27506

¿Qué cualidades debe tener un diseñador gráfico?

¿Qué cualidades debe tener un diseñador gráfico?

Los diseñadores gráficos forman una parte muy importante en nuestras vidas. Gracias a ellos, podemos transmitir ideas de forma visual en muchos campos, de los cuales podemos destacar el diseño editorial, el diseño web y el diseño multimedia. Estos campos son los más demandados debido al alto crecimiento de intercambio de la información y, particularmente a causa del gran desarrollo exponencial de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) pero, ¿qué cualidades debe tener un diseñador gráfico para transmitir todas esas ideas, en todos  esos campos, de manera clara y fluida? Antes de empezar a describir qué cualidades debe tener un diseñador gráfico, deberíamos explicar qué es y qué hace. ¡Hazte experto con nuestro curso de diseño gráfico y multimedia!

El diseñador gráfico

diseñador gráfico

La persona que comunica de forma visual, haciendo uso de diferentes herramientas de retoque fotográfico, herramientas de producción, imágenes y gráficos electrónicos, cámaras digitales, scanners y diferentes tipos de software se conoce con el nombre de diseñador gráfico. Como podéis observar, es una persona que debe estar muy preparada y conocer varios ámbitos a nivel tecnológico para ejercer bien su profesión. Aún así, siempre se puede aprender más y cuánto más preparados estén, más posibilidades de éxito tendrán en sus proyectos. Como se ha comentado anteriormente, este sector está en constante crecimiento y pleno cambio, así que se deben adaptar a todo tipo de contextos. Es en este mismo punto dónde empezamos a cuestionarnos la cualidad que debe tener un diseñador gráfico, donde podemos ver si su diseño se está adaptando o no a las nuevas tendencias, si es claro y funcional y si es atractivo al público.

Las cualidades de un diseñador gráfico

Es muy difícil concretar las cualidades que debe tener un diseñador gráfico. Cada empresa tiene su propio diseñador/es con sus propias necesidades, cubriendo así las cualidades que le hacen falta para lograr el objetivo. Bien hemos señalado antes que cuanto más preparados estén en la materia, mejor podrán desarrollar sus diseños pero, ¿es necesario que cumplan todos los requisitos de un buen trabajador? La verdad es que sí pero, recordad que ¡no existe el diseñador perfecto! Podríamos hablar de muchas cualidades que debería tener cualquier persona antes de entrar en una empresa, o sea, los requisitos deseados como una buena formación, experiencia, iniciativa, capacidad de trabajar en equipo y seguridad pero, un diseñador gráfico debe ir mucho más allá. Veamos cuáles deben ser las cualidades que pueden hacer especial a ese diseñador y diferenciarlo de los demás.

diseñador gráfico

  1. Creatividad: Parece evidente que un diseñador gráfico deba tener creatividad para crear sus diseños pero, al paso del tiempo es más difícil ser creativo y, por muy buenos que seamos diseñando, sino innovamos en nuestros proyectos, no tendremos esa «chispa» diferenciadora del resto de diseñadores gráficos que seguramente teníamos al principio.
  2. Prudencia: Debemos saber dónde están los límites y las responsabilidades para que nuestro proyecto salga bien.  Es bueno arriesgar e innovar hasta cierto punto. No debemos diseñar fuera de nuestros límites y los marcados por la propia empresa. El diseño puede pasar de ser un éxito a un fracaso en cuestión de segundos. ¡Vigilar!
  3. Ganas de aprender/Motivación: Nunca debemos perder las ganas de aprender y la motivación. Esto nos abrirá las puertas a reaprender y abrirse a nuevos conceptos de diseño. Recordad que el diseño gráfico es un mundo en constante cambio.
  4. Flexibilidad de criterios: Tener flexibilidad de criterios nos servirá para poder adaptarnos a las condiciones cambiantes de este magnífico mundo. Debemos ser flexibles a todos los cambios y novedades que comporta el diseño gráfico.
  5. Paciencia: Si no somos pacientes, mejor que enfoquemos nuestra profesión hacia otro camino. ¡No todo sale a la primera! Debemos hacer muchas pruebas para ajustar nuestro diseño a todo el mundo.
  6. Calma: Si no sale hoy saldrá mañana. No todos los días tenemos esa inspiración divina que tuvimos en un determinado día o momento. Si queremos ir rápido y estamos nerviosos, nuestro diseño lo reflejará.
  7. Espontaneidad: Siempre se nos pueden ocurrir ideas y adaptarlas a nuestro diseño de forma adecuada. Esto puede marcar la diferencia entre un diseñador y otro.
  8. Frescura: El diseño debe ser claro y fresco. Siempre debemos pensar en los usuarios y la experiencia que van a tener frente a nuestro diseño. A esta cualidad, y la que viene a continuación, entran más profundamente los conceptos de User Experience (UX), donde cada vez se le da más importancia a los diseños claros y simples.
  9. Claridad: Como se ha mencionado en la anterior cualidad, el diseño debe ser claro y limpio también. Podemos hablar de frescura y claridad a la vez, siendo un diseño bien hecho, claro, fresco y lo más limpio posible, con animaciones suaves y agradables a la vista para tener una buena experiencia de usuario (UX).

Estas serian las principales cualidades que debería tener un diseñador gráfico para marcar la diferencia en sus diseños. Como hemos comentado anteriormente, no existe el diseñador perfecto y cada empresa requerirá unas cualidades u otras.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Qué más cualidades debería tener un diseñador gráfico? No olvidéis dejar vuestros comentarios.

Felip Gómez

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Programador de aplicaciones Android. Entusiasta de las Tecnologías de la Información y Comunicación y de todo lo relacionado con el mundo de la tecnología móvil.