particularidades. Por ejemplo una campaña publicitaria puede crear un anuncio en paradas de metro, pero también promoción por internet y redes sociales, además de un anuncio en televisión o youtube, además de flyers promocionales o catálogos. Otro canal sería la radio, pero en este campo el diseño gráfico no tiene cabida porque es un canal auditivo, eso sí tendrá que mantener en la versión visual la misma fuerza y coherencia con el mensaje.

  • Cumplir los presupuestos marcados

En todo proyecto se ha de calcular el presupuesto de gastos de las aplicaciones de diseño, en empresas grandes suele ser un departamento aparte y los encargados del diseño gráfico ejecutan solo la parte visual del proyecto. Pero dependiendo de los presupuestos se puede determinar las tintas de color utilizadas en el proyecto, la calidad de impresión y tipo de papel, aspectos fundamentales para saber los límites que se tienen.

  • Cumplir el timming

Un diseñador profesional conoce por experiencia las fases de un proyecto y la durabilidad que estos ocupan. Por eso es importante plantear con el cliente unos calendarios de entrega, para que haya un compromiso común de responsabilidad y se consiga una colaboración estrecha con los encargos de impresión o publicación audiovisual o por internet marcados, de esta forma la campaña publicitaria o comunicado será eficaz y real en la práctica. Hay que pensar que en todo proyecto todos los componentes en el desarrollo de comunicación están interrelacionados y dependen unos de otros, por eso es importantísimo llegar al timing establecido.

  • Guardar los archivos de forma segura.

Normalmente un mismo proyecto visual tiene diferentes formatos, dependiendo de los canales de comunicación, se han de agrupar y conservar debidamente en ordenadores pero también en unidades de memoria y nube, porque lo más habitual es que el cliente quiera desarrollar posteriormente los diseños en otras aplicaciones o hacer rediseños de estos. Un buen almacenaje garantiza tenerlos siempre a mano y ahorrar tiempo en nuevos diseños.

  • Comunicar los derechos y licencias de los diseños creados.

En todo proyecto gráfico se ha de conocer los derechos de los materiales que te llegan, como copyright de imágenes y textos del cliente, además de las propias licencias que como diseñador/a gráfica puedes tener, por eso conocer las licencias Creative Commons ayudará a poner límites de utilización del diseño creado.

  • Colaborar con todos los departamentos relacionados con el producto gráfico.

Como hemos indicado anteriormente los departamentos están interrelacionados entre ellos, por ejemplo en la redacción de una revista el diseño base de la publicación tiene en consideración además del target y el cliente a los pasos en el proceso de realización de la misma revista como los departamentos de presupuesto, redactores, publicidad, correctores, maquetadores e imprenta. Siendo importante la comunicación continua entre departamentos y llegar a los timings marcados.

  • Objetivos a modo personal para el mismo diseñador/a- Design Thinking. 

Una vez realizado el diseño es importante valorar los resultados, pensar en diferentes formas para que el culminado hubiese sido más eficaz, con un pequeño análisis y valorar si se puede mejorar también en el proceso de trabajo y calidad del producto. De esa forma cada proyecto es una oportunidad para ir mejorando, lo que se conoce como Design Thinking.

Como has podido observar son muchos los factores que implican hacer un diseño, por eso tener un mapa global te ayudará a conseguir llegar a los objetivos que se espera de un puesto de trabajo en este campo. También te ayudará a focalizar cada proyecto de diseño ajustándose a las condiciones y dando toda la energía de creación en la solución de diseño concreta. ¿Tenías conocimientos de la relación entre departamentos? ¿Has oído las ideas de Design Thinking? ¡Házmelo saber en los comentarios!

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Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

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