Qué es la criptomoneda Kin
25/05/2018

Qué es la criptomoneda Kin

Diseño y producción audiovisual

Hace poco hablamos sobre las criptomonedas y su funcionamiento. El mercado de las criptomonedas es un mercado en auge pero que todavía no ha acabado de llegar al gran público y la pregunta que todos nos hacemos es si realmente han llegado para quedarse o son un producto de consumo pasajero del que finalmente los usuarios se acabarán cansando. Quizás esta pregunta tenga como respuesta la llegada de una nueva criptomoneda Kin. Veamos en qué consiste y cuáles son los puntos fuertes que trae consigo para poder marcar la diferencia en el sector económico.

Antes de Kin

Uno de los grandes problemas que encaran las criptomonedas es el difícil acceso para el usuario normal, es decir, para la gestión de las criptomonedas es necesaria la creación de un monedero, este además es necesario que esté encriptado, y todo eso hace que para un usuario no muy versado en informática sea tedioso y complicado entender cómo gestionar sus criptomonedas. Además, en muchas ocasiones los navegadores ofrecen extensiones y complementos para poder hacer un mejor uso de estas criptomonedas. Pero aquí se vuelve a plantear el mismo problema, un gran número de usuarios (podríamos decir que un 40-60%) no han instalado nunca una extensión en su navegador y muchos de ellos no sabrían cómo hacerlo. Todo esto hace que las criptomonedas sean un producto algo más exclusivo, si no estás algo metido en el mundo de la informática (aunque sea a nivel básico) puedes verte desbordado por todo el conjunto de cosas necesarias para la gestión de tus criptomonedas.

Kin ha llegado con la intención de quedarse

Kin, es una criptomoneda relativamente joven, creada en 2017 en una empresa privada, ha ido cogiendo fuerza hasta producir la creación de la Kin Foundation, una organización sin ánimo de lucro que se encarga de la promoción y la gestión de la criptomoneda. El punto fuerte de esta criptomoneda ha sido la integración. Como hemos dicho Kin comenzó en el sistema de mensajería de la empresa Kik, como una especie de sistema de puntos para premiar usuarios. Y es esa la base del triunfo de Kin, su visión como transacción y su planteamiento de estar cerca del usuario. Es por eso que el principal beneficio que se puede encontrar a esta criptomoneda es el trabajo que se ha estado haciendo para facilitar su integración en Apps. Kin trae consigo un nuevo SDK que intenta hacer la integración de esta criptomoneda en sus aplicaciones de manera rápida y sencilla, para que además el uso de esta sea de igual forma rápido y sencillo. Lo que podría acercar las criptomonedas al usuario final de una manera muy eficaz haciéndolas más populares y mucho más cotidianas en el día a día.

El sistema de recompensas

Kin viene también a revolucionar el modelo de monetización de las aplicaciones y videojuegos. Quiere romper con la monetización basada en anuncios para obtener una recompensa y plantea un sistema de recompensas basado en intercambio de Kins. Esto abre una nueva puerta a diferentes posibilidades no sólo al sistema de recompensas si no también al sistema de micropagos. Crea un nuevo sistema de transacción rápido y efectivo entre el consumidor y el distribuidor. La idea de eliminar los anuncios puede ser muy llamativa para los diseñadores de juegos, ya que elimina un tedioso problema de la ecuación (a nadie le parece muy agradable tener que ver publicidad para una pequeña recompensa), además de que el uso de anuncios baja la retención del usuario dentro de la aplicación.

Es por eso que sistemas y entornos de desarrollo, como puede ser el caso del motor gráfico Unity, están facilitando la aplicación del SDK de Kin para poder realizar la integración del sistema de recompensas basado en la nueva criptomoneda a sus desarrolladores. En el Asset Store de Unity se podrá encontrar la integración del nuevo Kin Gaming SDK que se está desarrollando. Esto acercará la criptomoneda tanto a productores de videojuegos como a usuarios. Cambiando las reglas de la monetización tal y como hemos estado comentando. Tendremos que esperar un poco para ver si realmente es tan fácil la integración y el uso para el usuario final de la criptomoneda como todo parece apuntar.

Seguramente el ejemplo de Kin será solo el principio de un largo número de criptomonedas que buscarán diferentes sistemas para integrarse de mejor manera a nuestro día a día. Las criptomonedas han venido para luchar por quedarse en nuestro ecosistema económico. Y seguramente veremos otras estrategias diferentes para intentar ocupar otros espacios en nuestras vidas más cotidianas. Eso sí todavía habrá que esperar un poco para ver si realmente alguna de ellas acaba de romper esas barreras e implementarse en la vida de los usuarios menos avanzados.

Crees que Kin puede ser diferente a las otras criptomonedas? Dejanos tu comentario

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...

salidas profesionales del diseño gráfico y visual
28/05/2020
Susana Perdomo

El futuro de los profesionales del diseño gráfico y visual

El diseño gráfico y visual está más vivo que nunca porque la comunicación, búsqueda de información y compras se están centrando cada vez más en pantallas, som...