13/07/2015

¿Qué debes saber sobre el retoque fotográfico con Photoshop?

Diseño y producción audiovisual

Estamos acostumbrados a ver retoques faciales y de cuerpo para modelos e importantes portadas, pero el retoque es una técnica increíble que nos puede ayudar a crear verdaderas obras de arte. Muchos artistas han utilizado el retoque para sus obras, consiguiendo efectos sorprendentes que hacen confundir entre la realidad y la fantasía, que no dejan indiferente, consiguiendo sacar una sonrisa inesperada en el espectador. Si aprendemos de ellos conoceremos las técnicas que debes saber sobre el retoque fotográfico con Photoshop.

El marketing publicitario, como conocedor del potencial de estos retoques, se hace servir de éste tipo de arte para obtener la atención de sus clientes, por eso es muy importante que los diseñadores gráficos y fotógrafos nos atrevamos a retocar una imagen de forma más exagerada de lo normal, convirtiendo nuestros retratos y fotografías en imágenes tipo comics americanos o manga, incluso con acabados tipo Dalí o Botero. Así conseguiremos resultados muy diferentes a los habituales, exploraremos nuestros límites creativos y sobretodo disfrutaremos del retoque como una acción artística.

A continuación analizaremos qué herramientas se han utilizado en Photoshop por diferentes artistas y campañas publicitarias, para conseguir nosotros los mismos resultados.

Retoques fotográficos que imitan a pintores como Dalí y Botero

Thomas Mangold es un profesional del retoque fotográfico que ha hecho encargos publicitarios para importantes empresas como Audi, Sony y Trident entre otras. Los resultados son a veces muy surrealistas que nos recuerdan a Dalí, creando elefantes-arañas y otros exageradamente obesos que revelan la influencia de pintores como Botero.

Jirafa y montador con caballo estilo Botero

jirafa photoshop

En los dos casos presentan aspectos obesos, para conseguir éste efecto tenemos varias técnicas en Photoshop, alternándolas podemos conseguir este resultado. Veamos qué técnicas son:

  • Filtro distorsionar encoger: Seleccionamos la figura por la parte externa dejando un margen de 1 cm de su perfil. A continuación ir Filtros->Filtro distorsionar encoger, aunque parezca mentira, por el nombre que tiene, esta opción también permite ensanchar. Se abrirá una ventana externa y arrastramos el cursor triangular hacia la izquierda, como muestra la imagen, así tenemos un resultado rápido de efecto obesidad.
  • Filtro Licuar: también aparece una ventana aparte y podemos seleccionar diferentes grosores de pinceles para ir ensanchando por zonas la Jirafa, recomiendo primero uno grueso y luego para los detalles uno inferior. En modo avanzado controlaremos la malla base.
  • Edición->Transformar-> Deformar: Para un acabado más realista de los acabados puedes poner en una capa inferior un cuerpo obeso real, e imitar los pliegues con selecciones pequeñas de la jirafa.
  • Capa en modo Multiplicar: Si utilizamos imágenes reales de obesidad, como referencia (como en el caso de la pierna) se puede fusionar con la jirafa, haciendo que la capa de textura de jirafa tenga Modo multiplicar.

montador a caballo

Como veis hay muchas posibilidades, pero en todas ellas tendremos que hacer un retoque final con la Herramienta Tampón para encajar bien los perfiles deformados con el fondo y otras zonas.

Elefante efecto Dalí

retoque fotográfico photoshop - fotomontaje

En éste fotomontaje se ha conseguido fusionar la parte superior del elefante con las patas de un mosquito, incluyéndole las alas. Es más sencillo que los anteriores al tener las dos partes un tono parecido, lo que si ha llevado un gran trabajo meticuloso y delicado es la unión de los muslos del elefante con las finas y largas patas del mosquito. Lo ha cogido duplicando los muslos por tercera vez, puede haberlo hecho copiando y pegando pero quizás una buena opción es la Herramienta Parche, seleccionando primero la zona donde habrá el nuevo muslo.Por otra parte, la textura de la cola del insecto la puede haber conseguido de una imagen de trompa de elefante, ensanchándola hasta conseguir el contorno del insecto por medio de la opción Edición->Transformar->Deformar

Pulpo

Pasa situar el tentáculo del pulpo en la posición adecuada lo más seguro es que haya buscado diferentes posturas de tentáculos, pero para situarlo en el punto justo habrá seleccionado el tentáculo e ido a Edición-> Deformación de posición libre, que creará una malla en la imagen para insertar los puntos de referencia. Una vez insertados los puntos los podremos mover adaptando la figura a lo deseado. Después habrá incorporado la cuchilla.

Para que veamos una prueba más gráfica de ésta opción os pongo de nuevo la Jirafa y los pasos que he explicado en el pulpo.

Si se apreta ALT mientras se mueve un punto éste rota en su punto.

Retoque fotográfico con Photoshop tipo Manga

Los personajes manga se caracterizan por unos rostros donde los ojos son desmesuradamente más grandes a los reales en adultos, juntamente con un boca más pequeña de lo habitual, estos rasgos son los que caracterizan a los bebés hasta los 3 años.

manga

El artista Cristian Girotto creó una serie de obras, donde por medio de retoque, consigue unos retratos de adultos reales con medidas infantiles, que también nos recuerda al mundo manga, sobretodo en el caso de los retratos femeninos. ¿Cómo conseguir un efecto parecido o más manga?

Pasos a seguir:

  • Tendrás que seleccionar y copiar los dos cojos a la vez en una nueva capa

Si al seleccionar vas al icono superior de Perfeccionar selección puedes crear un calando pequeño y así al insertar de nuevo los ojos en el rostro se integrará mejor.

  • Escalaremos los ojos con Control+T, y los resituaremos. Lo mismo haremos con la boca, pero la boca a más pequeña.
  • Para reducir la nariz podemos utilizar el Efecto de distorsionar encoger.

Ahora ponte manos a la obra y sobretodo disfruta retocando al máximo, sin límites.

¿Que te han parecido los artistas? ¿Los conocías? Atrévete a hacer algún retoque fotográfico en Photoshop de éste tipo.

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...