Qué es la jugabilidad en videojuegos
28/02/2019

Qué es la jugabilidad en videojuegos

Diseño y producción audiovisual

Cuando diseñamos un videojuego tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos. Desde el arte, cómo se ve nuestro juego, qué estilo va a tener, el Look’n Feel que le vamos a dar. El punto artístico del videojuego es un aspecto muy importante sobre el que debemos centrarnos, ya que muchas veces el arte es uno de los motivos que va a hacer que nuestro videojuego sea realmente diferente al resto de videojuegos que hay en el mercado. O a través del arte podemos buscar un impacto específico en nuestros jugadores. Otro elemento importante a tener en cuenta para diseñar nuestros videojuegos son las mecánicas. Qué tipo de mecánicas vamos a usar. Qué vamos a hacer en nuestras mecánicas para conseguir el mismo efecto que hemos mencionado antes, hacerlo diferente, especial, nuevo. 

¿Qué es la jugabilidad?

Podemos entender la jugabilidad como la capacidad que tiene un juego para mostrar y ejecutar  de forma clara y fácil al jugador las diferentes interacciones de todos los elementos que conforman la experiencia del videojuego (las reglas que rigen el mundo, las mecánicas que definen el juego, las dinámicas que se dan lugar dentro del juego.

Podríamos decirlo también de otra manera cómo todo aquello que acaba desencadenando en la experiencia de usuario del jugador. Así pues podemos tener jugadores que valoren de manera diferente la jugabilidad de un juego según si el mismo les gusta, les parece fácil, complicado, etc.

El término de jugabilidad es por lo tanto un término un poco ambiguo pero que a su vez de forma contradictoria está muy claro para el propio jugador y para su propia experiencia. Por lo tanto, algunos de los términos que nos ayudarían a definir el concepto de jugabilidad podrían ser: utilizable, útil, deseable, valioso, accesible, creíble. 

Analizando la jugabilidad en videojuegos

Para hablar de jugabilidad es importante hablar sobre los diferentes elementos que componen un videojuego. A grosso modo podríamos dividir la estructura de un videojuego en tres grandes bloques:

Game Core: Sería en parte el corazón del juego, el que lo hace diferente. La narrativa, los personajes, la historia; la experiencia de usuario, el sonido, el aspecto visual, la interactividad; las mecánicas, la curva de aprendizaje, el equilibrio, el género, las reglas, los retos, el ritmo, etc.

Game Engine: Haría referencia al aspecto más técnico y más relacionado con el software. El motor gráfico, el motor de físicas, los sistemas de IA, sistemas de comunicación, etc.

Game Interface: Por último, tendríamos la interfaz de usuario del juego, cómo el jugador se comunica con el juego y el juego con el jugador. Interfaz física, plataforma, interfaz auditiva, visual; la interfaz del software, el look’n fell, los puntos de vista, etc.

Estas tres capas en las que hemos dividido el concepto de videojuego deben interactuar entre sí, no siendo nunca una capa aislada de la otra, es así como encontramos relaciones como pueden ser: retos -- reglas -- recompensas, o por ejemplo plataforma -- game engine -- look’n feel.

Todos los componentes y todas las relaciones de las diferentes capas tienen unos objetivos concretos, que podríamos definir como los objetivos principales de la jugabilidad:

- Entretener el máximo tiempo posible al jugador.

- Hacer la superación de obstáculos un reto divertido.

- Recompensa intrínseca del jugador (como puede ser la diversión).

- Ofrecer al jugador nuevos retos para adquirir nuevas habilidades.

- Retar al jugador a través de la tecnología.

- Evitar las interrupciones del jugador.

- Mostrar una diferenciación clara entre UI de juego y UI de menús.

- Mostrar un mundo consistente.

- Mostrar los retos de forma clara.

- No romper las reglas que se han ofrecido al jugador.

 - Ofrecer soluciones razonables a los retos del juego.

- No crear sensación de estar perdido en el juego.

Todos estos objetivos que acabamos de mencionar buscan a sus vez conseguir aspectos positivos a nivel emocional en en el jugador. Si no tenemos en cuenta estos aspectos fácilmente podemos provocar sensaciones de frustración, molestia, confusión, abatimiento, aburrimiento, distracción. Todas ellas emociones negativas en la experiencia del jugador y muy alejadas al tipo de emociones que realmente queremos conseguir como podrían ser: sorpresa, emoción, entretenimiento, etc.

Dentro de la jugabilidad hay un apartado interesante que es el apartado de la dificultad, muy vinculado también a la habilidad del jugador. Estos elementos son elementos complejos pero a modo de introducción habría que destacar que la dificultad de un juego debe mantenerse dentro de un equilibrio, haciendo que el juego no sea muy difícil pero a su vez que no sea muy fácil. Además, hay que tener en cuenta que la dificultad del mismo debe ir creciendo a medida que el juego va avanzando ya que avanzará también de la misma forma la habilidad del jugador así como su experiencia.

¿Crees que el estudio de la jugabilidad de nuestros videojuegos es un ámbito importante en el diseño de los mismos? Déjanos tu comentario

 

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

Tipos de tecnologías de desarrollo de videojuegos
28/03/2019

Tipos de tecnologías de desarrollo de videojuegos

Cuando nos enfrentamos a la idea de desarrollar videojuegos, muchas veces no sabemos por dónde empezar, qué habilidades o qué tecnologías vamos a usar.

Cómo crear banners exitosos
15/03/2019
Susana Perdomo

Cómo crear banners exitosos

Si quieres promocionar un evento, un producto o una empresa, Internet es uno de los medios de comunicación más potenciales en éste momento, porque todos estamos con...

4 consejos para preparar un currículum creativo
01/03/2019
Susana Perdomo

4 consejos para preparar un currículum creativo

Después de acabar el curso de diseño, hacer proyectos y tener un book de tus trabajos es el momento de mostrarlo a todos y darte a conocer, si ademas buscas trabajo ...