Pasos para afrontar un proyecto de Revit
20/11/2017

Pasos para afrontar un proyecto de Revit

Diseño y producción audiovisual

Después del entusiasmo y la energía adicional que tienen todos los inicios, cuando realmente tenemos que decidir dar el paso, es natural sentir miedo sobre todo porque dejamos una posición segura y sabemos que, antes de llegar a la siguiente, hay un momento de riesgo. El afrontar un primer proyecto en Revit nos presenta un desafío importante ya que no se trata de un simple cambio de entorno de trabajo sino de un cambio de mentalidad y de manera de trabajar. Si bien esto exige un esfuerzo, las recompensas no se hacen esperar.

Formación en Revit

Queda por descontado que asumimos necesaria una formación previa.  Ya sea autodidacta o mediante cursos, el nivel de intuición de un programa tan complejo como Revit es muy bajo, al menos con los primeros pasos, por lo que si deseamos que la primera experiencia “real” con el programa sea feliz, es importante estar preparados.

Los manuales y tutoriales están muy bien. Los elementos de ayuda del programa son también excelentes como el hecho de que, si detenemos brevemente el cursor sobre un ícono, se despliega una explicación con un pequeño video de cómo funciona el comando y los pasos que hay que dar.  También hay muchos foros y el soporte de Autodesk al respecto es bastante ágil y fácil de manejar.  Sin embargo, contar con un poco de ayuda y de experiencia adicional puede ser de mucha utilidad y nos va a ahorrar mucho tiempo.

La oferta de formación va desde cursillos de pocas horas hasta masters y posgrados  en todas las modalidades posibles, cabe destacar que la modalidad on-line está muy bien desarrollada para el efecto y nos permite, entre otras cosas, ir a nuestro propio ritmo y prescindir de desplazamientos lo cual es muy valorable.

Implantación BIM

Revit forma parte de un universo más amplio que es el sistema BIM, el cual es una metodología multiplataforma que va más allá de la representación planimétrica. Engloba una cantidad de información sobre el proyecto, la construcción el costo y la vida útil del edificio, que además debe estar correctamente sincronizada y coordinada.   Por lo dicho, al hablar de comenzar a trabajar con Revit, no  estamos hablando solamente de instalar el programa y comenzar, sino de cambiar profundamente el enfoque y la metodología de trabajo.

Esto conlleva unos beneficios muy importantes en cuanto a eficiencia y costes de producción, pero también implica una inversión inicial de tiempo y dinero.  Esta inversión debe ser muy bien estudiada puesto que puede y debe adaptarse mucho a nuestras necesidades.

Es muy positivo contar con el respaldo de una empresa o profesional que acompañe el proceso, esto se denomina una implantación BIM. Esta implantación puede incluir la asesoría en la compra de licencias y la instalación del softwear; la creación, compra y adecuación de las familias idóneas para el tipo de proyectos que se realizan en el despacho; la formación in house a medida o la recomendación de las mejores opciones de aprendizaje y el acompañamiento desde dentro o esporádico en el desarrollo de los primeros proyectos.

La intensidad de la relación se define entre las dos partes dependiendo de los recursos, el tiempo y las necesidades. La duración de la misma también puede variar, es normal que varíe de intensidad ya que luego del primer proyecto se puede terminar o mantener una relación de consultoría puntual.

No hay que esperar a tenerlo todo para comenzar

Una característica fundamental del trabajo en Revit es el manejo de las familias.  Debido al a gran cantidad de información que agrupan, toma su tiempo desarrollarlas pero una vez que las tenemos nos permiten avanzar a un ritmo increíble.  Hay que considerar que en nuestro primer proyecto es algo con lo que no contamos del todo,  aunque sí que habremos desarrollado algún material durante nuestro proceso de aprendizaje que seguramente podremos aprovechar.

También está la opción de tomar uno de los ejemplos que vienen por defecto cuando descargamos el programa y partir de allí ir creando nuestro propio layout.

Tenerlo todos los tipos de líneas, textos, flechas, carátulas muebles, muros, ventanas y demás elementos lleva un tiempo considerable,  lo que puede justificar contar con una implantación. Pero tampoco es necesario tenerlo absolutamente todo.

Lo que sí es importante tomar en cuenta a la hora de enfrentar nuestro primer proyecto, es que tendremos que contar con  un tiempo para poder ir desarrollando estos elementos básicos que luego servirán para todos los siguientes.

Elegir el momento adecuado

Por lo dicho, es muy recomendable que el primer proyecto no sea uno demasiado grande, complejo o con un plazo ajustado e inflexible de tiempo.  Debemos considerar que ésta será  una experiencia piloto, pero además, que paralelamente al desarrollo “normal” del proyecto, estaremos sentando las bases de una nueva metodología de trabajo, más precisa, dinámica y competitiva.

¿Nos lanzamos?

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Arquitectónico con Revit

Comparte en:

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...