Cómo preparar un documento de artes finales en Illustrator CC
16/12/2019

Cómo preparar un documento de artes finales en Illustrator CC

Diseño y producción audiovisual

En todo proyecto de diseño pueden haber versiones para imprenta, porque los canales de comunicación y promoción son diversos. Así que tienes que saber los requisitos técnicos para llevar el archivo a imprenta, lo idóneo es que prepares el archivo desde el inicio para su correcta impresión. Para prepararlo de forma eficaz lo ideal es que conozcas cómo se trabaja en general en la imprenta y como ellos necesitan los archivos, en cuestiones de resolución, tintas, formatos, etc. 

Si estás trabajando en Adobe Illustrator o tienes que retocar un diseño que viene de Adobe Illustrator lo habitual es que tengas que imprimirlo en diferentes soportes o preparar para diferentes medios imprimibles como son los anuncios de revistas, logotipos y sus aplicaciones en el branding de marcas, serigrafía en vestuario, etc. Son pocas las campañas publicitarias que solo tienen como medio de comunicación un canal digital. Para que la impresión sea un éxito tendrás que controlar diferentes factores claves. Si eres nuevo en este mundo del diseño con Adobe Illustrator CC te propongo que consultes el post anterior de guía básica de illustrator. Ahora en este te daremos las pautas para controlar un documento desde el inicio para imprenta como arte final y cómo modificar ya uno creado para conseguir una buena impresión.

 

Crear un documento para imprenta en Illustrator

Al crear un documento nuevo: En Adobe Illustrator, como en otros programas de Adobe como Adobe Indesign y Adobe Photoshop, se puede crear un archivo nuevo desde el inicio ya con la configuración de imprenta, de forma que como defecto te pondrá las tintas, modos de color, preparados para imprenta, en CMYK y con una calidad de 300 ppp para imágenes.

En la parte derecha de opciones de nuevo archivo puedes ver las características y seleccionar los formatos de impresión estándares como A4, A3,etc con la opción de formato horizontal o vertical. También se puede incluir la sangre, que es el espacio extra fuera del formato elegido para que al pasar la guillotina se visualice correctamente el archivo, dependiendo de la imprenta suelen pedir 3mm o 5mm extras por cada lado. Cuando se abre el archivo se verá una guía roja donde indica dónde acaba estos 3mm extras fuera del formato, hasta allí ha de llegar tanto las imágenes situadas en el límite del diseño, como los fondos de color aplicados por rectángulos.

 

                                                                                             

Desde una plantilla de Illustrator: Una plantilla de Illustrator seleccionada desde la pestaña de “Imprimir” también estará preparada para arte final, desde Adobe Illustrator las plantillas normalmente tienen las imágenes incrustadas a buena calidad o son directamente vectoriales, trazos de dibujo sin pixelar, de forma que mantiene calidad. Como muestra en este post utilizaremos la plantilla de Adobe Illustrator “Conjunto de octavillas con sobreimpresión floral”.

 

Qué revisar en un documento illustrator antes de imprimir

Es una gran responsabilidad heredar archivos de otros compañeros o adaptar diseños de pantalla a imprenta por eso hay que estar atentos a los siguientes puntos:

Tamaño de mesa de trabajo: has de saber el tamaño del archivo heredado, por eso es bueno ir a Ventana->Mesa de trabajo y seleccionar cada uno de las hojas, con la Herramienta Mesa de trabajo podrás ver que tamaño tiene, asegurate que es el mismo que indicado a imprenta, si no cambialo en la ventana emergente y adapta el diseño, si necesitas escalara algún elemento hazlo proporcionalmente.

Sangre de archivo, como incluirla y visualizarla: si no ves la guía roja de la sangre, entonces ves a Archivo->Ajustar documento y aplícala en la ventana, normalmente en Europa son 3mm.

 

 

                                                                                                                                

                                                                                                         

  • Modo de color CMYK de archivo: asegurate que no está en RGB, si no se imprimirá con colores diferentes a los vistos en pantalla y el cliente reclamará los gastos de impresión. Para asegurarte ves a Archivo->Modo y selecciona CMYK.

 

                                                                                                                   

  • Colores en Muestras, convertirlos en CMYK e incluir colores utilizados: como ves el tema del color es fundamental, para asegurarte que todas las tintas están en CMYK ves a Ventana->Muestras y asegurate que en la descripción pone CMYK, las que tienen Pantone son aceptadas, si es necesario incluye tintas que has seleccionado por otros lados como cuentagotas o panel de Color con la opción en el Panel de muestras de “Añadir colores seleccionados”, cambiar una tinta de RGB a CMYK es bastante sencillo, haciendo dos clics en la tinta que ponga RGB y en modo pones CMYK.

 

                                                                                                                     

                                                                                                                 

                                                                                           

  • Fuentes tipográficas: A veces si estás editando un archivo de otro estudio de diseño puede que te indique que no tienes las fuentes tipográficas y aparecen sobre un fondo rosa. En este caso ir a Texto->Buscar fuente e indicarle dónde encontrarlas en vuestro ordenador o por cual sustituirlas. En el caso de fuentes de fantasía mejor vectorizarlas en Texto->contornear texto.

                                                                                                                          

 

  • Textos escondidos o no visualizados: si habéis cambiado las fuentes tipográficas cuidado porque pueden ocultarse texto, lo sabréis si veis en los cuadros de texto un cuadrado rojo con un + en la esquina inferior derecha, en este caso hacer más grande el contenedor de texto para que se vea todo.

                                                                                                         

 

  • Revisión de imágenes en el Panel de Enlaces: En Ventana-> Enlaces veréis la lista de imágenes utilizadas en el diseño, aseguraros en la descripción que estén en calidad 300ppp y en modo de color CMYK o escala de grises, si no es así tendréis que convertirlo o editarlo en Adobe Photoshop. Sobre la calidad de las imágenes dependiendo de la imprenta puede modificar, preguntar en la que vayáis.

 

                                                                                        

 

 

Cómo preparar el documento para imprenta

Una vez asegurado los puntos anteriores tendréis que preparar el arte final o archivo para impresión, seguir estos pasos:

  • Guardar documento en PDF: en Adobe Illustrator no se exporta, sino que se va a Archivo->Guardar documento en PDF, aparecerá una ventana emergente con un menú de opciones vertical en la parte izquierda.

 

  • Tipos de PDFs: en la primera ventana podréis elegir en la parte superior PDFs estándares de impresión, preguntar a vuestra imprenta cual le va mejor, pero si no lo saben o mandéis el PDF a diferentes medios utilizar la opción de Calidad de prensa, que es la más alta.

                                                                                             

 

  • Activado de marcas y sangrado: en el menú vertical seleccionar la ventana de “Marcas y sangrado” y activar todas las casillas, en sangrado podéis activar el puesto en el documento o indicar los 3mm o 5mm que os indique la imprenta. Ahora ya podéis guardar el archivo.

                                                                                                   

 

  • Visualización de los PDFs: El PDF lo podéis visualizar en Acrobat Reader o navegador, si queréis ver cómo lo verá la imprenta también podéis utilizar Acrobat profesional, muy recomendable.

                                                                                                       

 

Preparar un diseño para imprenta tiene sus particularidades, pero es realmente importante controlarlo para tener una impresión profesional, no dudes en llamar a la imprenta y hacer pruebas de impresión o los llamados “iris” antes de una gran tirada. Si enviáis anuncios para diferentes publicaciones imprentas también necesitarán los archivos con las marcas de corte y sangrado, así que habituarnos a utilizarlo.

¿Sabías cómo convertir una muestra de tinta de RGB a CMYK?¿Sabes que hay imprentas que utilizan calidad de imagen 200ppp en vez de 300ppp?¡Házmelo saber en tus comentarios!

 

 

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...