09/02/2015

¿Qué formatos de imagen digital existen?

Diseño y producción audiovisual

Si nos interesa el mundo de la fotografía o estamos iniciado un curso como tal, quizás nos interese saber qué formatos de imagen digital existen en la actualidad, cuáles son los más utilizados por los profesionales del sector y qué formato debemos usar para compartir o publicar fotografías o imágenes para obtener la menor pérdida posible. Tanto si somos un programador web como un mero usuario que quiere compartir sus fotos en redes sociales como Facebook, Instagram Twitter, quizás nos suene esa situación. ¿No es así? Incluso si compartimos una foto por la ya conocida y famosa aplicación de mensajería whatsapp en nuestros smartphones, se pierde calidad. En este post vamos a explicar, de manera breve y concisa, qué formatos de imagen digital existen para cada entorno.

Formatos de imagen digital

imagen digital

Podemos hablar de qué formatos de imagen digital existen hoy en día pero sería aburrido o más bien pesado detallarlos todos en un post, ya sea porque hay muchos de los cuales que prácticamente no se utilizan y no resultarían de nuestro interés, o porque entraríamos en conceptos demasiado técnicos difíciles de entender en un simple post para cualquier lector. A pesar de todo esto, vamos a definir los diferentes formatos de imagen con sus respectivas compresiones, así como las imágenes vectoriales.

  1. PCX: Formato desarrollado por Zsoft para integrarlo a su programa PainBrush. Su difusión no ha sido muy grande aunque si fué de los primeros formatos de imagen digital en la década de los ochenta. 
  2. BMP: El formato bmp (Bit Map) es el formato de las imágenes de mapa de bits de Windows. Su uso fué muy extendido, pero los archivos son muy grandes dado la escasa compresión que alcanzan.
  3. PSD: Este es el formato de Adobe Photoshop. Su uso se centra en la manipulación de la imagen y no tanto para ser empleado en publicaciones digitales. Presenta grandes ventajas para la edición, ya que al guardar con ese formato podemos mantener las capas que hayamos utilizado en la manipulación de la imagen.
  4. TIFF: El formato TIFF (Tag Image File Format) es admitido prácticamente por todas las aplicaciones de autoedición y tratamiento de imágenes. Este formato fué desarrollado por Aldus Corporation. Lo reconocen casi todos los programas. Su uso es de los más extendidos en la industria gráfica por su gran calidad de imagen e impresión.
  5. GIF: El formato GIF es más utilizado para las imágenes de tonos no continuos o cuando hay grandes áreas de un mismo color. Es uno de los pocos formatos de imagen con el que podemos mostrar animaciones porque hace que distintos frames se ejecuten secuencialmente. Si a todo esto le añadimos que es un formato de compresión diseñado para disminuir el tiempo de trasferencia de datos por las líneas telefónicas, podemos deducir que es uno de los mejores formatos de imagen digital que existen actualmente.
  6. JPEG: Es un formato muy común y conocido por la mayoría de usuarios. Se utiliza para almacenar fotografías y otras imágenes de tono continuo. Como utiliza un sistema de compresión eficiente, reduce el tamaño de los archivos. A diferencia de GIF, JPEG guarda toda la información referente al color con millones de colores (RGB) sin obtener archivos muy grandes. A todo esto, debemos sumar que los navegadores actuales reconocen y muestran este formato con total fidelidad.
  7. PNG: Este formato tiene ventajas respecto a los otros formatos más comunes como el JPEG y el GIF. Tiene gran parte de las ventajas de un GIF y de un JPEG. Por ejemplo, permite altos niveles de compresión, además de utilizar la técnica de la indexación para crear colores transparentes, semitransparencias o transparencias degradadas. Su única limitación es que no podemos crear ficheros animados.

Como bien hemos podido comprobar, en todos los formatos se hace mención a la compresión de la imagen como ventaja o desventaja de cada uno. Así pues, debemos recalcar qué tipo de compresiones tenemos para entender mejor las características de cada formato relacionadas con éstas.

Compresión sin pérdida

Esta técnica condensa las cadenas de código sin despreciar nada de la información que forma la imagen, por lo que ésta se regenera intacta al ser descomprimida. Sin embargo, es menor la capacidad de compresión que tiene este tipo de técnica ya que su fin es permitir una impresión de calidad. En la compresión sin pérdida podemos encontrar los siguientes métodos:

  • RLE (Run Length Encoded)És el esquema de compresión más sencillo y está basado en sustituir una determinada secuencia de bits por un código. Este método analiza la imagen y determina los píxeles que son del mismo color. Con imágenes que se compongan por muchas o grandes zonas del mismo color se obtiene una excelente compresión sin perder calidad. Si la imagen contiene gran cantidad de colores, sucede lo contrario.
  • LZW (Lemple-Zif-Welch)Este método es muy similar al anterior pero son más los formatos que lo utilizan. Entre estos formatos nos podemos encontrar tiff, pdf y gif. Es muy efectivo con imágenes que contengan áreas de color de gran tamaño e imágenes sencillas.
  • ZIP: Este método quizás sea el más conocido por todos nosotros. Esta diseñado para todo tipo de archivos y cuenta con una gran extensión en su uso.  Además, la mayoría de PCs que hay actualmente, pueden leerlo. Los formatos utilizados son pdf y tiff.

Compresión con pérdida

Los archivos comprimidos con este método pierden parte de los datos de la imagen. Algunos formatos como el jpg, compensan esta pérdida con técnicas que suavizan los bordes y áreas que tienen un color similar, haciendo que la falta de información sea invisible a simple vista. Este método permite un alto grado de compresión con pérdidas en la imagen que, muchas veces, sólo es visible si nos acercamos mucho o hacemos un zoom muy profundo. JPEG incluye este método de compresión en los archivos jpg. Es el formato más difundido en el diseño para Internet. Seguramente, muchos de vosotros habréis trabajado con estos archivos. ¿Verdad? 

Para finalizar, haremos un pequeño repaso de las imágenes vectoriales, las cuales nos otorgan ciertas características que nos pueden resultar de interés si queremos adentrarnos en el mundo de la fotografía o diseño digital.

formatos imagen

Imagen vectorial

Imágenes vectoriales

Los gráficos orientados a objetos son las imágenes vectoriales. Son objetos que conforman una imagen a través de trazos geométricos determinados por cálculos y fórmulas matemáticas. Los gráficos vectoriales se visualizan a partir de las coordenadas de una línea guardadas como referencia. Aunque las imágenes se definen píxel por píxel, por lo que pueden manipularse individualmente, en el caso de las imágenes vectoriales sucede todo lo contrario. Con ellas, cada objeto, dentro de una imagen, puede modificarse sin que se alteren los demás. La información se guarda matemáticamente, lo que hace posible que las imágenes vectoriales sean independientes de la resolución del monitor, ya que no dependen de los famosos píxeles. Por lo tanto, tienen la mínima o máxima resolución que permita el formato en que se almacenen. Asimismo, al aumentar o reducir la resolución de un gráfico vectorial, tampoco se pierde definición en la imagen, ya que el PC sólo tiene que redefinir las coordenadas y vectores que la imagen contenga para redimensionar los objetos. ¿Interesante no? ¿Que te ha parecido el artículo? ¿Crees que se deberían haber nombrado más formatos de imagen digital aparte de los que hay citados? No olvides dejar tu huella.

Comparte en:

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Programador de aplicaciones Android. Entusiasta de las Tecnologías de la Información y Comunicación y de todo lo relacionado con el mundo de la tecnología móvil.

5 campañas publicitarias que han hecho historia por su diseño
11/09/2018
Susana Perdomo

5 campañas publicitarias que han hecho historia por su diseño

Cada día observamos campañas publicitarias en todos

Programar videojuegos, una profesión con futuro
07/09/2018
Jordi Mula

Programar videojuegos, una profesión con futuro

Cuando uno toma la decisión de empezar unos estudios o de enfocar su actividad profesional hacia un sector concreto, una de las primeras preguntas que le vie

Imagen del post
24/08/2018
Susana Perdomo

Cinco ejemplos de buenas gráficas en campañas de este verano

Cada verano es una oportunidad potencial para llegar a los usuarios que buscan refres...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario